El lado espiritual de 7 científicos famosos

06/06/2023

5 min de lectura

Las convicciones metafísicas de aquellos que crearon y ayudaron a dar forma a la ciencia.

Gran parte de lo que hoy pensamos que es la ciencia, fue desarrollado por estos pensadores y por razones directamente relacionadas con sus convicciones teológicas.

Lejos de ser un foro que permite la contemplación espiritual junto con la hipótesis, la experimentación y la recopilación de datos, la ciencia es una metodología invaluable para comprender un aspecto de nuestra realidad metafísica.

Max Planck

Cuando Max Planck entró a la Universidad de Múnich en 1875 para estudiar para su doctorado en física, el profesor Philipp von Jolly le advirtió que el tema que había elegido estaba más o menos cerrado y no podía esperar descubrir nada nuevo. La física casi estaba completa, y sólo quedaban sueltos unos pocos cabos. Planck, un hombre extremadamente modesto, sin ningún interés de lograr fama y sin ambiciones mundanas, le respondió a Jolly que "no deseaba hacer descubrimientos, sino sólo comprender y tal vez profundizar sobre las bases ya establecidas". De hecho, Planck llegó a profundizar nuestra comprensión de la física, pero al hacerlo también comenzó una revolución en la ciencia que sacudió los cimientos sobre los que se construye la física.

Planck creía que las leyes y las constantes de la naturaleza, tal como la h constante de Planck, tienen su origen en la "Conciencia Trascendente del Creador". Por lo tanto, para Planck, esas leyes y constantes de la naturaleza tienen "un significado sobrehumano" porque ellas no sólo "llegaban a los cimientos de la realidad física" sino que también ascendían a una Mente más allá de la realidad material.

Georg Cantor

Cantor fundó la teoría de conjuntos, descubriendo que algunos infinitos son mayores que otros. A través de estos descubrimientos, explica el físico-matemático John Barrow, "Cantor produjo una teoría que responde a todas las objeciones de sus predecesores y revela la inesperada riqueza oculta en el reino del infinito". La teoría de conjunto de Cantor fue una revolución en la historia de la matemática porque derrocó todas las suposiciones que las generaciones previas tenían sobre el infinito.

De acuerdo con Cantor mismo, su entendimiento sobre la naturaleza de la matemática y del infinito le fue revelada por Dios. Como dijo en una carta de 1883: "Estoy lejos de declarar que mis descubrimientos se deben a mis méritos personales, porque yo soy sólo un instrumento de un Poder Superior que continuará trabajando mucho después de mí. Tal como se reveló a sí mismo miles de años atrás a Euclídeo y Arquímedes".

Charles Darwin

En 1809, el año en que nació Charles Darwin, nadie (excepto los "religiosos fanáticos") creía en la ascendencia común y la evolución de los seres humanos. Los científicos de la ilustración antes de Darwin descartaron la noción de que hubiera un ancestro común para los humanos como una doctrina teológica "atrasada" y "no científica" de la Biblia. Y esos científicos también se mantenían alejados de la palabra "evolución", un término religioso cuyas raíces latinas se referían a desenrollar un pergamino o a desarrollar un plan. En esos días, el concepto de "evolución", que apareció por primera vez en inglés en el siglo XVII, se refería a una secuencia ordenada de eventos, y era sinónimo de un plan Divino.

Kurt Gödel

Albert Einstein solía comentar que sólo iba a su oficina en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton "para tener el privilegio de acompañar a su casa a Kurt Gödel". Gödel, un buen amigo de Einstein, fue el matemático y lógico más brillante e influyente del siglo XX. Un maestro de las demostraciones que dirigían círculos no euclidianos alrededor de las mentes más brillantes de su época, Gödel devastó los paradigmas filosóficos con los teoremas que desarrolló, y expuso suposiciones arraigadas y axiomas preciados como fundamentalmente indemostrables. Gödel también demostró matemáticamente algo que muchos pensaron que estaba más allá del alcance de la prueba: la existencia de Dios.

Nicolás Steno

Nicolás Steno, uno de los fundadores de las geociencias, fue el primero en utilizar la ciencia para desafiar la visión aristotélica de la Tierra y sus habitantes. Además de ser uno de los disectores más diestros y uno de los anatomistas más expertos de su época, Steno también fue un excavador experto que relacionó su conocimiento de biología con ideas claves sobre cómo los fósiles se relacionan con las diferentes capas de roca sedimentaria. Al descubrir "que la corteza terrestre contenía un archivo de su historia más antigua", Steno inauguró "una revolución intelectual tan profunda como la de Galileo y Copérnico".

Durante su vida, Steno fue profundamente devoto, tanto que fue nombrado obispo e incluso fue venerado como santo después de su muerte, y su intento de armonizar sus observaciones geológicas con la historia de las escrituras no fue una reconciliación forzada o no sincera. Al contrario, para él era "una síntesis natural de dos fuentes de evidencia igualmente válidas y complementarias: el Libro de la Palabra de Dios y el Libro de las obras de Dios".

Isaac Newton

Albert Einstein dijo que Isaac Newton fue la persona más inteligente que existió y la mejor mente científica de todos los tiempos. Neil De Grasse Tyson dice que como el físico más brillante que existió, Newton poseía un genio que era "espeluznante": él comprendía intuitivamente niveles más profundos de la realidad física y matemática de formas que parecen estar más allá de la capacidad humana.

Al revelar las leyes ocultas de la naturaleza, Newton arrojó luz sobre muchos de los misterios más oscuros de la física e incluso iluminó la verdadera naturaleza física de la luz. Sin embargo, a pesar de su amor por resolver acertijos científicos, la pasión y el interés más profundo de Newton era descubrir la fuente misma de la ciencia, es decir, la mente del Creador, cuyo genio infinito grabó en el cosmos la lógica de las leyes de la naturaleza que la perspicacia inigualable de Newton se esforzó por descifrar.

James Clerk Maxwell

Maxwell es el gran unificador de la física, y sus descubrimientos fueron los que posibilitaron la obra de Einstein. De hecho, Maxwell fue el "Einstein" de Einstein, y sus ideas fueron la principal inspiración de Einstein.

Aunque Maxwell describió la realidad física de acuerdo con las leyes matemáticas de una forma que lo presenta como un visitante del futuro (dado que llevó muchas décadas hasta que los científicos comprendieron el significado de la obra de Maxwell), la inspiración para su aspiración de unificar la física vino de una fuente más profunda. Para Maxwell, su física era en definitiva una expresión de su fe en el Dios Creador, quien gobierna la totalidad de la realidad a través de un orden y una ley unificada.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.