6 principios educativos del Séder de Pesaj

3 min de lectura

Haz preguntas, cuenta historias y transforma la experiencia de aprendizaje en algo divertido.

El Séder de Pesaj es realmente un modelo de educación para niños y adultos. He aquí seis ideas fundamentales:

1. Preparación y esfuerzo: Nada importante o sustancial se logra en la vida sin esfuerzo. El dinero heredado se derrocha más fácil que el dinero ganado a través de sudor y trabajo duro. Las preparaciones de Pesaj son una labor muy intensa, pero es a través de este esfuerzo que nos involucramos más profundamente en la fiesta. No solamente nos enfocamos en limpiar el jametz de nuestras almas y de nuestros hogares, sino que nos sumergimos en las ideas y la realidad de Pesaj. Al trabajar duro en los preparativos, no solamente llegamos listos a la fiesta con una casa limpia, un refrigerador lleno y un nuevo vestido, sino que nos importan las ideas, los entendimientos, las metas.

2. Haz preguntas: Las respuestas son geniales pero las preguntas son incluso más importantes. Ellas muestran participación y compromiso con las ideas. Las preguntas demuestran que las ideas importan y que estamos despiertos y pensando. Los niños más pequeños hacen las “cuatro preguntas” para que aprendan desde edad temprana el valor de las preguntas. En nuestra mesa de Séder, repartimos dulces cuando alguien hace una buena pregunta. Queremos a todos atentos, siguiendo la Hagadá y pensando en sus mensajes. Cualquiera puede buscar respuestas. Las preguntas demuestran que te importa y abren tu mente para que puedas recibir respuestas.

3. Trata a cada niño diferente: A través del ejemplo de los “cuatro hijos”, aprendemos a apreciar las fortalezas y debilidades únicas de nuestros hijos. Ellos no son copias nuestras y tenemos que entender, validar y apreciar quienes son. Entonces tenemos que enseñarles de acuerdo a sus intereses, tendencias y deseos individuales. Es un reto, pero esta es la labor de un padre.

4. Cuenta historias: La Hagadá es la historia de la creación del pueblo judío. Nuestros patriarcas, Abraham, Itzjak y Yaakov tomaron la decisión de reconocer a Dios y desarrollar una relación con Él, pero solamente a través de la experiencia nacional de esclavitud, redención y recepción de la Torá (49 días después de Pesaj en Shavuot) nos convertimos en un pueblo. Esta es nuestra narrativa. Pesaj es sobre Dios y el pueblo judío, sobre los milagros que Él realizó para liberarnos para que nosotros pudiésemos profundizar nuestra relación con Él. Las historias son una herramienta de educación ideal. Ellas involucran a quien escucha, mantienen su atención y lo motivan a hacer preguntas.

5. Aprendizaje vivencial: Hay conocimiento que es estrictamente intelectual, y luego está lo que llamamos daat, conocimiento interno que combina el intelecto con la emoción; el proceso a través del cual una idea se hace verdaderamente real. A través de comer alimentos simbólicos como matzá, maror y jaroset interiorizamos la experiencia de la esclavitud. Se hace “real” para nosotros. Nos identificamos con nuestros ancestros. Y a través del estudio, la cena festiva y otras acciones simbólicas, interiorizamos la experiencia de la libertad. Nuestra apreciación de ambos elementos aumenta y ciertamente nos sentimos como que fuimos sacados de Egipto y podemos por lo tanto experimentar la salvación y la gratitud.

6. Hazlo divertido: Queremos que el Séder de Pesaj sea una experiencia divertida para todo el mundo. Un año nuestros invitados trajeron playeras que decían “¡Sobrevivimos Pesaj con los Braverman!”. Yo creo que estaban bromeando, pero si no, no entendimos el chiste. No debiera ser una prueba de resistencia. No debiera ser seco o aburrido (¡tampoco tu menú!). Queremos que sea vivo y excitante. La utilería creativa se ha puesto de moda y se ha vuelto un elemento clave para mantener a los niños pequeños (y a los no tan pequeños) involucrados. Además del lanzamiento estándar de malvaviscos para la plaga de granizo y lentes para la plaga de oscuridad, me gusta poner peces de gomita en gelatina roja para la plaga de sangre y mi esposo hace trucos de magia en donde convierte arena en bichos (tendrán que venir para ver cómo lo hace). ¡Convertir a los bichos otra vez en arena es la parte más difícil! Sean creativos y no tengan miedo de pasarlo bien. Esa es en realidad la idea más importante y fundamental de todo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.