Degradación

4 min de lectura

Pinjas (Números 25:10-30:1 )

La parashá de esta semana habla del plan de Moab para promover la inmoralidad dentro del Pueblo Judío. Las mujeres moabitas no sólo seducían a los hombres judíos, sino que también los incitaban a rendir culto al ídolo nacional moabita, "Baal Peor". Como resultado de ello, se desató una plaga y murieron 24.000 judíos.

Para comprender la dinámica de esta historia tenemos que mirar la historia de Sodoma y Gomorra, 400 años hacia atrás en el tiempo. Mientras las ciudades estaban siendo devastadas por lluvias de azufre y fuego el sobrino de Abraham, Lot, escapó hacia las montañas con sus dos hijas. Las hijas contemplaron la devastación y asumieron que eran los únicos sobrevivientes en la tierra. Esto convierte a su padre en el único hombre vivo. Por lo tanto, con el fin de propagar la especie humana, ellas mantienen relaciones incestuosas con su padre. Las dos hijas emborrachan a su padre, Lot, y... nueve meses más tarde, cada una de ellas da a luz a un varón. (Génesis 19:30-38)

La hija más joven llamó a su hijo "Ben-Ami", que significa "hijo de mi pueblo". Ella se sentía incómoda con la idea del incesto, y modestamente ocultó el linaje del bebé.

La hija mayor también se sentía incómoda con todo el asunto del incesto, pero lidió con ello de una manera muy diferente. Ella imaginó que al presentar el incesto como una alternativa válida justificaría totalmente su comportamiento, y por lo tanto, ¡no tendría que sentirse culpable! En otras palabras, "¡yo puedo hacer lo que quiero!... ¡¿y quién eres tú para decirme lo contrario?!".

Ella descaradamente llamó a su hijo "Mo-ab", que significa "de mi padre". ¡El nombre del niño representaba el incesto!

* * *

Actos Animales

En la parashá de esta semana, es precisamente el descendiente de este niño, Moab, quien incitará a los hombres judíos a la inmoralidad sexual y a rendir culto al ídolo "Baal Peor".

¿Qué singularidad posee este ídolo? El Talmud (Sanedrín 60b) describe distintos tipos de culto idólatra: Algunos ídolos son servidos ofreciendo sacrificios humanos, otros tirando piedras. Pero el método de servicio a Baal Peor es el más inusual de todos – él es venerado a través de la defecación.

¿Cuál es el significado de este extraño tipo de adoración?

El Talmud dice que los humanos comparten tres funciones primarias con los animales: alimentación, procreación, y la eliminación de residuos.

El enfoque judío de la vida es elevar lo físico mediante la conexión con lo espiritual. Por ejemplo, nosotros santificamos el acto de comer consumiendo solamente comida casher. Santificamos el acto sexual situándolo en el contexto del matrimonio con compromiso y amor. Y santificamos el acto de eliminación de residuos diciendo una bendición para agradecer a Dios por el milagroso funcionamiento del cuerpo humano.

La sociedad secular hace todo lo contrario: El acto de comer es glorificado como un acto de indulgencia física, por ejemplo se hacen concursos de "quién come más". El sexo también es glorificado como un acto de indulgencia física, un objeto utilizado en la publicidad, el cine, y en Internet.

Con esta ideología básica, el hecho de que Moab glorificara el acto físico de defecar no es una gran sorpresa.

* * *

Rompiendo los Límites

Una vez en una visita a Roma, me detuve a ver el antiguo Coliseo. Un guía turístico le estaba hablando a un grupo de americanos. "Esta maravilla de la ingeniería y de la arquitectura tenía capacidad para 50.000 personas", dijo. "El evento principal de cada día era la lucha de los gladiadores. A veces la lucha era hombre contra hombre, a veces era hombre contra bestia. Pero siempre era una lucha hasta la muerte. El Coliseo podía ser llenado con agua para poner en escena batallas navales. El olor de la sangre era tan denso que había unas fuentes gigantes que rociaban perfume en el aire".

En ese preciso momento, un hombre que llevaba un sombrero con una insignia de un equipo de fútbol americano y una camiseta con la imagen de Mike Tyson se dirigió a su amigo que llevaba una camiseta de "Terminator" y le dijo: "¡Wow, que bárbaros!".

Nuestra sociedad cada vez desciende más de nivel y prácticamente no hay límite para este descenso. En los medios de comunicación cuando un artista rompe los límites de lo aceptable, el próximo tiene que llegar aún más lejos. Se convierte en una competencia, y no precisamente en una competencia para ver quien puede elevar más la condición humana, sino para ver quien puede ser el más grosero y atrevido. Esta, también, es una tarea que requiere creatividad, ingenio y habilidad. De esta manera personajes como Madonna, Dennis Rodman, Geraldo Rivera, etc. son ampliamente recompensados por la sociedad con fama y fortuna.

Y por otra parte, ¿quién puede decir que está mal? En una sociedad secular, el disgusto de una persona no es más que el entretenimiento de la otra.

* * *

El Enfoque de Pinjas

En la parashá de esta semana, las mujeres moabitas están seduciendo a los hombres judíos, y se desencadena una plaga. Se trata de una manifestación física de una enfermedad social. Así que un hombre judío, Pinjas, se levanta y le clava su lanza a una pareja de transgresores. Con esto la plaga se detiene, y Dios le otorga a Pinjas el primer "premio de la paz".

Dios atestigua que para esa época y para ese lugar, el enfoque de Pinjas fue correcto. Hoy, por supuesto, se necesita un enfoque mucho más diplomático. Pero la necesidad de reaccionar es la misma siempre.

Pero, ¿qué podemos hacer? Debemos ser un modelo a seguir. Defiende lo que consideras correcto. Ponte firme en tu escuela, en tu barrio, y en tu propia casa. Tienes que estar dispuesto a decir: "Ese comportamiento está mal y está arruinando vidas".

¿Qué sucedería si un culto suicida se trasladara en frente de tu casa? ¿Estarías en contra de ello o acaso le darías tu consentimiento?

Decide de qué lado de la valla te encuentras. Y después haz algo al respecto.

Shabat Shalom,
Rav Shraga Simmons

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.