5 mentiras que el mundo quiere que los judíos crean

04/03/2025

3 min de lectura

Lucha contra estas distorsiones y recupera tu auténtica identidad como judío.

Desde el 7 de octubre del 2023, rodeados de acusaciones contra Israel y distorsiones sobre lo que significa ser judío, es posible que sientas emociones contradictorias respecto a tu identidad judía. Es fundamental resistir a las mentiras que el mundo quiere que creas sobre ser judío hoy para recuperar tu auténtica identidad como judío.

Aquí hay cinco mentiras que el mundo quiere que creas.

1. Deberías sentirte culpable y avergonzado

Con los informes distorsionados de los medios de comunicación y las protestas en todo el mundo en apoyo a Hamás, hay una acusación implícita de que todos los judíos deberían sentirse culpables por querer defender su tierra natal y su pueblo. Es posible que te hayas sentido acusado cuando dijeron que en Gaza había escases de alimentos, a pesar de que Hamás se estaba quedando con los camiones llenos de suministros.

El mundo te dice que deberías sentirte culpable por los hospitales que fueron destruidos, a pesar de que Hamás lanzando cohetes desde ellos y utilizaba algunos de ellos como cuarteles generales.

Que quede claro. No deberías sentirte culpable. No deberías sentirte culpable por ser parte de una nación valiente y bondadosa que es atacada de manera viciosa y luego culpada cuando intenta defenderse. Por el contrario, deberías sentirte orgulloso de ser parte de un pueblo que ama la vida y luchará contra todo para protegerla.

2. Necesitas mezclarte

Con el aumento descarado del antisemitismo, incluso los consejos de la seguridad nacional israelí han sido ocultar señales de que eres judío cuando viajas. No te destaques. Mézclate con la multitud. El mundo te dice que necesitas mezclarte para tener éxito.

Pero a lo largo de la historia, los judíos mantuvieron su lengua y su vestimenta a pesar del antisemitismo y el odio irracional que los rodeaba. Se necesita valentía para no desaparecer en una multitud. Se necesita fuerza para mantener la cabeza erguida cuando llevas una kipá, un collar con la estrella de David o un símbolo judío y decirle al mundo: Esta es mi identidad, y estoy orgulloso de ella. Lleva tu judaísmo con orgullo.

3. Puedes permanecer en silencio

Es posible que siempre hayas sido una persona tranquila y reservada que no quiere causar controversias en la oficina o en reuniones sociales. El mundo te dice que puedes quedarte en silencio frente a las mentiras incesantes que demonizan a Israel y a sus valientes soldados. El mundo quiere que creas que puedes quedarte al margen mientras otros dicen que Hamás son luchadores por la libertad en lugar de terroristas.

Pero los días en que era posible quedarse callado y ser reservado han quedado atrás. Ya no puedes quedarte al margen. Tu vida y la vida de tu pueblo dependen de que hables cuando escuches a otros difundir desinformación. No puedes quedarte callado.

4. Sabes lo suficiente sobre tu herencia

Mucha gente cree que tu educación judía puede terminar después de tu bar o bat mitzvá. El mundo te dice que no debes ser “demasiado judío” y que no hay necesidad de aprender más sobre el judaísmo.

Pero lo que aprendes para tu bar o bat mitzvá es sólo el comienzo de un viaje de descubrimiento que dura toda la vida. Hay una cantidad infinita de cosas que aprender sobre lo que significa ser judío y la preciosa sabiduría que ha sido transmitida de generación en generación. No seas el que rompe la cadena. Mantente abierto a aprender y crecer más cada día.

5. No necesitas a Israel

En muchos países del mundo, los judíos todavía se sienten afortunadamente en casa en la Diáspora. El mundo puede decirte que no necesitas a Israel: tienes a Norte América, Inglaterra, Australia, México y Argentina. Pero el aumento de los incidentes antisemitas está sacudiendo esa sensación de seguridad. Estos refugios seguros ya no son tan seguros.

Israel, la patria judía, es la póliza de seguro de cada judío en el mundo. Es un lugar donde ser judío impregna todo. Sí, necesitas a Israel, e Israel te necesita a ti.

No aceptes en silencio las mentiras y distorsiones que el mundo quiere que creas. Recupera el regalo de tu herencia y siente orgullo por ser judío.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
3 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jeny Fridman
Jeny Fridman
11 días hace

Nunca en la vida me senti mal ni tuve ninguna contradiccion por ser judia... es mas mi judaismo se fortalecio luego del 7 de octubre, vivo en Israel y soy orgullosa de vivir plenamente mi judaismo.

Jaime Fuster
Jaime Fuster
12 días hace

Orgulloso de ser judio

Patricia Castro Imelstein
Patricia Castro Imelstein
12 días hace

Tienes raxon en lo que expones y me molesta mucho ver que judios callan y al hacerlo orefieren participar en politicas localistas y no defender, la unica Patria que tenemis

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.