4 min de lectura
4 min de lectura
7 min de lectura
3 min de lectura
6 min de lectura
5 min de lectura
Celebra con estos deliciosos platillos lácteos.
Parte del grandioso milagro de Januca ocurrió por una valiente mujer judía llamada Yehudit. Ella fue sola a la tienda del general del ejército griego, le dio de comer queso para provocarle sed y luego le ofreció vino para "saciar" su sed. Al hacer esto, él se emborrachó tanto que cayó en un sueño profundo y ella pudo matarlo, convirtiéndose en una agente de Dios para facilitar la eventual victoria judía sobre el poderoso ejercito griego. En honor a ella muchos tienen la costumbre de servir alimentos lácteos en Januca.
Quiche de Champiñones
Este quiche es un éxito clásico y es una agradable variación para todas las cosas extremadamente dulces que se sirven usualmente en las fiestas. Además, es más liviano en aceite que los latkes, ¡y más rápido de preparar!
Para 4 porciones
Precalienta el horno a 180°C.
En una sartén grande, pon el aceite y las cebollas y comienza a saltear. Cuando estén ligeramente doradas, agrega los champiñones, el curry, la pimienta, la sal y el ajo en polvo y revuelve por unos cinco minutos. Apaga el fuego.
En un recipiente aparte, bate los huevos ligeramente con un tenedor y agrega la mezcla de champiñones. Revuelve. Agrega el queso cottage y la mitad del queso amarillo; viértelo en una fuente para tarta desechable de aproximadamente 20-25 cm. Cubre con el queso restante y hornea destapado por 45 minutos, hasta que la parte de arriba esté ligeramente dorada y el quiche esté firme.
Si te sobra un poco, también es muy bueno frío al día siguiente, o puede congelarse y recalentarse para otro día.
Ensalada de Queso y Verduras
Para 4 porciones promedio.
Esta receta se ve más apetitosa cuando te tomas el tiempo de disponerla en el plato de cada persona individualmente.
En cada plato pon en este orden:
Lechuga picada – repollo picado – cubos de tomate – pedazos de pepino – aros de aceituna y/o pedazos de pepinillo – un poco de atún – un poco de huevo rebanado – queso encima – y luego agrega las nueces para cubrir cada plato y decorar. Sirve con una selección de aderezos de tu preferencia en el centro de la mesa para que cada persona escoja.
Para una idea más saludable que los aderezos comprados, rocíale un poquito de aceite de oliva y jugo de limón fresco a cada plato. Combinado con las migajas de queso, normalmente lo encontrarás bastante sabroso y ningún "aderezo de ensaladas" será necesario. Algunos también la disfrutan con "zatar" encima de todo.
No pude resistirme de agregar esta siguiente receta, en realidad es más bien una idea, pero es láctea, a los niños les encanta, y bueno, es un excelente bocadillo para una tarde de Januca…
Espuma de Leche Efervescente
Cantidad de personas: ¡Todas las personas para las que tengas vasos altos!
Es mejor utilizar un vaso que sea alto, y un poco más grande que 250 ml. en esta receta por si burbujea hacia arriba, ¡para que no se vaya para todos lados!
Ingredientes:
En cada vaso pon los "ingredientes" en el siguiente orden:
Pon un buen chorro de salsa de chocolate.
Rocía la ½ cucharita de café instantáneo. El polvo se disolverá más rápido que los gránulos grandes.
Vierte ½ taza de leche.
Vierte la soda.
Ahora debería comenzar a burbujear…
Rápidamente espolvorea un poco de cacao en polvo sobre la espuma, las virutas de chocolate o las chispas, sumerge la pajita, revuelve un poco… ¡y disfruta!
Latkes de Zapallo Italiano, Queso y Papa
Bueno, es Januca después de todo, así que tenía que incluir algún tipo de latke. Estos son una rica variación de los usuales de papa y son un poco menos aceitosos.
Esto alcanza para cuatro personas hambrientas o seis personas normales, todo depende de hace cuánto comieron desde que empezaste a freírlos…
En un procesador de alimentos con la cuchilla en forma de "S", procesa la cebolla hasta que esté completamente hecha puré. Agrega los huevos y procesa un minuto más. Cambia la cuchilla a picador. Pica los zapallos italianos y las papas sobre la mezcla de cebolla.
Vierte esta mezcla de verduras a un recipiente grande y agrega la fecula de papa, el queso, y el perejil fresco. (**Agregarlo realmente aporta a lo lindo y al sabor de esta receta. Solamente escribí que es opcional en caso de que tengas pequeños quisquillosos que no los comerán si ven "esas cosas verdes" en sus latkes…). Agrega la sal y la pimienta. Mezcla bien a mano.
Saca una sartén grande y rocíala bien con una capa delgada de aceite en aerosol. Agrega 1 cucharada de aceite y comienza a calentar a fuego medio-alto. Utilizarás la otra cucharada de aceite cuando frías la segunda tanda. Como máximo necesitarás agregar una cucharada adicional de aceite entre tandas, pero normalmente con un sartén de buena calidad, las 2 cucharadas son más que suficientes.
Forma croquetas pequeñas con la mezcla de queso/verduras ayudándote con una cuchara y ponlas de a cucharadas en la sartén caliente. Utilizando tu cuchara, dales un poco más de forma para que se vean bien mientras están en la sartén. Aplástalos ligeramente con una espátula. Déjalos chisporrotear hasta que estén dorados por el primer lado, luego voltéalos y haz lo mismo por el otro lado. Te sorprenderás de ver que esta pequeña cantidad de aceite es suficiente para "freír" tus latkes hasta que queden muy crujientes. Cuando estén listos, ponlos en un plato cubierto con una o dos toallas de papel, para escurrir el aceite exterior un poco más.
Por otro lado, puede que no tengan mucho tiempo de escurrir ya que tu familia probablemente se acercará tan pronto como huelan que están saliendo de la sartén…
¡Feliz Januca para todos!
Tamar Ansh
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.