Home » Familia » Ser padres

6 ideas para fortalecer la identidad judía de tus hijos

.
30/12/2021 | por Yvette Alt Miller

Formas fáciles para crear una atmosfera más judía en nuestro hogar.

Aquí hay seis ideas simples que pueden ayudar a crear una atmósfera más judía en nuestro hogar.

Ten libros judíos en tus estantes, incluso si no los lees en ese mismo momento.

Estar rodeado por libros tiene un poderoso efecto psicológico, y esto es verdad incluso si no nos tomamos el tiempo para leerlos. Esta fue la sorprendente conclusión de un grupo de investigadores liderado por la Dra. Joanna Sikora de la Universidad Nacional de Australia en Canberra. Los niños que crecen rodeados de libros en su hogar alcanzan un éxito académico notablemente mayor como adultos. Los investigadores concluyeron que crecer en un hogar lleno de libros llevó a las personas que nunca fueron a la universidad a “ser tan cultas y aptss en cálculos y tecnología como los graduados universitarios que crecieron con sólo unos cuantos libros”.

El número de libros necesario para lograr este efecto varía, pero por lo general se encontró en hogares que contaban con unas cuantas docenas de libros. Los libros les transmiten a nuestros hijos el mensaje de que valoramos la lectura y la educación. Cuando se trata del estudio del judaísmo, tener en nuestros estantes libros con temáticas judías indica que como familia valoramos el estudio de judaísmo. (Por supuesto que abrir esos libros y estudiarlos tendrá un impacto aún mayor… ¡pero de a un paso a la vez!).

Asegúrate de tener a mano muchos libros con temáticas judías, porque esto también incrementa la probabilidad de que tú y tus hijos agarren uno algún día de lluvia.

Exhibe tus objetos de judaica

Saca tu kehará de Pésaj y exhíbela; desempolva tu Janukiá y ponla en algún lugar para que todos puedan verla. Si tienes un shofar, una caja de tzedaká o candelabros de Shabat, exhíbelos también. Ese es el mensaje de la Dra. Neta Peleg-Oren, una psicoterapeuta de Aventura, Florida, quien aconseja a las familias respecto a cómo transmitir un sentido de identidad y compromiso judío a sus hijos.

Ella compartió con Aishlatino.com por qué considera que es clave exhibir estos objetos para influir sobre los niños: “Los niños aprenden y adquieren conocimiento a través de las experiencias que tienen con sus sentidos. Tener símbolos judíos en constante exhibición, como velas de Shabat, la copa de kidush o la Janukiá, puede fortalecer la identidad judía dentro del hogar. Al ver estos objetos a diario, los símbolos y temas de identidad judía se convierten en una parte constante de la vida de los niños”.

Ponte a cocinar

“La comida es fundamental para nuestro sentido de identidad”, observó el Profesor Claude Fischer de la Universidad Berkeley de California. Los alimentos que comemos conforman nuestro “sentido de pertenencia colectiva” con una cultura y un grupo de personas.

La comida judía es un lugar fácil y poderoso para empezar a fortalecer la identidad judía de tus hijos. Incorporar tan sólo unas cuantas recetas judías a las comidas semanales de la familia transmite el mensaje de que pertenecemos a un grupo judío mayor. Sopa de pollo con kneidalaj (bolitas de matzá), jalá, incluso bagels con salmón… Todas estas comidas han sido asociadas con los judíos por generaciones. Considera volverlas parte de tu dieta habitual, junto con otras recetas favoritas de la historia de tu familia.

Decir el Shemá

La plegaria del Shemá, la declaración de fe judía en un único Dios, se dice por lo menos dos veces al día, cada mañana y cada noche, y es la última plegaria que los judíos recitan en este mundo.

Después del Holocausto, Rav Eliezer Silver, el presidente de la Unión de Rabinos Ortodoxos de los Estados Unidos y Canadá, viajó por toda Europa buscando niños judíos que habían sido escondidos en orfanatos y monasterios. Los niños, criados como cristianos durante años, ya no sabían que eran judíos. Rav Silver miraba a los niños y recitaba "Shemá Israel". Los niños judíos corrían hacia él llorando: “¡Mamá! ¡Papá!”. Las palabras del Shemá les recordaban a sus padres, quienes habían recitado esta plegaria judía con ellos cada noche antes de irse a dormir.

Decir el Shemá con tus hijos antes de que se vayan a dormir sólo tarda un momento y ayuda a conectarlos con generaciones de judíos que vivieron antes, recordándoles que todos somos eslabones en la eterna cadena de la continuidad judía.

Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad

Escucha Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem es Uno y Único.

Luego agregar en voz baja:

Baruj Shem Kevod Maljutó Leolam Vaed.

Bendito es el Nombre de Su glorioso reinado para toda la eternidad.

Parte de la rutina nocturna debe ser relatarles historias judías

Si los niños son pequeños y todavía les lees historias, considera agregar a tu repertorio algunos libros con sabor judío. Acurrucarse con tus padres o con otro adulto mientras te leen un cuento crea recuerdos muy fuertes y duraderos. Asegurarse de que algunas de las historias que lees con tus hijos tengan temas judíos es una forma maravillosa de crear recuerdos positivos duraderos.

Envía a tus hijos a campamentos de verano judíos

Un estudio reciente reveló que asistir a un campamento judío incrementa las probabilidades de que los niños se identifiquen como judíos al llegar a ser adultos. En algunos casos, esto se incrementa de forma dramática. Los adultos que asistieron a campamentos judíos tienen un 55% más de probabilidades de ser activos en medios judíos que sus pares que nunca participaron en campamentos judíos.

Incorporar estas ideas es una manera de crear una atmósfera más judía en nuestros hogares. Prueba alguna de ellas hoy mismo y comparte tus experiencias en la sección de comentarios.





DESTACADO EN AISHLATINO.COM.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram