Esposa y Profesional

3 min de lectura

El estar casada, y el ser madre, son grandes responsabilidades. ¿Hay también lugar para una carrera profesional?

Queridas Rosie y Sherry,

He estado saliendo con un hombre muy simpático hace ya algunos meses. Desde el principio, él sabía acerca de mis aspiraciones de ser abogada, a pesar que todavía me faltan unos 4 o 5 años para terminar mis estudios. Todavía estoy decidida y planeo llevar a cabo mi objetivo. Ahora, después de tres meses, mi objetivo parece ponerlo nervioso. Él teme que va a ser difícil comprometerse con alguien que va a tener que estar constantemente estudiando. Él dice, "Será un paso fácil cuando recién nos casemos, pero ¿qué pasara cuando empecemos a tener hijos?"

Yo personalmente conozco mujeres que ejercieron profesiones como medicina y leyes estando casadas, y no necesariamente esquivaron sus "obligaciones como esposa". Yo nunca le hice entender que al estar casada, evadiría esas tareas. Estoy poco dispuesta a discutir este tema con él ya que no quiero convencerlo a comprometerse en algo que quizás no quiera. Pero por el otro lado, si él sabía sobre esto desde el principio, ¿por qué empezó a molestarse ahora?

¿Debería ser esta la base para terminar la relación? Hasta nuestra última cita, estábamos a punto de discutir el posible matrimonio, así que apreciaría muchísimo si pudieras iluminarme un poco esta situación.

Leslie.

Querida Leslie,

El hombre con quien estás saliendo, quizá está tratando de resolver lo que él ve como una preocupación práctica del matrimonio. O quizás está tratando de utilizar algo que siempre supo, para poder salirse de la relación, tal vez para evitar el enfrentarse con algo que lo preocupa de verdad - el compromiso. Vas a tener que tratar de averiguar cuál es el caso.

El conflicto entre un plan de estudio intensivo, y la vida de casada, es verdaderamente una preocupación legítima para cualquier persona casada que planea estudiar. ¿El tiempo y energía que tendrás que invertir en los estudios va a causar una disminución en el tiempo y energía que necesitaras para cultivar una relación con tu esposo? Si después tienen hijos, ¿cómo cada uno de ustedes va a manejar las responsabilidades como padres, con los estudios y con los requerimientos financieros?

Toda persona que está pensando en casarse debería enfrentar estas cuestiones antes de comprometerse.

Como mujeres que nos casamos antes de comenzar los estudios universitarios, podemos decirte que el matrimonio y la educación pueden relacionarse muy bien, siempre y cuando tu esposo apoye lo que estés haciendo. El desafío más grande que se te puede presentar seria mantener la intimidad emocional y al mismo tiempo dedicar mucha energía intelectual a un plan de estudios académico desafiante. Una forma para resolver este desafío es poner a un lado un tiempo determinado todos los días (en el desayuno o la cena por ejemplo) para estar juntos y compartir cada una de sus experiencias y sentimientos con el otro, y reservar uno o dos bloques de tiempo cada semana para "citas". También puedes evadir dos potenciales fuentes de conflicto al acordar por adelantado como van a manejar las finanzas y compartir las responsabilidades de la casa.

Los hijos si hacen la situación más complicada, pero muchas mujeres (incluyendo a Sherry) han tenido hijos durante ese periodo. El primer año en la escuela de leyes es el momento más difícil para tener hijos, ya que los estudiantes necesitan pasar mucho tiempo preparándose para las clases; en el segundo y el tercer año los estudiantes tienen más tiempo libre. Trata de conversar con otras personas que exitosamente completaron la carrera siendo madres jóvenes, y después analiza sus experiencias con este hombre para anticipar como podrían organizar sus vidas si tuvieras un hijo antes de completar tu educación.

Claro está, si el hombre con quien estás saliendo planteó estos problemas como forma de expresar su miedo ante el compromiso, él probablemente encontrará otra razón para dudar acerca del futuro de la relación. Si ese es el caso, no hay explicación convincente de tu parte que lo ayude a resolver ese problema.

Rosie y Sherry.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.