Home » Actualidad » Sociedad

12 lecciones de negocios que aprendemos del Libro de Génesis

.
19/10/2022 | por Michael A. Eisenberg

Los personajes del Libro de Génesis son emprendedores e innovadores, industrialistas que se esfuerzan para adaptarse a la modernidad y negociadores que buscan conservar su identidad.

El mundo atraviesa una transformación masiva. Las tecnologías innovadoras y la digitalización alteran las industrias tradicionales. Las poblaciones están cambiando. La riqueza es abundante, la innovación tecnológica cada vez más rápida. Tenemos problemas con fideicomisos, nuevas monedas y divisiones políticas. El poder de las gigantes tecnológicas no tiene precedentes. Los desarrollos en inteligencia artificial, macrodatos y machine-learning ocurren con tal velocidad que nuestras regulaciones morales y legales no consiguen mantenerse al día.

¿Cómo podemos construir un marco de trabajo tradicional para guiar nuestra innovación en estos tiempos turbulentos? ¿Qué puede enseñarnos el judaísmo sobre tecnología, riqueza, regulación, negociación y otros temas modernos relevantes?

La verdad es que la humanidad ya ha enfrentado todos estos desafíos "modernos" en el pasado. Los personajes del Libro de Génesis son exactamente como nosotros: emprendedores e innovadores, industrialistas que se esfuerzan para adaptarse a la modernidad y negociadores que buscan conservar su identidad.

Les presento aquí 12 lecciones de negocios, 1 de cada parashá, que se aprenden del Libro de Génesis:

1. Bereshit - Misión (Im)Posible

En el Jardín del Edén no hay hijos. En el Jardín del Edén, todas las necesidades de Adam y Eva son satisfechas sin ningún esfuerzo por parte de ellos. Pero el Jardín del Edén fue un fracaso. En consecuencia, no sólo necesitamos trabajar para vivir y para tener un ingreso, sino también para ser personas productivas que se esfuerzan por crear un mundo mejor para ellas mismas y para sus hijos.

2. Nóaj - El inventor frustrado: innovación tecnológica e innovación moral

Nóaj inventó el arado que, por un lado, permitió el florecimiento de la humanidad, mientras que, por el otro, también la corrupción moral. Después del Diluvio, la asombrosa invención de Nóaj del vino (la bebida preferida de los antiguos) y la fermentación también llevó al libertinaje. La innovación hace avanzar al mundo, algo que es necesario. Sin embargo, si no se respalda y apoya en principios eternos, puede llevar a la destrucción o a la corrupción de los valores morales.

3. Lej Lejá - Riqueza: prueba y error

Los patriarcas fueron personas ricas; Najmánides llega a decir que ser ricos es parte de su bendición. La Biblia nos desafía a utilizar la riqueza de forma adecuada, a cuidar al huérfano y a la viuda y a usar nuestro capital para defender los valores eternos.

4. Vayerá - Un rescoldo salvado del fuego

Aquí hay dos modelos para la sociedad: uno dentro de Sodoma motivado por corrupción, codicia y xenofobia que busca acumular riqueza como un fin en sí mismo. En contraste, la sociedad de Abraham es construida en base a intereses compartidos, responsabilidad mutua, hospitalidad y preocupación por los débiles. Las sociedades se construyen en base a valores. Cada uno de nosotros es responsable de definir y difundir los valores que consideramos importantes.

5. Jaié Sará - Teoría del juego en la Cueva de Majpelá

La hábil negociación de Abraham con los Jitíes para comprar la Cueva de Majpelá para enterrar allí a su esposa Sará no sólo fue sobre temas financieros, sino que también giró alrededor de temas morales, éticos y religiosos. Permanecer fieles a nuestros principios y valores fundamentales puede ayudarnos a tener éxito en nuestras negociaciones. Las personas respetan a quienes se respetan a sí mismos y son firmes con sus valores.

6. Toldot - La primogenitura y la bendición

Itzjak impulsa una revolución agrícola, asentándose y echando raíces. Esav, nómade y cazador, no podía ni quería adaptarse a la nueva economía. En la actualidad estamos viviendo una transformación digital. Muchos trabajos tradicionales están siendo reemplazados o sufriendo cambios fundamentales. Durante tiempos turbulentos, es crítico que logremos adaptarnos, permaneciendo fieles a nuestra identidad.

7. Vayetzé - Desconfianza

Después de huir de Esav a pedido de su madre Rivka, Yaakov se encuentra con Rajel en el manantial en Padán-Aram. Cubriendo el pozo hay una roca, una forma de protección tecnológica, social y legal en contra de la "tragedia de los bienes públicos" de los que algunos pastores podrían abusar. Yaakov quita la piedra y da de beber al rebaño de Labán.

"Nuestra desconfianza es muy costosa", dice Ralph Waldo Emerson. Entonces, aquí también vemos la importancia de la confianza entre las personas y el precio que se paga ante su ausencia. Las familias, comunidades y sociedades basadas en la confianza son más eficientes y efectivas.

8. Vaishlaj - Del amor al temor

Al llegar a Shjem, Yaakov busca construir las bases para una cooperación económica y la confianza comprando campos a la población local y cultivando la buena voluntad. Después de que el príncipe local violara a su hija Dina, Shimón y Leví traicionaron la opinión de su padre, manipulando y matando a los locales. Yaakov quiso construir una sociedad basada en confianza y amor, pero sus hijos eligieron que rigiera el temor. Podemos aprender de este incidente que la confianza es más efectiva, pero que muchas personas capitulan ante el temor.

9. Vayéshev - Reservas de tierra

Yosef imagina una innovación agrícola para sustentar a la creciente familia y proveer alimento durante todo el año. Sus hermanos reaccionan con envidia y rencor, rechazando adaptarse a los tiempos cambiantes, atascados en sus viejas costumbres. La mentalidad empresarial de Yosef genera en sus hermanos una reacción violenta y celos. De la misma forma, en cada generación, los impulsores del cambio y las ovejas negras son denunciados. Sin embargo, a menudo son esos visionarios quienes producen cambios en la humanidad.

Quizás deberíamos creer un poco más en ellos. El ex espía canadiense y actualmente especialista en crecimiento personal Shane Parrish escribió: "Cuando todos concuerdan contigo cuando tomas una decisión, te pagan linealmente. Cuando todos concuerdan contigo sólo después de ver los resultados, te pagan exponencialmente".

10. Miketz - Morador de ciudad

Yosef interpreta que el sueño de Paró significa que Egipto atravesará siete años de abundancia, que serán seguidos por siete años de hambruna. Luego, Yosef reforma la economía de Egipto, enfocándose en el comercio, al tiempo que construye depósitos de granos urbanos, centros locales de distribución y más infraestructura. Su planeamiento y visión salvaron al país durante la hambruna. Lo mismo ocurre en la vida, donde la preparación para las crisis y la innovación son clave para la superación de desafíos.

11. Vaigash - Una señal de advertencia

Esta porción de Torá es un cuento que advierte sobre la complejidad de los sistemas y los impactos negativos imprevistos que puede generar una intervención gubernamental exagerada. Yosef salvó a la economía egipcia de una hambruna catastrófica y de la amenaza de enemigos externos. Sin embargo, se centralizó demasiado y elevó considerablemente el nivel de vulnerabilidad ante los riesgos imprevistos que se habían acumulado dentro del sistema. Debemos ser precavidos con las soluciones que ofrecen resolver todos los problemas en cuestión. A veces, el mundo natural se hace cargo, haciendo que nosotros sólo debamos sentarnos y dejar que el mundo cambie.

12. Vayejí - La tierra y el mar

Tanto los emprendedores como los gerentes son fundamentales en toda empresa. Necesitas personas que imaginen el futuro y ejecutores que creen y administren empresas exitosas. Yaakov prepara la economía exportadora de Israel para esto en la sociedad entre Isajar y Zevulún.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram