¡Despierta y vive!

3 min de lectura

El año nuevo trae consigo un nuevo sentido de responsabilidad. ¡¿Cómo sabemos cuál es nuestra responsabilidad?!

¡Los Días de sobrecogimiento! El pueblo judío se acerca al nuevo año con asombro de la creación; el maravilloso poder y belleza del universo, diseñado por nuestro infinitamente poderoso Creador, y hecho no solamente para la humanidad en general, ¡sino para cada uno de nosotros en particular!

Rabí Tarfon solía decir: "El día es corto, el trabajo es vasto, los trabajadores son flojos, y el Dueño es impaciente". Con esto en mente, leemos la siguiente porción de la Torá cada año antes de Rosh HaShaná:

    “Las cosas escondidas le pertenecen a Dios, pero las cosas reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:28).

Sobre este versículo Rashi comenta:

    “No somos responsables por las "cosas ocultas" de otros, porque no podemos saber qué es lo que está pensando otra persona. Pero sí somos responsables de corregir 'las cosas reveladas'. Si no lo hacemos, somos considerados responsables”.

Los integrantes del pueblo judío son arevim, garantes que son responsables el uno por el otro. No hay tal cosa como "Yo voy a dedicarme a mis asuntos y no voy a afectar a nadie más". El hoyo en la capa de ozono no discrimina. Las drogas, el robo y la violencia no tienen límites. La asimilación está causando estragos en el pueblo judío y puede golpear a cualquier casa.

Cada uno de nosotros es un garante. Si tú fuiste garante de un préstamo, y ves que van a hipotecar las cosas, seguramente encontrarás una forma para hacer los pagos.

Rosh HaShaná marca el nacimiento de la humanidad, el pináculo de la creación. Este es el momento de renovar nuestro compromiso con el Tikún Olam, reparar el mundo lo mejor que podamos. Energizarnos con la idea de esta obligación. Es parte intrínseca de quien eres. Cuando transformas en una realidad tu contribución única, estás  sacando a relucir todo tu potencial. Eso es significado genuino, placer genuino.

Suena increíble. Pero en términos prácticos, ¿Cómo procedemos? ¿Dónde encontramos la respuesta?

La Torá continúa:

    “Este mandamiento no está escondido de ustedes y no es distante. No está en el cielo para que ustedes digan, "Quién puede ascender al cielo por nosotros…" Ni está al otro lado del mar… Más bien el asunto está muy cercano a ustedes –en su boca y en su corazón– para ejecutarlo” (Deuteronomio 30:11-14).

Dios nos está enseñando cuán lejos debemos ir para enderezar al mundo. Si la respuesta estuviese en el cielo o al otro lado del mar, estaríamos obligados a ir allí y obtenerla. Pero afortunadamente no debemos hacerlo. La respuesta "está muy cerca de ustedes, en su boca y en su corazón".

En Rosh HaShaná, le pedimos a Dios que nos inscriba en el Libro de la vida. Vida no significa distraerse. Vida no significa ser un robot. Vida no significa ser sonámbulo. Vida significa ser real. El Shofar está sonando y diciendo, "¡Despierta!". ¿Qué es lo que quieres?

Nosotros proclamamos nuestras prioridades al recitar el Shemá dos veces cada día, y poniendo una mezuzá en los marcos de nuestras puertas. Presta atención. ¿Te estás concentrando en las palabras? "Dios es uno, Él es un Dios personal que se preocupa de cada uno de nosotros, y Él hace todo exclusivamente para nuestro beneficio". Entiende esto. Hazlo real.

El Creador de este universo es tu Padre. Él quiere darte vida. Tú tienes libre albedrío para elegir. El libre albedrío es el poder que fue entregado a cada uno de los seis billones de habitantes de esta tierra; cada ser humano es creado con una chispa divina. Este poder no está en el cielo o al otro lado del mar. Está a tu alcance. Como dice Dios: "He puesto la vida y la muerte frente a ti… Escoge la vida para que vivas" (Deuteronomio 30:19).

Este Rosh HaShaná, comprométete a seguir hasta el final, a escoger la vida para ti y para la humanidad. La vida es grandiosa y plena. Despierta al potencial más increíble de la creación. Tú.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.