Home » Actualidad » Sociedad

5 tendencias que definieron el año 2022 para los judíos

.
29/12/2022 | por B.C. Wallin

Los judíos florecen y sacan el mejor provecho de las circunstancias.

El 2022 llega a su fin y con eso viene la oportunidad de revisar los momentos significativos del año. A lo largo del 2022 vimos repetirse los mismos temas, para bien y para mal. Los judíos estuvieron increíblemente a la vista en la plataforma global (¿a quién no le gusta levantarse y revisar cuál es la tendencia de "LOS JUDÍOS"?) y se esfuerzan para sacar lo mejor de su situación.

Aquí hay 5 grandes tendencias de la experiencia judía en el 2022:

Antisemitismo

Hace años que el antisemitismo viene creciendo, y estuvo presente durante gran parte de la historia humana, pero aparentemente el 2022 se definió en cierta medida por grandes historias de antisemitismo. En enero, un hombre armado tomó rehenes en una sinagoga en Colleyville, Texas, mientras judíos de todo el mundo observaban y rezaban pidiendo que los cautivos fueran liberados a salvo. En mayo, los empleados de Lufthansa impidieron que los judíos subieran a bordo de su vuelo, pero permitieron que los no judíos pasaran tranquilamente.

Ye (el artista antes conocido como Kanye West), Kyrie Irving y Dave Chappelle, usaron sus plataformas para difundir estereotipos antisemitas y teorías de conspiraciones, presentando a los judíos como farsantes o como una camarilla mundial todopoderosa que dirige el mundo como si fueran titiriteros. Mientras tanto, los judíos fueron atacados en las calles y arremetieron contra sus negocios y sus lugares de culto.

Kanye West

Cuando la gente y las empresas respondieron, fue alentador. Lufthansa (con cuatro disculpas y un acuerdo) los socios de ropa de Ye, Adidas y GAP (junto con JPMorgan Chase, Balenciaga, y otros), y los Brooklyn Nets demostraron, en diversos grados, que estaban dispuestos a enfrentarse al antisemitismo. Estados Unidos anunció en una celebración de Janucá en la Casa Blanca que desarrollaría una estrategia nacional para luchar contra el antisemitismo. "El silencio es complicidad", dijo el presidente Joe Biden.

Ucrania

La invasión comenzó en febrero, cuando Rusia lanzó una "operación militar especial" en Ucrania. El ejército ruso obligó a millones de personas a convertirse en refugiados al arrasar ciudades y bombardear civiles. Rusia continuó con la guerra contra Ucrania, denunciada internacionalmente, durante la mayor parte del 2022, afectando un lugar que tuvo significante resonancia histórica para el pueblo judío durante muchos siglos. Bajo el liderazgo del presidente judío Volodymyr Zelensky, Ucrania encarnó el espíritu judío de la lucha de pocos contra muchos, dando golpes catastróficos a las fuerzas rusas y brindando esperanzas a su pueblo.

Asher y David Cherkasskiy, de las fuerzas especiales de Ucrania

El pasado judío de Ucrania fue revisado en pensamiento y en recuerdo, mientras que su presente judío estuvo lleno de inspiración, coraje y un recordatorio de la conexión mundial de todos los judíos.

Conciencia sobre el Holocausto

Cuando se difunde el antisemitismo moderno, la negación del Holocausto no está muy lejos. A medida que los sobrevivientes siguen falleciendo, (incluyendo al más anciano conocido, a los 108 años), y los recuerdos se desdibujan, cada vez se vuelve más fácil sacar a la luz la desinformación de la negación del Holocausto. Si bien la negación sigue creciendo y es un fenómeno preocupante, hay algunos que luchan para preservar la verdad y el recuerdo.

Lily Ebert y su bisnieto, Dov Forman.

Lily Ebert, una sobreviviente de 98 años, tiene una masiva audiencia en Tik Tok, combatiendo a quienes niegan el Holocausto. La influencer de redes sociales, Montana Tucker, creó una serie documental sobre el Holocausto, que ayuda a difundir el mensaje de nunca olvidar las atrocidades. "Habla en contra de cualquier clase de odio", dijo Tucker. "No temas perder tu trabajo y tus amigos. Habla y deja clara tu postura sin atacar. Todos tienen derecho a tener su propia opinión. Si no atacas, te verán y te escucharán".

Auténticas historias judías

Los judíos en el 2022 también pudieron contar sus historias sin tener que invocar el Holocausto. Grandes producciones representaron a judíos, sin temor a aceptar sus identidades. Steven Spielberg y James Gray revivieron sus infancias en "The Fabelmans" y "Armageddon Time", respectivamente. Nathan Fielder enfrentó su propia identidad judía a través de la premisa simulada de educar niños en "The Rehearsal" y "Moon Knight" presentó al primer superhéroe explícitamente judío de la MCU.

Steven Spielberg

Los judíos prosperaron o tuvieron problemas en los programas televisivos "The Patient" y "Fleischman in Trouble", el programa de Broadway "Funny girl" (dejando de lado todos los chismes detrás del escenario), y la película "Hanukkah on Rye". Incluso las películas malas parecieron buenas, una indicación de que la representación era tan fuerte que había suficiente espacio para cosas buenas y malas por igual.

El coro Miami Boys

Entre todo lo bueno y lo malo, una luz definitiva del 2022 fue el resurgimiento del Coro Miami Boys, no sólo como una fuente de entretenimiento judío, sino como un fenómeno cultural general. Una grabación de un grupo de jóvenes judíos del año 2008, con brillantes camisas rojas y plateadas, cautivó a Tik Tok. El video inicial obtuvo 12 millones de vistas. Luego vinieron los comentarios, remixes, grabaciones de karaoke, bailes, las letras traducidas, y muchos, muchos admiradores.

Coro Miami Boys

La energía positiva fue abrumadora, una señal de que las diferencias culturales como el idioma y la religión pueden superarse fácilmente. "Para mí, lo que realmente sobresale es que entre los millones de personas que lo vieron, hubo sólo uno o dos comentarios antisemitas. ¿Quién hubiera pensado que una canción sobre Jerusalem podía volverse viral y que no despertaría respuestas negativas?", dijo David Herskowitz, uno de los solistas del video que se volvió viral. El Coro Miami Boys cerró el año con un concierto gratuito a pleno en Los Ángeles, donde obviamente incluyeron su hit mundial.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram