Simjat Tora
6 min de lectura
12 min de lectura
Una guía detallada sobre comer, dormir y bendecir en la sucá.
La Torá dice "Habitarán en chozas durante un periodo de siete días; todo nativo en Israel habitará en chozas. A fin de que sus generaciones sepan que en chozas Yo hice habitar a los Hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43).
Cuando los judíos salieron de Egipto y viajaron por el desierto eran cerca de 3 millones de personas en número. El desierto es un lugar de gran desolación habitado por víboras y serpientes mortales, y no había protección del ardiente calor del sol. Dios por lo tanto, milagrosamente, protegió a Su nación elegida rodeándolos con siete nubes de gloria – cuatro a los lados, una por arriba, una debajo de ellos como alfombra y una para guiar el camino. Estamos comandados a sentarnos en una Sucá para recordar este maravilloso y milagroso acto de bondad.
Aunque el pueblo judío salió de Egipto en el mes de Nisán y experimentó la protección de las nubes de gloria de Dios inmediatamente, la mitzvá de la sucá fue pospuesta hasta Tishrei. Entre las muchas razones dadas están:
Nisán marca el comienzo de la primavera cuando el clima se hace más calido y la gente naturalmente sale de sus casas para sentarse afuera. Tishrei marca el comienzo del otoño cuando el clima se hace más frío y la gente naturalmente regresa a la protección de sus hogares y ya no se sienta más afuera. Es el deseo de Dios que nos sentemos en una sucá en Tishrei para demostrar que hacemos esto solamente para cumplir su mandamiento y no por nuestra propia conveniencia.
Las nubes de gloria, las cuales inicialmente acompañaron al pueblo judío en el mes de Nisán, fueron luego removidas cuando se hizo el becerro de oro. Ellas regresaron permanentemente en el mes de Tishrei cuando comenzó la construcción del tabernáculo, quedándose con ellos en el desierto los restantes cuarenta años.
En Rosh Hashaná y Iom Kipur, Dios juzga y decreta el destino de toda la humanidad. En caso de que algunas personas fueran sentenciadas a ser exiliadas de sus hogares, nosotros construimos una sucá y salimos de nuestras casas.
Los sabios dicen, "Por los siete días completos, una persona debe considerar la sucá para ser su hogar permanente y su casa para ser un lugar temporal". Por lo tanto, una persona debe comer, dormir y pasar su tiempo en la sucá de la misma forma que lo hace en su casa durante el año. Se cumple un mandamiento de la Torá cada momento que se pasa en la sucá, tanto en el día como en la noche.
Una persona debe vivir en la sucá de la misma manera en que vive en su casa durante el año. Tal como naturalmente deja su hogar para realizar ciertas actividades y atender varias necesidades, así también puede dejar la sucá cuando la situación lo demanda. Sin embargo, es plausible maximizar la cantidad de tiempo pasado en la sucá, ya que cada momento entrega una recompensa eterna. Si a una persona se le prometiera una inmensa cantidad de dinero por permanecer en su casa, ¿acaso no se quedaría ahí el mayor tiempo posible? ¡Ciertamente se quedaría en la sucá cuando la recompensa es inconmensurable! En ciertas circunstancias, una persona podrá dejar la sucá (por ejemplo: lluvia, enfermedad).
En tres ocasiones:
Ella debería prenderlas en la sucá, ya que la mitzvá principal es disfrutar de las luminarias durante la comida. Sin embargo, si existe la preocupación de que se puedan extinguir por el viento, o que haya algún peligro de incendio, ella deberá penderlas dentro de la casa. En este caso, deben ser colocadas en un lugar cerca de una ventana que de hacia la sucá, dentro de lo posible.
Estrictamente hablando, sólo las comidas deben ser consumidas dentro de la sucá, pero no meriendas o bebidas. Sin embargo, es digno de elogio comer y tomar todo dentro de la sucá.
Una comida está definida como un pedazo comestible de pan más grande que una kebeitza (aprox. 58cc.). De acuerdo a algunas opiniones, un pedazo de pan del tamaño de un kezait (aprox. 29cc.) cuando esté acompañado por alimentos constituye una comida.
Si uno come una comida completa sin pan, entonces estrictamente hablando, no requiere comer en la sucá, pero está altamente recomendado a hacerlo.
Con respecto a otras comidas de granos (por ejemplo, tartas, galletas), hay diferente opiniones, pero la costumbre es ser estricto y comerlo únicamente en la sucá, mientras se come con pan. (En este contexto, el arroz no es considerado como comida de granos).
Si una persona está consumiendo una comida en la sucá, todo lo que él coma es considerado parte de la comida. Por lo tanto, le está prohibido comer o tomar cualquier cosa fuera de la sucá. El tiene que tener una cuidado particular en recordar esto al ir hacia o desde la casa durante la comida.
Por una comparación de versículos, deducimos que la mitzvá de comer en la sucá en la primera noche de Sucot es equivalente a la mitzvá de comer matzá en la primera noche de Pesaj. Uno debe preferentemente comer un pedazo de pan de 100 c.c. Por lo tanto, en la primera noche de Sucot, uno está obligado por la Torá a comer en la sucá. (También, esto aplica rabinicamente en la segunda noche en la diáspora, aunque uno tiene que comer sólo 58 c.c.). El pan debe ser comido dentro de dos minutos si es posible, o como mucho cuatro minutos. Se debe tener precaución de no hablar hasta que el pedazo haya sido comido.
Durante el resto de Sucot, uno está obligado a comer en la sucá sólo si quiere servirse una comida.
Durante la semana de Sucot, la sucá debe ser considerada como el hogar de una persona. Ya que las principales actividades del hogar son comer y dormir, el hombre está obligado a dormir en la sucá. Según algunas opiniones, dormir en la sucá es incluso más importante que comer ahí.
Algunos son menos severos y duermen en la casa debido ya que:
El que es meticuloso con dormir en la sucá y cumplir la mitzvá adecuadamente, va a tener el mérito de ver la Divina Presencia.
Según la mayoría de las opiniones, una sucá que es apta para comer pero no para dormir es invalida. Ya que la sucá esta pensada para ser el hogar de una persona, debe ser apta para ambas cosas, comer y dormir. Por lo tanto, se debe hacer todo esfuerzo para construir la sucá en un lugar que sea suficientemente seguro como para dormir.
Si una persona vive en un lugar peligroso y dormir en la sucá es un peligro obvio, él debe actuar razonablemente y no confiar en milagros.
Si su cabeza y la mayoría de su cuerpo están dentro de la sucá, él cumple con la mitzvá, y está obligado a dormir en la sucá en ese caso.
Idealmente, uno debe comer y dormir en la sucá sin nada interviniendo entre él y al sjaj. Sin embargo, si es necesario, está permitido dormir debajo de una mesa estándar (ya que tiene menos de 80 cm. de alto).
De igual forma, se puede dormir en la cama de abajo de un camarote, si el espacio entre las camas es menor a 80 cm. Esto es válido incluso si la cama de arriba está a más de esa distancia del suelo, e incluso si alguien está durmiendo en la cama de arriba.
No, esto está prohibido. A pesar de que una persona puede comer un snack afuera de la sucá, no puede dormir incluso por un momento fuera de la sucá. La razón es que a veces hasta una pequeña siesta es satisfactoria y beneficial para la persona y esto es equivalente a una verdadera dormida.
Aunque inicialmente puede haber sido prohibido que uno dormite fuera de la sucá, una vez dormido, sin embargo, no necesita ser despertado por otros ya que ahora está exento y el ser levantado es una molestia.
No. Es usualmente recitada cuando se come un pedazo de pan más grande que 100 c.c. Si alguien está comiendo otros alimentos de grano como una comida, deberá recitar la bendición. En tal caso, es preferible quedarse un rato en la sucá y no salir inmediatamente después de comer, para que la bendición también se aplique al hecho de continuar sentado en la sucá.
De acuerdo a la costumbre más aceptada, la bendición es recitada sólo cuando se come pan o granos. Aunque una persona cumple una mitzvá de la Torá cada momento que está dentro de la sucá, la bendición fue decretada para ser recitada sólo durante una acción significativa. Comer fue elegido como la actividad más significativa, y todas las otras actividades, tales como sentarse o dormir están incluidas en la bendición que se dice al comer.
Algunos tienen la costumbre de recitar la bendición cada vez que entran a la sucá (luego de un receso significativo) incluso si no tienen la intención de comer pan o granos. Idealmente, una persona debe comer algunos granos para decir la bendición.
Idealmente, uno debe comer granos inmediatamente para poder recitar la bendición por la sucá lo antes posible. Si él no desea hacerlo, debe posponer el decir la bendición por la sucá hasta que esté listo para comer. La bendición entonces se aplicara retroactivamente para todo el tiempo que ha estado sentado en la sucá.
Si una persona olvidó decir la bendición y comenzó una comida, debe recitar la bendición apenas lo recuerde y comer un poco más. Si uno ya ha dicho la Bendición para después de las Comidas, debe decir la bendición de la sucá si todavía tiene la intención de quedarse un poco más en la sucá.
Si una persona se queda en la sucá todo el día o sale para pequeños recesos, no debe repetir la bendición. Esto es válido incluso si come otras comidas.
Si sale por un periodo significativo, debe repetir la bendición la próxima vez que coma pan o mezonot. Un tiempo significativo incluye:
Ya que distrajo su mente de la sucá, debe hacer una nueva bendición cuando coma pan o mezonot. Esto es también válido si cambió de idea y regreso inmediatamente.
Las reglas anteriores son las mismas tanto si regresa a la sucá original como si va a otra sucá. Esto es válido incluso si la segunda sucá le pertenece a alguien más, y aunque no haya tenido la segunda sucá en mente cuando hizo la bendición original. Esto es porque la mitzvá es la misma en cualquier sucá que uno se siente, y caminar hacia otra sucá no es considerado como una interrupción. Sin embargo, ya que algunas opiniones no están de acuerdo con este análisis, es preferible tener la segunda sucá en mente al realizar le bendición original.
Según la costumbre Ashkenazí, las mujeres recitan la bendición en las mismas situaciones que lo hacen los hombres.
Si está lloviendo fuerte, él no está obligado a comer ahí (excepto la primera noche). Una lluvia fuerte es definida como una lluvia que pasando a través del sjaj hacia dentro de la sucá, tiene una magnitud tal que si estuviera ocurriendo dentro de la casa él dejaría la habitación.
Si está lloviendo ligeramente, él está obligado a comer ahí.
Si está lloviendo hasta el grado que está exento de la mitzvá, entonces debe irse. Una persona que piensa que está cumpliendo con la mitzvá al traspasar la línea de deber, en esta situación es considerado como necio y no recibe recompensa. Está certeramente prohibido recitar la bendición por la sucá.
Si todavía no se sentó a comer en la casa, debe ir a comer en la sucá, incluso si dejó la sucá en el medio de la comida.
Si está en medio de la comida en la casa, él podrá permanecer ahí hasta el final de la comida.
Si se fue a dormir de noche en la casa debido a la lluvia podrá permanecer en la casa hasta la mañana.
En los últimos dos casos, es digno de elogio el regresar a la sucá inmediatamente, a pesar de no estar obligado a hacerlo.
Ya que es imposible cumplir la mitzvá mientras llueve, la bendición anterior no es válida. Por lo tanto, debe repetir la bendición cuando vuelva a comer pan o granos.
Las opiniones difieren sobre si uno está obligado a comer en la sucá a pesar de la lluvia. Por una parte, existe un paralelo con la primera noche de Pesaj, donde uno está obligado a comer matzá en cualquier evento, pero por otro lado, generalmente no hay mitzvá de sentarse en la sucá cuando llueve. Por lo tanto, uno debe esperar una hora o dos con la esperanza que la lluvia pare para poder comer en la sucá y cumplir con la mitzvá adecuadamente.
Hay varios tipos de situaciones en las que una persona está exenta:
Eso quiere decir que las condicionas en la sucá están causando una incomodidad y se tendrá alivio al salir de la sucá. Si en las mismas circunstancias él saldría de la casa, le es permitido abandonar la sucá.
Una persona está exenta en las siguientes situaciones:
Si uno está exento debido a una incomodidad, no hay ninguna mitzvá o recompensa en permanecer ahí. Es digno de elogio intentarlo o hacer la sucá agradable para lograr permanecer ahí.
Él está obligado a estar en la sucá. Esta forma de incomodidad no es debido a la sucá y no se verá aliviado al irse a la casa.
Está permitido a pesar de que no va a poder comer o dormir en la sucá. Si puede hacer los arreglos para comer y dormir en la sucá de algún vecino, debe hacerlo, a menos que eso pueda alterar a sus padres.
Si una persona necesita viajar (por ejemplo, por trabajo o para realizar una mitzvá) durante Sucot puede hacerlo, aunque no vaya a poder encontrar una sucá en el camino. Tanto como una persona deja su casa para viajar, así también puede dejar la sucá para viajar. Por lo tanto, puede comer libremente mientras viaja, a menos que fácilmente pueda encontrar una sucá en el camino. Se debe hacer el esfuerzo de buscar una sucá donde dormir, pero si no lo logra puede dormir dentro de una casa.
Está prohibido comer o dormir fuera de una sucá en el caso de viajar por placer. Las personas que realizan viajes de placer donde no hay sucá y reclaman estar exentos, están transgrediendo.
Una persona debe minimizar las charlas mundanas en la Sucá, y tratar de hablar sólo palabras de Torá y asuntos sagrados. Ciertamente, uno debe ser extremadamente cuidadoso de no decir lashon hará o enojarse dentro de la sucá.
Otras actividades prohibidas en la sucá:
Estrictamente hablando está permitido ingresar ollas, pero la costumbre aceptada es evitarlo. Por lo tanto, uno debe traspasar la comida a platos o servirla fuera de la sucá.
Esta prohibido remover cualquier parte de los muros o del sjaj para uso personal, ya que esto degrada su santidad. Cualquier uso normal de la sucá está permitido, ya que se espera que uno viva en la sucá de la misma forma que uno vive en una casa. Por ejemplo, uno puede colgar objetos o apoyarse en las paredes y protegerse del sol parándose dentro o cerca de la sucá.
Todas las decoraciones, ya sean colgadas del sjaj o de las murallas deben tener santidad. Por lo tanto, no pueden ser removidas de la Sucá para uso personal. Por ejemplo, la fruta que está colgando del sjaj no puede ser removida y comida hasta después de Sucot. Las imágenes que están colgadas en los muros no podrán ser removidas y colgadas en la casa hasta después de Sucot.
Las decoraciones pueden ser removidas en jol hamoed y llevadas dentro de la casa para prevenir que se arruinen por la lluvia. Estas deben ser regresadas luego a la sucá, pero no pueden ser usadas en la casa hasta después de Sucot.
Después de Sucot, la sucá pierde su santidad y uno puede utilizar las paredes y el sjaj para cualquier otro propósito. Sin embargo, uno no debe degradarlos, pisándolos o tirándolos en la calle. Está ciertamente prohibido tirarlos a la basura. Si uno quiere desecharlos sin degradarlos, entonces debe quemarlos.
En Hoshaná Rabá en Israel (o Shminí Atzeret en la diáspora), uno puede mover los muebles de vuelta hacia la casa en preparación para la noche. Esto debe ser hecho desde Minjá Ketaná (dos horas y media halajicas antes del atardecer).
Si es hecho antes es irrespetuoso para la Sucá, ya que es supuestamente la casa de uno durante todo el período de Sucot. Luego de Minjá Ketaná está permitido, ya que es entonces claro que uno lo está haciendo en honor de la festividad que se aproxima.
Según la mayoría de las opiniones, las comidas de Iom Tov deben ser comidas en la sucá. La bendición por la sucá ciertamente no es dicha. Uno puede ingerir meriendas o snack y bebidas en la casa, ya que incluso en Sucot no hay obligación de hacerlo en la sucá. Algunos tienen la costumbre de ser más severos en Shminí Atzeret y comer parte o toda la comida de Iom Tov en la casa. Una persona no debe ser poco severa a menos que tenga una fuerte costumbre familiar con respecto a esto.
Con respecto a dormir, la costumbre común es ser poco severo y dormir en la casa.
Extraído de "Guidelines – Succos" -400 commonly asked questions about Succos (Tárgum/Feldheim)
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.