Shushan Purim

Los más vistos

4 min de lectura

¿Resides en una "ciudad amurallada"? Si es así, vas a celebrar Purim un día después que el resto de los judíos.

La Meguilá (Ester 9:20-22) dice que los judíos prevalecieron por sobre sus enemigos el 13 de Adar, y el 14 festejaron para celebrar la victoria. Pero en Shushan, la capital, la batalla duró un día más y la festividad no fue celebrada sino hasta el 15.

Cuando los sabios instituyeron Purim, tomaron en cuenta que Shushan era una ciudad amurallada, e hicieron la siguiente estipulación: Mientras que la mayoría de las ciudades celebrarán Purim el 14 de Adar, las ciudades que eran amuralladas en la época de Yehoshua (Yehoshua Bin Nun) celebrarán un Purim especial – llamado "Shushan Purim" – el 15 de Adar.

(Los sabios originalmente consideraron establecer "Shushan Purim" de acuerdo a si una ciudad era amurallada en el tiempo de Ajashverosh – ya que la victoria ocurrió en aquella época. Sin embargo, para no honrar a una ciudad persa por sobre la Tierra de Israel, que estaba en ruinas en la época del milagro de Purim, los sabios condicionaron la celebración de "Shushan Purim" a las ciudades amuralladas en la época de Yehoshua.)

La única ciudad que definitivamente era una "ciudad amurallada" en la época de Yehoshua es Jerusalem.

En otras ciudades de Israel como Yaffo, Akko y Hebrón, hay duda de si estaban rodeadas por muros en los tiempos de Yehoshua. (Tiberias, aunque era sin duda una ciudad amurallada en los tiempos de Yehoshua, tiene un estatus dudoso porque eran sólo tres muros además del mar). Tales ciudades celebran Purim el 14, y tienen una lectura de la Meguilá adicional el 15. Por lo tanto, ellos no recitan las bendiciones cuando la leen el 15.

¿Qué día observar?

Shushan Purim se celebra en Jerusalem y también en los suburbios de Jerusalem y en los asentamientos desde los cuales se alcanzan a ver los muros de la ciudad vieja. Asentamientos y suburbios a menos de un kilómetro de distancia de los muros también celebran Shushan Purim, incluso aunque no puedan ver los muros de la ciudad.

Si un residente de Tel-Aviv (ciudad no amurallada) va a estar en Jerusalem (ciudad amurallada) el 14 de Adar, y su intención es volver a Tel-Aviv antes del amanecer del día 15 (o según el Jazon Ish, antes del atardecer del día 15), debe leer la Meguilá el 14 – incluso si por descuido se retrasó y se quedó en Jerusalem. Pero, si su intención era permanecer en Jerualem hasta el día 15, entonces debe leerla sólo el día 15.

Similarmente, un residente de Jerusalem que va a estar en Tel-Aviv y cuya intención era regresar a Jerusalem antes del amanecer del día 14, la lee el 15 – incluso si por descuido se retrasó y se quedó en Tel-Aviv. Pero, si su intención era estar en Tel-Aviv el día 14, la lee el 14. Y si regresa a Jerusalem el 15, la lee de nuevo el día 15.

Shushan Purim en Shabat

Si el 15 de Adar cae en Shabat, entonces Shushan Purim se celebra durante tres días, esto se conoce como "Purim Meshulash" (Purim Triple). Las diferentes partes de la festividad se distribuyen de la siguiente manera:

Lectura de la Meguilá: Los Sabios prohibieron leer la Meguilá en Shabat, para que el rollo del pergamino no sea cargado inadvertidamente en un recinto público, lo cual representa una violación de Shabat. La lectura de la Meguilá, por lo tanto, es adelantada para el viernes. No es retrasada para el domingo, como otros decretos rabínicos, tales como el ayuno de Tishá ve Av, porque la Meguilá misma dice: ,i>"Y no deberá pasar sin ser cumplido, los días de Purim en su debido tiempo y en su debida manera" (Ester 9:27). Esto significa que no podemos dejar pasar Purim sin leer la Meguilá, pero si se nos permite hacerlo antes en caso de ser necesario.

Matanot LaEvionim: Los regalos monetarios a los pobres también son adelantados para el 14 (viernes) debido a tres razones: (1) para que el pobre disfrute de sus regalos lo antes posibles; (2) para que puedan tener provisiones para Shabat; (3) están acostumbrados a recibir tales regalos el día en que la Meguilá es leída – por lo tanto, cuando la Meguilá se lee antes, también ellos reciben los regalos antes.

Día de Shabat: El 15 de Adar, que es el día de Shushan Purim, se añade el párrafo de "Al Hanisim" en los rezos y en la bendición después de la comida. También, un segundo rollo de la Torá es incluido en la lectura de la mañana. La historia del ataque de Amalek (Éxodo 17:8-16) que se lee en Purim, se añade a la lectura de la Parashá semanal. La Haftará es la misma que para Parashat Zajor.

Mishloaj Manot: El 16 de Adar (domingo), se intercambian regalos de comida entre amigos y se lleva a cabo la comida festiva de Purim (Seudá). Sin embargo, de todos modos se acostumbra enviar algunos Mishloaj Manot el viernes, aunque se guarda la mayoría para el domingo. Adicionalmente, muchas autoridades sostienen que algunos Mishloaj Manot deben ser enviados en Shabat – esto se puede lograr invitando amigos a las comidas de Shabat o enviando porciones de comida a los vecinos.

La comida festiva (Seudá) teóricamente puede realizarse en Shabat, pero se pospone hasta el domingo basándonos en el principio de que no es bueno mezclar dos celebraciones (en este caso, la comida de Shabat con la comida de Purim). Sin embargo, es costumbre hacer la comida de Shabat de cierta forma más elaborada que lo común, en honor a Purim.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.