14 datos sorprendentes y únicos sobre el estado de Israel

24/04/2023

5 min de lectura

Israel cumple 75 años y es un momento adecuado para celebrar algo sobre lo cual todos estamos de acuerdo: Israel es un lugar increíble.

Este año, el estado de Israel cumple 75 años. A pesar de la enorme fricción interna que hay en el país debido a la debatida reforma judicial, Iom HaAtzmaut, el día de la independencia de Israel, es un momento para dar un paso al costado y celebrar algo sobre lo cual todos estamos de acuerdo: que Israel es un lugar increíble. De hecho, hay muchos aspectos de Israel que no sólo son maravillosos, sino también completamente únicos.

En honor de sus 75 años, aquí hay 14 facetas sorprendentes y únicas de Israel.

1. Israel tiene el tamaño de Nueva Jersey. Todo el país entra 463 veces dentro de la geografía de los Estados Unidos y 33 veces dentro del territorio del estado de Texas. De hecho, en los Estados Unidos sólo hay tres estados que son más pequeños que Israel: Connectitut, Delaware y Rhode Island. También podemos comparar el tamaño de Israel con el de la provincia más pequeña de Argentina, Tucumán (22.524 km2). Asimismo, su territorio entra aproximadamente 100 veces dentro de todo el territorio de Argentina.

2. Lo que le falta a la Tierra de Israel en tamaño, lo compensa en renombre y diversidad. El pequeño país tiene cuatro mares de fama mundial: el Mediterráneo, el Mar Muerto, el Mar Rojo y el Mar de Galilea. Cuenta con entornos radicalmente diversos, desde áreas desérticas hasta lujosas tierras de cultivo, montañas y áreas costeras. ¡Imagina tener todo eso dentro de Tucumán!

3. Israel tiene lugares que son únicos en el mundo. El punto más bajo de la tierra es el Mar Muerto en Israel, que se encuentra a 420 metros por debajo del nivel del mar. En comparación, el punto más bajo de Norteamérica es el Valle de la Muerte, a 86 metros por debajo del nivel del mar, y el punto más bajo de Sudamérica es la Laguna del Carbón (Argentina), a 108 metros por debajo del nivel del mar. El puerto activo más antiguo del mundo está en Yafo, adyacente a Tel Aviv. Yafo tiene más de 4.000 años de antigüedad. El asentamiento más antiguo del mundo que estuvo constantemente habitado en toda la historia de la humanidad es la ciudad de Jericó.

4. El pueblo judío estuvo en la Tierra de Israel durante más de 3.800 años, siendo esta una de las conexiones más largas entre un pueblo y una tierra. En Israel hubo una presencia continua de judíos. Incluso cuando el 99% del pueblo judío fue exiliado de su tierra tras la destrucción del Primer Templo por los babilonios y del Segundo Templo por los romanos, siempre quedó algo de presencia judía en la Tierra de Israel.

5. Incluso cuando el 99% del pueblo judío fue exiliado, siempre soñamos y rezamos por el retorno. Tanto en el Séder de Pésaj cuando decimos "El próximo año en Jerusalem", o al pararnos en dirección a Jerusalem al rezar tres veces al día, pedimos por el retorno del pueblo judío a Jerusalem. Israel es nuestra patria y siempre ha sido parte distintiva en la consciencia de los judíos de la Diáspora.

6. Ningún pueblo del mundo antiguo que fue exiliado de su patria volvió alguna vez. Ellos se asimilaron a sus nuevas culturas. El pueblo judío no sólo retornó de un exilio, sino que lo hizo dos veces. Una vez después de la destrucción del Primer Templo y nuevamente en los últimos 150 años para construir el moderno estado de Israel.

7. El 15 de mayo de 1948, el día en que fue declarado el estado de Israel, el título de la primera página del New York Times fue: "Los sionistas proclaman el nuevo estado de Israel; Tel Aviv es bombardeada, Egipto ordena la invasión". ¡Vaya bienvenida! Desde el momento del retorno, incluso antes de que se declarara el estado de Israel, los judíos que regresaron tuvieron que defenderse contra un enemigo que era sumamente superior en números y en armas. Que el pueblo judío regresara después de 2.000 años no sólo va en contra de las leyes de la historia, sino que fue un milagro que hayan sobrevivido.

8. En 1861, cuando Mark Twain visitó la Tierra de Israel, la describió como "… un país desolado cuya tierra es fértil, pero está completamente entregada a malas hierbas… una extensión silenciosa y lúgubre… Apenas había un árbol o un arbusto en alguna parte". Otros registros confirman que la Tierra de Israel era estéril y no estaba cultivada. Los inmigrantes judíos comenzaron a regresar en 1880 y se dedicaron a cultivar la Tierra. Comenzaron sus esfuerzos por drenar los pantanos y cultivar los desiertos, y en poco tiempo tuvo lugar el milagro e Israel hizo "florecer el desierto".

9. En sólo un siglo, Israel se convirtió en una potencia económica y tecnológica. Se encuentra entre el 15% de ingreso superior per cápita, a la par de España. Israel cuenta con el tercer número de compañías mencionadas en Wall Street, después de los Estados Unidos y China. Israel ocupa el segundo lugar en lo que respecta a empresas de alta tecnología, después de Silicon Valley. Potencias tecnológicas como Google, Facebook, IBM, HP, Microsoft, Cisco, Oracle y otras tienen instalaciones de investigación y desarrollo en Israel.

10. Israel no sólo se convirtió en una potencia económica, sino que utilizó su tecnología e ingenio para tener un impacto positivo en el mundo. Desde ofrecer ayuda humanitaria cuando ocurrieron desastres en diversos países, como Turquía, Haití, Sri Lanka, y muchos más; ofreciendo sus desarrollos medioambientales como el riego por goteo a países de África, y ofreciendo sus desarrollos y su experiencia en el ámbito de seguridad a países de todo el mundo, Israel se ha esforzado por hacer realidad la idea judía de ser "una luz para las naciones".

11. La idea de que Israel es un "estado judío" puede traer la connotación de que los israelíes conforman una sociedad homogénea. Muchos extranjeros asumen que los israelíes son todos judíos y de ascendencia europea. Pero en verdad, Israel cuenta con una de las poblaciones más diversas del mundo. La población actual de Israel comprende 9,6 millones de personas: 75% judíos, 20% árabes musulmanes y el 5% de otras religiones.

12. Entre el 75% de judíos, la gran mayoría son inmigrantes o segunda o tercera generación de inmigrantes. De hecho, Israel es el país con mayor nivel de absorción de inmigrantes per cápita en el mundo. Desde 1948, más de tres millones de inmigrantes entraron a Israel, incluyendo aproximadamente un millón de la ex Unión Soviética desde 1990, y aproximadamente 15.000 judíos etíopes a comienzos de la década de 1990. La población de Israel es 10 veces mayor de lo que era en 1948. En comparación, en los Estados Unidos en ese mismo período la población sólo se duplicó. Muchos consideran que esta inmigración es el cumplimiento de la promesa bíblica del "retorno de los exilios", que los judíos de todos los rincones de la tierra regresarán a Israel.

13. Cada religión monoteísta considera a Israel como un lugar sagrado. En Israel se pueden encontrar iglesias y mezquitas. Incluso la religión bahai, que cree en todas las fes monoteístas, tiene su sede internacional en Haifa.

14. Los israelíes se han destacado por modernizarse y a la vez mantener profundos nexos con sus creencias, tradiciones y herencia. Mientras Israel bulle con trenes ligeros, centros de alta tecnología y los aparatos más sofisticados de seguridad, también hay en Israel más judíos que nunca en la historia del pueblo judío estudiando Torá.

Al celebrar los 75 años del moderno estado, recordemos las famosas palabras del primer primer ministro David Ben Gurión: "En Israel, para ser realista uno debe creer en milagros".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.