Los Problemas del Matrimonio Mixto

4 min de lectura

¡Uy No! Los padres están molestando de nuevo. ¡¿Por qué hacen tanto alboroto acerca de encontrar una pareja judía?!

¡Uy No! Los padres están molestando de nuevo. ¡¿Por qué hacen tanto alboroto acerca de encontrar una pareja judía?!

Queridas Rosie y Sherry,

Tengo 22 años y sigo teniendo la misma discusión con mis padres (desde que empecé a tener citas), porque a pesar de que estoy en un noviazgo serio, ellos me siguen animando a que encuentre una pareja judía. Actúan como si no estuviera en un noviazgo "real". Mis padres no son religiosos y no entiendo porque se han puesto tan inflexibles con este tema. Yo nunca he tenido una cita con un muchacho judío, porque los muchachos que me atraen nunca lo son (supongo que hay más no-judíos a mi alrededor). ¿Están mis padres equivocados por tratarme de esta forma? ¿O la equivocada soy yo? ¿Hay alguna razón para buscar a un hombre judío?

Hillary.

Querida Hillary,

Nuestra respuesta comienza con una pregunta que debes contestar. ¿Cuán fuertemente identificada estas con ser judía? Esto no tiene ninguna relación con cuán observante eres religiosamente; tiene que ver con cómo te defines a ti misma en términos de tu historia, tu cultura, tus creencias espirituales y tu relación con Dios. Nosotras vemos que tú sí sientes una conexión con el judaísmo ¡por el hecho de que entraste a este sitio Web! Entonces, dedica algún tiempo a pensar cuan importante es para ti tu identidad judía. ¿Te imaginas una vida en la que eres conciente sobre tu judaísmo, mantienes algunas tradiciones judías y/o educas a tus hijos como judíos?

Si es así, entonces deberías tener citas solamente con judíos, para que te cases con uno. Aceptémoslo: es bastante más común en las familias de matrimonios mixtos tender hacia la cultura predominante (dígase Cristianismo), que incorporar tradiciones y valores judíos al hogar. Tristemente la mayoría de las personas que se casan con no-judíos mantienen una conexión mínima con la vida judía. Sus hijos y/o nietos con frecuencia no se consideran a si mismos judíos. La belleza de 3000 años de fe, rica historia y cultura termina en una sola generación con un matrimonio mixto.

No es necesario ser religiosa para atesorar tu identidad judía y querer que tus hijos y nietos sean judíos. Este sentimiento es, sin duda, la base de la opinión de tus padres. Es por mérito de este sentimiento, que han expresado siempre su esperanza de que tú tengas citas con hombres judíos. Ellos entendieron que incluso la gente que insiste en dejar de salir con no-judíos una vez que están listos para casarse, dejan esta convicción de lado cuando se enamoran de un amigo no-judío con el cual nunca pensaron casarse hasta ese momento.

Sobre tu afirmación de que siempre te has sentido atraída hacia hombres no-judíos: ¿es posible que hayas salido con no-judíos como rebelión, para oponerte a tus padres? Y ahora que eres un adulto ¿no será que te acostumbraste a estar con hombres que no son judíos? ¿Podría ser que si aprendieras más de nuestra herencia, te inclinarías más a salir con judíos? El hombre con quien sales ahora puede ser un muchacho excelente, pero nos gustaría verte mantener tu conexión con nuestra fe aprendiendo más sobre judaísmo y reforzando tus lazos emocionales con tu herencia.

¿Has visitado Israel alguna vez? Este puede ser un excelente punto de partida para una conexión con el judaísmo.

Rosie y Sherry.

 


 

Queridas Rosie y Sherry:

Tengo 19 años y crecí sin saber que era judío. Comencé a practicar el judaísmo hace alrededor de un año atrás y mucho de esto es aún nuevo para mí; pero nunca me había sentido tan satisfecho emocionalmente en la vida. Solamente he tenido citas con mujeres no-judías, principalmente porque hay muy pocos judíos en la ciudad donde vivo, y porque no supe de mi identidad hasta hace poco. No creo que sea correcto poner restricciones al amor y decir que debe mantenerse exclusivamente dentro de una misma religión o raza, pero a veces creo que los no-judíos no me comprenden del todo como judío.

Debido a esto, creo que quizás solamente una mujer judía va a ser capaz de entenderme. ¿Debería dejar de salir con no-judías? ¿Estoy siendo muy extremo con esta opinión? Apreciaría mucho cualquier ayuda que puedan darme.

Shalom,

Kenny.

Querido Kenny,

¡Mazal Tov por descubrir tus raíces judías! Has comenzado un camino espiritual que esperamos que continúe llenándote emocionalmente durante toda tu vida.

En cuanto a tu pregunta: los judíos debieran salir solamente con judíos. Primero, está prohibido para un judío casarse con un no-judío, como podemos verlo claramente en la Biblia, Deuteronomio 7:3. No porque el judaísmo es racista (claramente no es así pues cualquier ser humano puede convertirse al judaísmo), sino porque creemos que el pueblo judío es una especie preciada y en peligro de extinción. Cuando un judío se casa con un no-judío, se separa del pueblo judío para siempre.

Otras razones son más prácticas que espirituales. El judaísmo es un estilo de vida tanto como una religión. Es mucho más fácil salir con alguien que comparte tu visión sobre historia y la vida en general, tu observancia de tradiciones judías y festividades, tu deseo de aumentar tu conocimiento sobre judaísmo. Ese es el lado práctico.

En un nivel espiritual, debes considerar que nuestras tradiciones provienen de hace miles de años. Los matrimonios mixtos tienden a romper con estas tradiciones en sólo una generación. Cuando sales con mujeres no-judías, estas aumentando significativamente la probabilidad de que te cases con una persona no-judía. Los judíos en muchos países tienen tanto en común social y culturalmente con sus compatriotas no-judíos, que es muy fácil para ellos el establecer vínculos emocionales.

Dado que vives en una zona geográfica en la que hay pocos judíos, te ayudaría encontrar un Rabino o mentor que pudiera ayudarte socialmente. Podrías considerar contactarte con algún mentor en alguna ciudad cercana a la tuya donde hayan comunidades judías activas. También podrías ubicar una organización de estudiantes universitarios judíos cercana a tu hogar.

Tu conocimiento sobre el judaísmo es nuevo, y continuará floreciendo con los años. Tu camino será mucho más significativo si puedes compartirlo con la persona con quien estés saliendo.

Rosie y Sherry

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.