¿Cómo Construir Confianza en el Matrimonio?

4 min de lectura

Cuando no hay confianza en tu matrimonio, estás dirigiéndote a una relación abusiva o puede que estés ya involucrado en una.

La confianza es probablemente el ingrediente más importante para construir una relación íntima entre esposo y esposa. La confianza es algo que puede ser cultivado y nutrido si sigues las instrucciones siguientes.

Puedo resumir la esencia de construir confianza en una idea: Crear un espacio emocional seguro para tu pareja. Si no estás trabajando activamente en construir un espacio emocional seguro, entonces estarás probablemente construyendo uno no seguro.

Un colega mío que es conocido por su sabiduría como educador en Los Ángeles define a una relación abusiva de la siguiente manera: Una relación abusiva es aquella en la cual una persona tiene miedo de expresar sus emociones y opiniones.

No es necesario decir que una relación abusiva es aquella en la cual no hay confianza. La clave para evitar el abuso y promover la confianza es luchar conscientemente, a diario, para construir un espacio emocional seguro. Y debo decir que si sientes que estás en una relación abusiva basado en la definición que acabo de decir, estás obligado a buscar ayuda inmediatamente. ¡Nunca toleres el abuso!

Instrucciones para Crear un Espacio Emocional Seguro

  • Trabaja constantemente para mejorar tus habilidades de comunicación.

Desarrolla la herramienta de ser un buen receptor, a pesar de que es una de las cosas más difíciles de desarrollar.

Ser un buen receptor significa no interrumpir a tu pareja. Esto requiere mucha disciplina y respeto. Aprende a preguntar: "¿ya finalizaste?". Siempre asegúrate de que has entendido completamente lo que la otra persona ha dicho.

Una simple herramienta para usar con este fin es la bien conocida "técnica del espejo". Repite lo que la otra persona ha dicho. Puede sonar un poco raro pero créanme que funciona. Lo que debes aprender es decir algo como "déjame estar seguro de que he entendido lo que acabas de decir. Me parece que has dicho que quieres que...".

Si eres un receptor "avanzado" trata de no reflejar solamente el contenido, sino también el tono emocional. Por ejemplo, "parece ser que estás realmente enojada conmigo y quieres que sea más cuidadoso la próxima vez".

Un ingrediente crucial para una buena comunicación es el uso constante de la expresión "yo" en lugar de la expresión "tú". Las expresiones de "yo" unen mientras que las de "tú" alejan y crean distancias. Una expresión de "yo" empieza con "yo siento...", una expresión de "tú" comienza con "tú me haces sentir...".

Una expresión de "tú" es casi siempre experimentada como un ataque. Cuando yo personifico mis emociones y opiniones al usar un "yo", estoy comunicando que estoy tomando responsabilidad por la situación y no estoy echando culpas.

  • Toma la responsabilidad al expresar tus necesidades y exprésalas clara y asertivamente.

Cuando una persona siente que no puede expresar sus necesidades a la otra persona, esto lleva a un quiebre en la confianza.

Generalmente no expresamos nuestras necesidades por dos razones, ya sea por miedo a ser rechazados o miedo a ser ridiculizados por tener esas necesidades.

Cuando en una pareja se expresan las necesidades de cada uno y se trata de suplir las necesidades del prójimo consistentemente, se tiene posesión de una de las formas más poderosas de construir confianza en una relación.

  • Se positivo y da placer.

Generalmente confiamos en gente que nos trata bien y que parece que nos quiere. ¡Es muy difícil desconfiar de alguien que sientes que siempre está tratando de ayudar!

Una herramienta clave para usar es la regla del "5 a 1". Esto significa que antes de que le digas algo negativo a tu pareja, debes haber expresado previamente 5 cosas buenas. Sólo después tienes derecho a decir algo negativo o crítico.

  • No dejes que las cosas se queden sin resolver.

Esto requiere que una pareja desarrolle buenas herramientas para arreglar problemas. No te puedo decir cuántas parejas tienen problemas a causa de esto.

Cuando las cuestiones no se resuelven, entonces los resentimientos se incrementan y acumulan. Y cuando los resentimientos se incrementan, la confianza se pierde.

  • Aprende a discutir de manera justa.

Por si no lo sabías, te comento que discutir ¡es parte de cualquier buen matrimonio! Menciono esto porque hay gente que vive con la noción de que en "buenos matrimonios" las parejas nunca discuten. El problema no es que las parejas discutan, sino la manera en que lo hagan.

Si discutes injustamente, entonces destruyes la confianza. Si discutes de manera justa, construyes confianza. He aquí algunos consejos para aprender a discutir de manera justa:

1. Nunca recurras a apodos o insultos.

2. Mantén el tema de lo que se está discutiendo. Nunca traigas cosas viejas que no se hayan resuelto. La presente discusión no es una oportunidad para descargar la basura pasada acumulada.

3. Nunca uses frases que son absolutas como "tú nunca" o "tú siempre".

4. Nunca traigas a la familia de la otra persona a la discusión para fundamentar tu caso de atacar a tu pareja.

5. Acuerda de antemano un método para tomarse un tiempo si uno de ustedes siente que la discusión se está haciendo difícil.

6. No empieces una discusión tarde en la noche cuando ambos están cansados, y por lo tanto con menos control sobre sus emociones.

7. Y otra vez, trata de usar expresiones de "yo" en lugar de "tú".

La confianza es una de las cosas que toma mucho tiempo construir y muy poco tiempo destruir. Ten cuidado en el trato mutuo. Mucha gente cree erróneamente que en un buen matrimonio los cónyuges se pueden relajar y no prestar atención constante a todo lo que dicen y hacen. Nada puede estar más alejado de la verdad que eso.

En un buen matrimonio siempre debes prestar atención a tu comportamiento. Esta es la llave para construir una relación de confianza.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.