Home » Judaismo » Mitzvot » Misceláneo

7 ítems esenciales en todo hogar judío

.
03/07/2022 | por Yvette Alt Miller

Formas simples de infundir significado judío en tu hogar.

Aquí hay siete objetos que no deben faltar en ningún hogar judío.

Alcancía de tzedaká

Dar caridad, en hebreo tzedaká, es un componente clave de la vida judía. La palabra tzedaká deriva de la palabra hebrea tzedek, que significa justicia. En la vida judía, dar a otros es parte integral de ser una persona recta.

Durante milenios, la alcancía de tzedaká fue un componente central de cada hogar judío. Sin importar cuán modesta fuera la familia, siempre se preocupaba de llenar su alcancía con fondos para los pobres. Tener a la vista una alcancía de tzedaká (llamada en ídish pushke), es un poderoso recordatorio de que debemos donar fondos para los pobres. Muchas mujeres judías ponen dinero en sus alcancías antes de encender las velas de Shabat. Algunos judíos ponen dinero para caridad en la alcancía familiar como una forma de celebrar buenos momentos, como bodas, bar o bat mitzvot o buenas noticias.

Mezuzá

Tal vez el signo más visible de un hogar judío sea la mezuzá, que se fija en la entrada de cada habitación (con excepción de los baños y armarios). La mezuzá, que en hebreo significa literalmente "poste de la puerta", se refiere a un rollo de pergamino que contiene versículos bíblicos que la Torá nos ordena fijar en las entradas de nuestras casas. La mezuzá sirve como un recordatorio diario, y una declaración pública, de identidad y fe judía.

La Torá nos ordena "escribirlas en las entradas de tus casas y de tus ciudades" (Deuteronomio 6:9). Para cumplir con esta mitzvá, los judíos fijan en las jambas de sus puertas un pergamino especialmente escrito a mano que contiene la plegaria del Shemá. Estas plegarias nos recuerdan la presencia de Dios en nuestras vidas. El misticismo judío considera que la mezuzá también protege a quienes habitan dentro de un hogar judío.

El pergamino, klaf, que se encuentra dentro de una mezuzá.

Sidur (Libro de plegarias judías)

"Como la música, la plegaria es una expresión natural de los anhelos humanos", observó Rav Jonathan Sacks, y señaló que el deseo universal de conectarse con lo Divino es una "evidencia de la imagen de Dios dentro de cada persona". Si bien la plegaria puede adoptar muchas formas, incluyendo los pensamientos privados espontáneos, las eternas plegarias judías del Sidur (el libro de plegarias judías) ofrecen un marco que ayuda a ordenar nuestros pensamientos y a expresar nuestras emociones más profundas.

El Sidur da voz a nuestras esperanzas y anhelos en cada situación imaginable. Contiene plegarias de agradecimiento por despertarnos en la mañana para enfrentar un nuevo día, palabras de gratitud por el milagro de que nuestros cuerpos continúen funcionando, pedidos por salud y manutención, alabanzas por la belleza del mundo, celebración del Shabat y las festividades y una amplia gama de expresiones. El Sidur nos ayuda a poner en palabras nuestros pensamientos y nos permite tomar prestado el majestuoso lenguaje de las generaciones previas que redactaron estas bellas plegarias.

Si todavía no tienes un Sidur, considera comprar uno para tu hogar.

Tanaj (la Biblia Hebrea)

La Biblia Hebrea se conoce como Tanaj, una sigla de Torá (los Cinco Libros de Moshé), Naj (Profetas, los escritos de 19 profetas) y Ketuvim (Escritos, 11 libros que incluyen Salmos, Profetas, el Libro de Ester, etc.).

Considera adquirir una copia del Tanaj con un comentario que explique los libros bíblicos desde una perspectiva judía.

Candelabros de Shabat

Uno de los momentos más bellos de la semana judía tiene lugar el viernes, justo antes de la puesta del sol, cuando las mujeres judías encienden las velas de Shabat, dando la bienvenida al día de descanso y santidad. Muchas mujeres hacen que esta ocasión sea todavía más especial al vestirse con ropa formal, poner antes dinero para tzedaká y recitar plegarias por su familia y por otras personas.

Ya sea que enciendas un candelabro creado por tus hijos en el jardín de infantes o un antiguo candelabro que forma parte de la herencia familiar, tener tus propios candelabros de Shabat es un poderoso recordatorio de este ritual semanal. Si todavía no tienes candelabros para Shabat (y el resto de las festividades judías), considera adquirir un par. Se acostumbra a encender por lo menos dos velas o mechas con aceite antes del Shabat, aunque algunas familias agregan una vela más por cada niño de la familia.

Vela de Havdalá, caja de especias

El Shabat concluye con una breve y bella ceremonia llamada Havdalá. Esta palabra significa "separación" y marca la división entre la calidad especial del Shabat y el trabajo mundano de la semana.

La Havdalá es una experiencia multisensorial. Bajamos las luces y encendemos una vela especial que tiene más de una mecha y brilla con fuerza. Cantamos, decimos bendiciones por el vino, observamos el reflejo de la vela de Havdalá, y olemos especias que representan nuestra esperanza de tener una semana dulce y fragante.

Las velas de Havdalá pueden comprarse en los comercios de libros judíos y Judaica, o por Internet.

Libro de Salmos

El Libro de Salmos (en hebreo Tehilim) es una honrada herramienta de plegaria judía. Escritas por el Rey David y por otras figuras bíblicas, las plegarias dan voz a nuestros anhelos más profundos y a nuestras mayores esperanzas, y nos conectan con generaciones de judíos que recitaron esas mismas palabras y plegarias.

Hay Salmos que se recitan tradicionalmente en momentos de dificultades; cuando enfrentamos peligros e incertidumbres, cuando nos preparamos para un largo viaje o enfrentamos una tarea difícil. No importa dónde nos encontremos, las palabras de los Salmos pueden ser una línea directa que nos conectan con lo Divino. No importa cuán desesperadas o difíciles sean nuestras circunstancias, tener un Libro de Salmos en casa puede ayudarnos a tener las palabras exactas en momentos en los que queremos llorar, para poder hacerlo con las frases de generaciones de nuestros ancestros.

Hay muchas ediciones de los Salmos, incluso con traducciones y explicaciones en español.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram