Cábala 12 – Jesed y Gevurá: Doble Enfoque

4 min de lectura

Jesed (bondad) y gevurá (fuerza) trabajan en tándem, definiendo la interacción de Dios con el mundo como un fenómeno de tira y afloja

Antes de continuar discutiendo acerca de las diez sefirot, sería inteligente dedicar más tiempo a la interacción entre jesed y gevurá.

Estas dos sefirot son probablemente las más ampliamente usadas para describir las acciones de Dios en el mundo.

Podríamos describir las sefirot que hemos tratado previamente (

La interacción entre estas dos sefirot es la primera interacción paralela (en vez de linear) en el sistema de las sefirot. O sea, jojmá no puede actuar simultáneamente con biná. Recién después que jojmá ha venido con la idea inicial, biná puede procesarla. Y sólo después de que biná ha procesado la información, puede convertirse en daat.

De todos modos, con jesed y gevurá es diferente. Por un lado, aún es posible imaginarlo como un continuo. Por ejemplo, la piedra angular de la creación fue jesed, mientras que su continuación fue gevurá, como ha sido descrito en la última entrega de esta serie. Por otro lado, jesed y gevurá pueden trabajar simultáneamente. Así cuando ocurre un determinado evento, podemos analizar por separado los componentes de jesed y de gevurá que son simultáneamente parte del evento.

La metáfora más comúnmente utilizada para describir este fenómeno es "derecha e izquierda".

 

Las diez sefirot encuentran su representación en partes del cuerpo; jesed y gevurá son las manos.

 

Diferentes partes del cuerpo pueden ser utilizadas para representar diferentes sefirot, un tema que discutiremos con mayor amplitud más adelante. Mientras que las tres primeras sefirot del intelecto encuentran su metáfora correspondiente en el cerebro, las sefirot de jesed y gevurá encuentran su representación en las manos. La razón es que son los vehículos principales para las "acciones" de Dios, de la misma manera que las manos son el vehículo principal para la actividad humana.

La metáfora es más específica en el sentido que hay una correspondencia entre los aspectos "derecho" e "izquierdo" de los miembros humanos, y la interacción de jesed y gevurá.

Imagina ambas manos empujando un carrito, o tirando de un balde. En tal caso no hay diferencia entre las dos manos. Es básicamente "dos veces" una mano, la correlación de derecha/ izquierda es intrascendente. Es verdad que la mano derecha es un poco más fuerte, pero el trabajo es el mismo para ambas y como tal no sería apropiado usar la correlación como una metáfora para la relación entre jesed y gevurá.

La Compensación

Pero hablemos ahora de un caso diferente. Una persona está martillando un clavo en una tabla. La mano derecha golpea el clavo, mientras la izquierda sostiene la tabla. Una persona atornilla un tornillo con su mano derecha, y con la izquierda presiona una tuerca en la dirección opuesta. O la mano derecha de un escultor cincela piedra, mientras su mano izquierda sostiene la piedra firme. En estos ejemplos, la mano derecha y la izquierda están cooperando, ¡al actuar de manera contraria!

Nosotros vemos de esto que jesed y gevurá están actuando simultáneamente hacia el mismo objetivo, ejerciendo fuerzas en direcciones opuestas.

Seamos un poquito más específicos con respecto a los roles específicos de jesed y gevurá. Cuando un escultor cincela una piedra, su mano derecha saca naturalmente los pedazos de piedra junto con el movimiento de su cincel. Su mano izquierda, sin embargo, mantiene la piedra en su lugar, y a través de la resistencia al movimiento le da a la piedra su sentido de "individualidad". Así, la piedra no se mueve junto con el cincel, sino que se mantiene en su propio lugar. Aunque la mano derecha ha actuado sobre la piedra, ella ha retenido sus propiedades, mientras lleva el "mensaje" de la mano derecha.

Esto describe exactamente la relación de jesed como "mano derecha" y gevurá como "mano izquierda".

 

El propósito fundamental de las acciones de Dios es bondad, por consiguiente jesed es más fuerte que gevurá.

 

El propósito fundamental de las acciones de Dios es bondad. Por consiguiente jesed es la más fuerte y dominante de las dos sefirot. Y lleva a cabo el acto que Dios realmente tenía en mente.

Pero previamente hemos descrito el problema inherente en jesed. Si una persona vive como un beneficiario de la generosidad de otra persona, entonces pierde su propia identidad. Él se convierte en un recipiente del benefactor.

Ahí radica el problema, la sefirá de gevurá ayuda. Es la "mano izquierda" que empuja en la dirección opuesta y le da al objeto inanimado su propia existencia. Mientras que la mano derecha empuja para un lado, la mano izquierda empuja hacia el otro. Mientras el atributo de jesed arrastra las cosas hacia la esfera de Dios, gevurá empuja el objeto hacia afuera y proclama: "Vete de aquí, párate en tus dos pies, gana tu propio sustento".

Los rabinos del Talmud nos han enseñado: Una persona siempre debería acercar a la gente con su mano derecha, y alejarlos con su mano izquierda (Sotá 47).

Es una importante lección en las relaciones humanas. La característica más fuerte y dominante de la interacción humana debería ser la amistad y el hecho de acercar a la gente. Pero debe incluirse una cierta dosis de "empuje" para permitir la retención de la individualidad del ser. La benevolencia hacia un individuo independiente crea lazos y puentes; hacia una persona dependiente crea la anexión y es abrumador.

(Como una interesante nota a pie de página para este tema vale la pena notar que la gente que estuvo involucrada en el estudio de cábala, como también a muchos grupos jasídicos, les gusta usar sus prendas con el lado derecho superponiéndose al izquierdo, para demostrar esta relación. Esto es en contraste con el estilo de la civilización occidental en donde las prendas de los hombres, como por ejemplo camisas y abrigos, tienen el lado izquierdo superponiéndose al derecho).

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.