Legado de Sabiduría

Los más vistos

9 min de lectura

Invaluables ideas de vida del Rab Noaj Weinberg, zt"l.

  • Debes Saber lo que Sabes
  • Define Qué es la Vida
  • Reconoce el Propósito de la Vida
  • Escoge la Vida
  • Vívela

Debes Saber lo que Sabes

1.

  1. Claridad o muerte
  2. Si no sabes para qué estás viviendo, puedes pasar por al lado sin verlo.
  3. Si no sabes para qué estás viviendo, eres un zombi caminante.

2.

  1. La batalla por la vida es la batalla por la sensatez.
  2. Estamos todos locos. Una persona no peca si un espíritu de locura no entra en ella. Es crucial estar siempre concientes del hecho de que estamos locos. Entonces no nos convertiremos en completos prisioneros de nuestra locura.

3.

  1. La enfermedad más virulenta en el mundo es la ignorancia. La ignorancia puede matarte. Por ejemplo, no entender tu propósito y el significado de la vida, puede conducir al suicidio.
  2. La ignorancia es también la enfermedad más contagiosa. Se propaga por sociedades enteras y es extremadamente difícil combatirla, especialmente porque la víctima usualmente no está consciente de que ha sido infectada.

4.

  1. Todos tenemos la habilidad intuitiva para reconocer la verdad. Verifícalo. (El ángel nos enseñó toda la Torá antes de nacer).
  2. Al final, para saber que es verdad, todos debemos confiar en nuestro propio juicio. Eso es un mérito y una obligación. No renunciemos a ello.

5.

Hay muchos prerrequisitos para adquirir conocimiento. Por ejemplo, la voluntad de enfrentarse a la realidad: de ver las cosas como son, no de la forma en que nosotros deseamos verlas.

6.

La sociedad en la que vivimos nos ha lavado el cerebro. Si hubieses nacido en la China comunista, pensarías como la gran mayoría de los chinos comunistas... Si no buscamos la verdad, continuaremos siendo necesariamente productos de nuestro medioambiente.

7.

  1. La lógica nos obliga. Dios no nos dio inteligencia para tropezarnos.
  2. Conduzcamos con nuestra mente.

8.

Si no te conoces a ti mismo, no sabes nada.

9.

La clave para la grandeza es hacer un balance espiritual. Cada día, aparta un tiempo para responder estas preguntas:

  • ¿Para qué estoy viviendo?
  • ¿Qué necesito cambiar?
  • ¿Qué haré al respecto?

Define Qué es la Vida

1.

La vida es una ciencia. Aprender esta ciencia requiere definir conceptos como: amor, bondad, libre albedrío, etc. La ciencia de la vida puede, y debe, ser definida y enseñada como un prerrequisito para vivir correctamente. Esto es práctico y está disponible para todo el mundo.

2.

  1. Amor es el placer que sentimos cuando vemos virtud, belleza y bondad, e identificamos a la persona con esa cualidad.
  2. El amor es una elección y una obligación, no un suceso cualquiera.
  3. Amar es identificar las cualidades positivas de una persona y disculparla por sus defectos. El odio es identificar las cualidades negativas de una persona y obviar sus virtudes.
  4. Podemos trabajar en "amar a alguien" reconociendo proactivamente las virtudes de otros.

3.

  1. Felicidad es el placer que sentimos cuando apreciamos lo que tenemos.
  2. La felicidad es una obligación con nosotros mismos, con los demás y con Dios.
  3. Podemos trabajar en la felicidad, solamente debemos contar nuestras bendiciones.

4.

Alegría es el placer que sentimos cuando esperamos ansiosamente cosas buenas.

5.

Asombro es el placer que sentimos al ver nuestra insignificancia frente al poder abrumador y a la majestuosidad.

6.

Un líder es alguien que toma responsabilidades: que asume resolver problemas y, a diferencia de los seguidores, no espera a que le digan que hacer.

7.

La esencia del libre albedrío es elegir la vida por sobre la muerte, la realidad por sobre la fantasía. ¡Escoge la vida!

8.

Un fanático es alguien que dice, "Estoy en lo correcto y no me molesten con ningún? argumento racional que me contradiga". Sin embargo, cualquiera que cree que tiene razón y es apasionado al respecto, inmerecidamente es etiquetado como fanático.

9.

Humildad no es lo mismo que docilidad. Moshé fue el más humilde de todos los hombres y estuvo lejos de ser sumiso. Humildad es saber que:

  • Todo lo que tengo proviene de Dios
  • Lo único que importa es hacer la voluntad de Dios.

10.

Odio sin sentido, sinat jinam, es odiar a la gente por sus errores.

11.

La esencia del temor reverente a Dios es ver las consecuencias de nuestras acciones, tanto las recompensas como el castigo. Esto es enfrentar la realidad.

12.

El matrimonio es un lazo sagrado que une dos mitades de un todo.

13.

El divorcio es como una amputación. Puede ser necesario, pero el costo es enorme y doloroso.

14.

Libertad es la habilidad de hacer todo lo que realmente queremos hacer: crecer y desarrollarnos. Permiso es la habilidad para hacer cualquier cosa, sin importar si es bueno o no.

15.

La creencia está basada en la razón y es el fundamento del judaísmo. La fe está basada en un "salto" emocional, una aceptación ciega, y socava las bases de una relación con Dios.

16.

Torá significa instrucciones. Torat Jaim, significa que Dios nos dio un manual de instrucciones para la vida. Siguiendo estas directivas, podemos alcanzar nuestro propósito en este mundo.

17.

La palabra hebrea "jet" es a menudo erróneamente traducida como pecado. Pecado tiene connotaciones negativas acerca de los pecadores que no están basadas en el judaísmo. En realidad "jet" significa errarle al objetivo, cometer errores. Todos cometemos errores.

18.

La esencia del entretenimiento es el auto descubrimiento.

19.

Haber sido creados a imagen de Dios significa tener libre albedrío. Esto es lo que me convierte en un ser humano. Hasta que yo entienda como usar este poder, no activado mi humanidad.

20.

Alguna gente cree que no hay absolutos. Pero la noción de que no hay absolutos es, en si misma, un absoluto.

Reconoce el Propósito de la Vida

1.

Dios creó el mundo para nuestro placer. Hay cinco niveles de placer, cada uno de los cuales provee una oportunidad para conectarnos con nuestro propósito en un plano diferente.

2.

Considerar que "placer" es el opuesto de "dolor" es una señal de decadencia. Dolor es el precio que pagamos por el placer.

3.

La oportunidad de hacer Kidush Hashem, de santificar el nombre de Dios, está en todos lados.

4.

La necesidad urgente de nuestra generación es combatir el Jilul Hashem, la profanación del nombre de Dios, causada por la asimilación del pueblo judío.

5.

Para un judío religioso, vivir con tristeza es un Jilul Hashem.

6.

  1. Todos quieren ser buenos. Todos están dispuestos a morir por hacer lo correcto.
  2. Es más difícil hacer lo correcto viviendo con Dios, que hacer lo correcto al morir por Dios.
  3. Para saber por qué estás viviendo, debes saber por qué estas dispuesto a morir
  4. Si no sabes por que estás dispuesto a morir, entonces, ¡aún no has comenzado a vivir!
  5. Si no has vivido por aquello por lo que estás dispuesto a morir, no has vivido plenamente.

7.

La vida, en sí misma, es un regalo. Debes estar emocionado de estar vivo. ¡Vive un poco!

8.

Obtén placer al hacer lo correcto. Obtén placer al cumplir con tus obligaciones. Este es el placer de una vida con sentido, esto eleva nuestra autoestima.

9.

Es mejor que nosotros nos acerquemos a Dios (emulándolo), a que Dios se acerque a nosotros.

10.

Nuestras acciones pueden perfeccionar el mundo entero o, Dios nos libre, pueden destruirlo. Nosotros marcamos una diferencia a través de todo lo que hacemos. ¡El mundo entero fue creado sólo para ti!, esto es un regalo y una responsabilidad.

11.

El mundo físico fue creado para nuestro placer, aprende a disfrutarlo y agradécele a Dios por ello.

12.

Todo ser humano tiene momentos en los que siente: ¿Acaso vale la pena? ¿De qué se trata todo? No temas a esos momentos, utilízalos para conectarte con tu propósito en la vida.

13.

Las seis mitzvot constantes son el objetivo de las 613 mitzvot (preceptos). Ellas describen el estado de existencia que todos buscamos.

14.

Podemos aprender del mundo material para cumplir con nuestro propósito en la vida.

15.

Podemos cumplir todas las mitzvot y de todas maneras no comprender la esencia de la vida, así como está escrito en la Torá "...porque no serviste al Señor con alegría". La Torá existe para nuestro propio beneficio, para nuestro propio placer, ¡apréciala!

16.

El regalo más grande que puedes darle a alguien es "su propia independencia". La única cosa que un padre no puede hacer por sus hijos es ser ellos. Ellos tienen que elegir ser ellos mismos.

Elige la vida

1.

La elección entre la vida y la muerte, entre la realidad y la fantasía, es una elección que hacemos a lo largo de toda nuestra existencia.

2.

  1. La batalla de libre albedrío es elegir ser un alma, no un cuerpo.
  2. Nuestras mentes son como computadoras. Pueden ser utilizadas al servicio del ietzer hará, la inclinación hacia el mal, o al servicio del ietzer hatov, la inclinación hacia el bien.
  3. Haz lo que quieres hacer, no lo que tienes ganas de hacer.

3.

  1. El secularismo es el opio de los pueblos. Hay muchos problemas serios en el mundo. ¿Cuánto puede hacer una persona para cambiar esto? Si Dios te ayudara, ¿podrías cambiar al mundo?
  2. Cuando la gente le dice a un joven idealista: "Ya vas a crecer", lo que en realidad le están diciendo es: "Ya te darás por vencido". Nunca crezcas mediante darte por vencido.
  3. No sufras los problemas del mundo, cámbialos. Todo el mundo quiere ser el Mesías, es sólo que la mayoría ha renunciado a serlo.
  4. Confía en que Dios está esperando y puede darte todo.

4.

  1. Dios no es un charlatán. La amenaza de una guerra nuclear debería despertarnos. Deberíamos preguntar hacia dónde estamos yendo, qué salió mal, qué debemos cambiar.
  2. Nuestro pueblo está experimentando un holocausto espiritual. Esto es más serio que un holocausto físico. Los que saben que la Torá es verdad son los que están obligados a hacer algo.
  3. Debemos preguntarnos cómo marcar la diferencia. No solamente cómo hacer algo diferente.

5.

  1. Enseña lo que sabes.
  2. Asume responsabilidad por lo que sabes. Enséñalo, te cambiará.

6.

Hay tres motivaciones principales en la gente: jaim, tov, brajá. Profundiza tu propia conciencia al descubrir la motivación primaria de tu alma y la motivación primaria de tu cuerpo. Identifícalos para entenderlos y para comunicarte efectivamente con ellos.

7.

Los dos compromisos: "La responsabilidad es mía", y "Prohibido renunciar", ayudan a la persona a vivir responsablemente.

8.

"La mitzvá de estudiar Torá es equivalente a todas las otras mitzvot" y "Aprender lleva a la acción". Esto nos enseña a siempre conducirnos con la mente y darnos cuenta de que la Torá tiene respuestas a los problemas de la vida. Debemos estudiar el problema (aprender Torá) y eso nos llevará a implementar soluciones (llevarlas a la acción).

9.

Dios concede sabiduría al que decide cumplir con Su voluntad. Recibirás lo que necesites cuando asumas responsabilidad.

Vívela

1.

  1. Reconoce el poder y el potencial de grandeza en todo ser humano (un poquito menos que el de los ángeles). El ser humano es como una bomba atómica cuyo detonador es el libre albedrío.
  2. No nacemos siendo grandiosos. Pero todos nacemos con el potencial para la grandeza. Usamos un porcentaje infinitesimalmente pequeño del poder de nuestra mente. Podemos elegir la grandeza. Todos la queremos. Nadie dice: "Yo deseo ser mediocre".

2.

Todo judío quiere, y puede, reaccionar ante la Torá. "Los judíos están sedientos por hacer la voluntad de Dios". Si le das a una persona sedienta un vaso con agua, ¿No lo tomaría?

3.

Todo esfuerzo tiene un efecto. Si persistimos, aun esfuerzos aparentemente insignificantes se combinarán acumulativamente para crear cambios radicales (como es demostrado por la historia de Rabí Akiva y la roca).

4.

No es suficiente "creer" en Dios, debemos trabajar para obtener claridad absoluta de que Él existe. Pero tampoco es suficiente. Debemos estar trabajando constantemente en asimilar esa realidad para hacerla real, para conectarla con tus emociones, caminar con Dios.

5.

Desperdiciar el tiempo es despreciar el regalo de la vida. Nosotros no tiramos monedas por la ventana. Entonces tampoco deberíamos tirar minutos por la ventana.

6.

  1. Rezar es ejercitar tu libre albedrío. Haz todo en la vida acompañado de plegarias y como una expresión de plegarias.
  2. Reza a Dios y confía en que Él te ayudará.

7.

  1. Todo ser humano es amado por su Creador.
  2. "Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mí". La forma de abrirnos y de sentir el amor de Dios, es primero amar a Dios.

8.

  1. Podemos entender el mensaje que Dios nos está enviando por medio de Su Providencia. Él es el maestro principal.
  2. No hay accidentes.

9.

La esencia de Shabat es conocer y sentir el amor de Dios.

10.

Toda la Torá es – hacer – cambiarte a ti mismo y al mundo. Cuando aprendes, pregúntate siempre: "¿Qué es lo que voy a hacer al respecto? Después, ve y hazlo.

11.

  1. La totalidad de la Torá es dada para ser alcanzada. Realmente podemos amar a Dios y temerle. Dios no da un mandamiento que no pueda ser cumplido.
  2. Tenemos la obligación de aprender y saber toda la Torá. Por lo tanto, obviamente podemos saber toda la Torá.
  3. Hay una dimensión cuantitativa y una cualitativa para saber toda la Torá. El Talmud dice "Uno primero debe aprender Torá y después casarse". Esto es una demostración de la dimensión cuantitativa de aprender Torá.
  4. La Torá nos enseña cómo aprender. Aprende las leyes del Rambam sobre el estudio de Torá y haz lo que dice.
  5. Si Hashem nos diera veinte mitzvot, ¿las sabrías? ¿Son 613 demasiadas?

12.

  1. Los 48 caminos son un sistema completo para integrar la Torá a tu vida. Cada uno de los 48 caminos es una herramienta para integrar todo aspecto de Torá y todo aspecto de sabiduría en nuestras vidas. Cada uno de los 48 caminos puede ser entendido como una pregunta.
  2. Los dos caminos más importantes son: Aprender para enseñar y Aprender para hacer.

13.

El estudio de la sabiduría es diferente a otros sistemas educacionales. No estás adquiriendo conocimiento nuevo, sino que estás luchando para vivir de acuerdo a eso que descubres y que ya sabes.

14.
Todos debemos tener un rabino, para así cumplir con nuestro propósito y no ser atrapados por nuestra subjetividad.

15.

Cuando es suficientemente importante, la gente paga para recibir correcciones. Ama las reprimendas. Pregúntale a un amigo cuáles son tus cinco fallas más grandes que debes corregir.

16.

  1. Ama a la gente. ¡Vive un poquito!
  2. El mejor camino para ser amado es amar a otros.
  3. No pienses que cuando estás enojado con alguien, no lo amas.

17.

Los hombres y las mujeres son especies diferentes. Sus necesidades y deseos son expresados y cumplidos diferentemente. Date cuenta. Vívelo

.

18.

No podemos cumplir nuestra misión solos. Necesitamos socios, un equipo de trabajo, una organización, profesionalismo, y unidad.

19.
Sé real.

20.

Organiza lo que sabes para poder enseñarlo. ¡Cambia al mundo!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.