7 señales de que encontraste a tu alma gemela

13/10/2024

4 min de lectura

Cómo determinar si tu cita actual es la persona correcta.

1. Te sientes cómodo

Una pista fuerte de que una persona es correcta para ti es que te sientes a gusto en su presencia. Debes sentirte cómodo para mostrar todas las facetas de ti mismo y saber que te acepta como eres, con todas tus vulnerabilidades.

Clara era extrovertida y simpática, pero apenas empezó a salir con Roberto se sintió bloqueada y no podía ser tan amistosa ni hacer bromas como lo hacía habitualmente. Siempre pensó que era amistosa y abierta con sus citas. Su bloqueo tenía más que ver con la persona con quien estaba saliendo que con su propia personalidad.

Si notas que estás muy cerrado, puede que tu cuerpo esté indicándote que esa no es la persona adecuada para ti. Puede que no te des cuenta conscientemente, pero tu "instinto" sí lo reconoce. Tu cuerpo puede estar diciéndote que no puedes confiar en esa persona.

Sentirte libre para decir lo que quieras y estar cómodo para ser tú mismo significa que tu cita ha creado un espacio en donde puedes ser vulnerable y aceptado. Eso vale oro.

Cuán cómodo te sientes es un indicador de lo bien que va la relación. Pregúntate:

  • ¿Me siento cómodo expresando las partes ocultas de mi personalidad con esta persona?
  • ¿Puedo bromear con esta persona o arriesgarme a ser vulnerable?
  • ¿Esta persona respeta mis límites personales?
  • ¿Esta persona crea una atmosfera en donde siento que soy "suficiente"?

2. Respetas a la persona con quien estás saliendo

Uno de los mayores indicadores de una relación exitosa es el respeto que sienten el uno por el otro. Si no respetas a tu pareja o sus acciones, es posible que tengas que volver a pensar sobre la relación. Observa cómo se expresa, la forma en que se conduce y las formas en que trata a quienes lo rodean. Si no respeta a otros, probablemente tampoco te respetará a ti.

Si te avergüenzas de la profesión de esta persona, de su estatus o te preocupa lo qué dirá o hará en público, esa es una gran señal de que no lo respetas. Es posible que también necesites replantearte tu valor, pero de cualquier forma, tiene que haber respeto.

Las relaciones se construyen sobre una base de respeto y esto no es negociable. Pregúntate:

  • ¿Aprecio cómo pasa el tiempo?
  • ¿Admiro lo que hace profesionalmente?
  • ¿Sus cualidades me inspiran respeto?

3. Sus brújulas morales están alineadas

Si no comparten los mismos valores, no importa cuánto les guste a ambos el sushi o que ambos sean excelentes jugadores de tenis, es posible que la relación no pueda resistir desafíos reales.

Los valores son convicciones profundas; rara vez cambian y representan quién eres en tu esencia. Cuando encuentras a alguien con valores similares, pueden superar juntos la mayoría de los desafíos.

La famosa frase “el amor lo conquista todo” debería reescribirse como “los valores lo conquistan todo”. Algunos ejemplos de valores son: lealtad, cercanía familiar, espiritualidad, educación y actos de bondad.

Pregúntate:

  • ¿Cuáles son mis valores fundamentales? ¿Se alinean nuestros valores?
  • ¿Apoyamos los sueños del otro?
  • ¿Estamos en la misma página con respecto a los niños, la educación, los ingresos, etc.?

4. Confías en él o ella

La confianza es la piedra fundamental de toda relación. Si la persona con quien estás no es honesta contigo o sientes que no puede guardar tus secretos, puede que sea hora de seguir adelante. No puedes tener una relación con alguien que te miente a ti y a otros. Si su relación con la verdad es flexible, puede que no esté listo para una relación.

Pregúntate:

  • ¿Esta persona exagera, dice mentiras piadosas o tiene una relación distorsionada con la realidad?
  • ¿Esta persona ha demostrado que puedo confiarle mis secretos más íntimos y mis sueños?
  • ¿Es esta persona fiel a su palabra y con aquello con lo que se compromete?

5. Comprendes que no es perfecto y de todos modos quieres seguir adelante

Si piensas que tu pareja es perfecta, probablemente todavía estás en la etapa de enamoramiento y no en un amor profundo. Un punto importante en el proceso de la relación es descubrir sus defectos y preguntarte si puedes vivir con ellos. Si esta persona nunca cambia ¿de todos modos te casarías con ella? Si la respuesta es sí, puedes sentirte segura en tu elección. Si tu amor es incondicional y no se basa en la ilusión de su perfección, entonces probablemente estás listo para seguir adelante.

Pregúntate:

  • ¿Quiero casarme con esta persona sabiendo quién es y entendiendo que es posible que nunca cambie?
  • ¿Puedo manejar la carga que esta persona trae consigo?
  • ¿Sigo creyendo que está persona es perfecta y no tiene defectos?

6. Química y atracción

Finalmente, pero por cierto no menos importante, cada pareja exitosa comparte atracción y química. Es posible que inicialmente no te hayas sentido atraído por la persona con quien estás, pero la química se debe construir. Con cada cita, debes notar un progresivo aumento en la atracción. Tu pareja potencial no debe provocarte repulsión, y en esta etapa tampoco debe disminuir su atracción. Para el momento del compromiso, debes sentirte muy atraído hacia esa persona y emocionado por su química física. De lo contrario, puede ser una persona maravillosa o un amigo leal, pero no pueden casarse. La intimidad es una pieza fundamental de la relación matrimonial.

Pregúntate:

  • Una cita a la vez, ¿la atracción va creciendo o se mantiene igual?
  • ¿Nos emociona la intimidad física después del matrimonio?
  • ¿Deseo o pienso en esta persona cuando no estamos juntos?
  • ¿Estamos ambos comprometidos a hacerlo funcionar?

7. Almas gemelas versus almas creadas a medida

Alerta de spoiler: no existe tal cosa como un alma gemela. Seguro, la Torá discute el concepto de bashert y de que para cada uno hay una persona especifica con quien construirá una vida juntos. Pero el Zóhar, el principal texto místico del judaísmo, dice que en realidad cada uno puede tener varias personas diferentes que pueden llegar a convertirse en su alma gemela. Potencialmente puedes crear una vida hermosa con varias personas diferentes, no sólo con una persona única y especifica.

Si la persona con quien sales tiene un corazón bondadoso, valores similares y hay buena química, entonces pueden hacerlo funcionar. Una palabra mejor para describir a tu futura pareja sería “alma creada a medida”. Las almas creadas a medida se construyen con esfuerzo, trabajo y compromiso.

Pregúntate:

  • ¿Esta persona está comprometida con nuestra relación?
  • ¿Cuenta con alguna de las tres A (alcoholismo, adicción o inclinaciones de adulterio)?
  • ¿Quiero que funcione con esta persona?

Toma estos pasos con cautela. Asegúrate de darle a tu pareja una oportunidad justa y suficiente tiempo para construir sobre estos elementos antes de terminar las cosas demasiado temprano.

Es importante tener estas pautas en mente antes de dar el salto final. La mayoría de estos criterios (sino todos) deben estar en orden antes de decir “acepto”. Sin embargo, ellos no aparecen todos de una vez ni necesariamente al comienzo. Ten paciencia y buena suerte encontrando tu “alma creada a medida”.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.