< 1 min de lectura
< 1 min de lectura
< 1 min de lectura
< 1 min de lectura
2 min de lectura
En el año hebreo 2448 (131 AEC), los judíos en Egipto ofrecieron el cordero de Pesaj, para ser comido más tarde esa noche en el primer Seder de Pesaj. Este fue un acto de gran coraje, ya que las ovejas eran consideradas ídolos en la sociedad egipcia, y los judíos aún estaban técnicamente sujetos a la esclavitud egipcia. Esta fue la manera de Dios de enfatizar la idea de que la sociedad egipcia estaba en un estado de colapso. En los tiempos del Templo Sagrado, el cordero de Pesaj era ofrecido por toda familia; muchos miles de corderos eran procesados y preparados en el Templo durante las horas de la tarde en la víspera de Pesaj.
En esta fecha, en 1943, estalló el alzamiento del Gueto de Varsovia. El Gueto de Varsovia era el gueto judío más grande establecido por los Nazis durante el Holocausto. Inicialmente albergó 400.000 personas (30% de toda la población de Varsovia), atiborradas en una pequeña área. En sus tres años de existencia, unos 100.000 judíos murieron por enfermedad o hambre, antes de que los Nazis deportaran a unos 265.000 judíos al campo de exterminio de Treblinka. Cuando los Nazis decidieron liquidar el gueto, los luchadores de la resistencia judía se pusieron en acción, cavando cientos de búnkeres bajo las casas, conectados mediante el sistema de aguas residuales. La batalla final comenzó en la tarde de Pesaj de 1943. Unos 750 partisanos judíos dispararon y arrojaron granadas a las patrullas alemanas desde callejones, alcantarillas y edificios. Los Nazis respondieron con tanques y lanzallamas, acorralando y matando a todo judío que pudieran capturar. Después de varios días sin poder mitigar el levantamiento, los Nazis ordenaron que el gueto fuera incendiado completamente. El levantamiento terminó después de un mes, aproximadamente 300 alemanes y 7.000 judíos murieron en la lucha. Los 30.000 que permanecieron con vida fueron enviados a Treblinka para ser exterminados. Varias docenas de guerreros escaparon por las alcantarillas, y muchos de esos sobrevivientes fundaron el Kibutz Lohamei HaGuetaot, ubicado cerca de Aco, en Israel.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.