Dios y Tus Padres

2 min de lectura

Itró (Éxodo 18-20 )

Ideas fáciles de leer y compartir.

La parashá Itró cuenta acerca de la revelación en el Monte Sinaí y la transmisión de los Diez Mandamientos. Estos mandamientos estaban escritos en dos tablas, pero había una diferencia distintiva. La primera tabla contenía las mitzvot entre la persona y Dios, como por ejemplo: “Creer en Dios”, “No adorar otros dioses” y “No pronunciar el nombre de Dios en vano”. La segunda contenía mitzvot entre la persona y su prójimo, como por ejemplo: “No robarás” y “No asesinarás”.

Ahora bien, uno de los Diez Mandamientos es “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Este mandamiento debería aparecer en la segunda tabla, junto con las mitzvot entre la persona y su prójimo. Pero no es así. Honrar a nuestros padres aparece en la primera tabla. ¿Por qué?

El motivo es que la relación padre/hijo es una metáfora de la relación entre el hombre y Dios. Desde la infancia, el modo de actuar de un progenitor para con su hijo, forma en el subconsciente del niño un paradigma de cómo Dios se relaciona con nosotros.

Consecuentemente, el rol primordial de un padre es comunicarle a su hijo que es amado y apreciado… que es único y especial… que es atendido y protegido. Pues así es como Dios se preocupa por cada uno de nosotros.

Cierta vez escuché una historia de un padre que colocó a su pequeño hijo sobre una cornisa y le indicó que saltara. “Yo te atraparé”, aseguró él. El niño saltó, pero el padre dio un paso atrás permitiendo que su hijo cayera al suelo. Cuando el niño alzó su mirada con lágrimas en los ojos, el padre le dijo: “Yo pretendía enseñarte una lección importante: ¡Nunca confíes en nadie!”.

Esto es exactamente lo opuesto de lo que la Torá quiere que le enseñemos a nuestros hijos. Por sobre todo, cada padre debe transmitir a sus niños un profundo sentimiento de seguridad; e implantar un conocimiento subconsciente de que con Dios, uno nunca está solo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.