8 figuras históricas que muchos no saben que fueron antisemitas

06/06/2024

6 min de lectura

Estas figuras ya están muertas. Lamentablemente, el antisemitismo no murió con ellos.

Algunos de los hombres y mujeres más prominentes revelaron su repugnante naturaleza antisemita.

¿Acaso saber más sobre su carácter cambiará lo que pensamos de ellos? ¿Debemos excusarlos porque el sentimiento antisemita era tan prevalente en sus épocas? ¿Podrás seguir admirando y valorando sus creaciones cuando tienes conciencia de esta venenosa parte de sus almas?

Gabrielle "Coco" Chanel

Coco Chanel hace mucho es admirada como un ícono de la moda y la femineidad. Pero menos por su reputación como una antisemita. A pesar de usar inversores judíos para financiar su imperio de moda antes de la Segunda Guerra Mundial, ella tuvo un famoso romance con un oficial nazi. En un momento, huyó a Suiza para evitar ser juzgada por cargos criminales por su colaboración como una espía nazi.

Chanel solía tener "a menudo exabruptos antisemitas" sobre la naturaleza "codiciosa" y "agresiva" de los judíos. El jefe de redacción de "Marie Claire" de Francia, tras una conversación con Chanel observó: "El antisemitismo de Chanel no era sólo verbal, sino también apasionado y a menudo embarazoso". Pero ella había popularizado el traje de tweed de Chanel y el vestido negro, así que ahí quedó todo.

Martin Luther

No, no el líder negro Martin Luther King quien comparte su nombre pero afortunadamente no sus prejuicios. Este es Martin Luther, el padre de la reforma protestante. En términos de su antisemitismo, digamos sólo que la sutileza y la humanidad no eran los puntos fuertes de Luther. En su tratado de 1543, "Sobre los judíos y sus mentiras", Luther aboga por la quema de las sinagogas, la destrucción de los hogares judíos y la expulsión del pueblo judío de sus comunidades.

Hay algo extrañamente adaptable en el antisemitismo; la forma en que puede esconderse, sin que nadie lo sospeche, en las mentes más progresistas. Autor James Lasdun.

Así que si bien él recibe puntos por establecer la iglesia luterana, tenemos que restarle puntos por sus referencias a los judíos como "bestias venenosas" y "Rechazados y condenados por Dios". Al parecer, de acuerdo con la forma en que Luther lo veía, difundir amor y paz no abarcaba a todos.

Ezra Pound

Ezra Pound fue un distinguido poeta y escritor, pero también un vicioso antisemita. Él creía que los judíos eran responsables por una multitud de los problemas del mundo y apoyaba las estereotípicas teorías de conspiración sobre los judíos que controlan los medios de comunicación y la banca.

Pound fue un ferviente partidario de Hitler y Mussolini, llegando incluso a emitir programas de radio para el gobierno fascista italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Él describió al presidente de Estados Unidos como "Franklin D. Frankfurter Jewsfeld" y al líder chino como "Chiang Kike Chek".

Pound tenía un increíble "oído" para las palabras, un impecable sentido de la cadencia y atraía por la pura belleza del lenguaje a "la gente que prefiere hablar de poetas en vez de leerlos". Sin embargo, este era el mismo hombre que decía cosas como: "Sólo el judío puede conservar sus cualidades detestables, a pesar de las condiciones climáticas".

T.S. Eliot

T.S: Eliot fue un poeta, ensayista, editor, dramaturgo, crítico literario y antisemita. Siendo uno de los poetas más aclamados del siglo XX, T.S. Eliot incorporó su antisemitismo a su poesía. En su poema "Burbank con un Baedeker; Bleistein con un cigarro", Eliot escribió: "Las ratas están debajo de los montones, el judío está debajo del lote. Dinero y pieles".

En sus cartas privadas, Eliot se refirió a los judíos como "personas desagradables" y "una raza que no tiene sentido de la proporción". Como observa Joseph Black, "pocas obras publicadas manifiestan la constancia de asociación que encontramos en las primeras poesías de Eliot entre lo que es judío y lo escuálido y desagradable". Durante una conferencia en 1934 en Virginia, Eliot subrayó la importancia de la "unidad de trasfondo religioso… Las razones de raza y religión se combinan para hacer indeseables a cualquier gran número de judíos libre pensadores".

Charles Lindbergh

Charles Lindbergh fue uno de los grandes héroes norteamericanos. Él fue un aviador que realizó el primer vuelo solitario a través del Océano Atlántico. También simpatizaba con los nazis y era un antisemita declarado. En un discurso pronunciado en 1941, Lindbergh afirmó que los judíos intentaban arrastrar a los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial por su propio beneficio. Incluso llegó a pronunciar discursos advirtiendo sobre el "dominio" judío sobre los Estados Unidos y elogió la forma en que la Alemania nazi trataba a los judíos.

En abril de 1939, después de que Alemania conquistara Checoslovaquia, Lindbergh estaba dispuesto a encontrar excusas para Adolf Hitler. En un discurso de 1941, Lindbergh dijo sobre los judíos: "Su mayor peligro para este país se encuentra en que son dueños e influyen en nuestro cine, nuestra prensa, nuestra radio y nuestro gobierno". Quizás la falta de oxígeno al hacer todos esos vuelos afectó su cerebro y su razonamiento. Pero yo no dije nada…

Richard Wagner

Wilhem Richard Wagner fue un compositor, director de teatro y conductor alemán que es conocido especialmente por sus óperas. A diferencia de la mayoría de los compositores de óperas, Wagner escribió tanto el libreto como la música de cada una de sus obras. Él también articuló abiertamente su perspectiva antisemita en varias publicaciones. Wagner escribió que el pueblo alemán sentía repulsión hacia los judíos debido a su apariencia "extraña" y su comportamiento. Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler, siempre encontraba un chivo expiatorio (como la población judía) para explicar sus desgracias personales y musicales.

Las víctimas de Hitler asocian a Wagner y su música con el nazismo, a tal grado que en Israel hasta la actualidad está prohibido ejecutar públicamente esa música. Tal vez el karma actuó como venganza por sus opiniones: hasta sus últimos años, la vida de Wagner se caracterizó por el exilio político, turbulentas relaciones amorosas, pobreza y huidas continuas de sus acreedores. ¡Qué vida habría tenido de no haber habido judíos!

Charles Dickens

Charles Dickens fue un escritor inglés y un crítico social que creó algunos de los personajes ficticios más conocidos del mundo, y es considerado por muchos como el mayor novelista de la era victoriana. Sus obras gozaron de una popularidad sin precedentes durante su vida, y para el siglo XX los críticos y los eruditos lo reconocieron como un genio literario. Sus novelas e historias breves son ampliamente leídas en la actualidad. Sin embargo, sus obras tienen aspectos claramente antisemitas.

Por ejemplo, junto con el personaje de Shylock de Shakespeare, el personaje de Fagin de Dickens es probablemente el personaje judío más conocido de la literatura inglesa, y quizás también el más repelente. En "Oliver Twist", él es descrito como "un judío muy viejo y desprolijo cuyo rostro de aspecto villano y repulsivo estaba oscurecido por una mata de pelo viejo y enmarañado". En el libro, por si no has captado el mensaje del personaje, Dickens se refiere al odioso y criminal Fagin como "el judío" más de 250 veces en sus primeros 38 capítulos.

En otras obras, Dickens describe las costumbres sucias, las tendencias ladronas y el acento ceceante de los judíos, así como a las "mames" judías que son obesas y reacias a usar agua y jabón. Dickens incluso se refiere a una situación en la que quiso pedir prestado dinero y un judío de "aspecto decididamente israelita" le ofreció un préstamo con un escandaloso interés del 120 por ciento. Parafraseando a Dickens al comienzo de "Historia de dos ciudades": "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era el más prejuicioso de los tiempos".

Roald Dahl

El amado autor Roald Dahl es celebrado por sus creativos libros infantiles, como "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Matilda". Es comprensible que se lo conozca menos por su lado oscuro, ilustrado por una serie de comentarios antisemitas que se tiene constancia que hizo a lo largo de su vida. Por ejemplo, se refirió a los judíos como "una raza asquerosa, sucia, nociva y repelente" y "las personas a quienes más cuesta enseñarles una lección".

Dahl dijo: "Hay una cualidad del carácter judío que provoca animosidad, quizás sea esa especie de falta de generosidad hacia los no judíos". ¿Suena como alguien que podría llegar a defender a Hitler? Sin dudas. Dahl dijo: "Es decir, siempre hay una razón para que surja el anti-algo en cualquier lugar, incluso un apestoso como Hitler no se metió con ellos sin ningún motivo". Bueno, en primer lugar, creo que lo que hizo Hitler fue mucho más lejos de "meterse con ellos". En segundo lugar, parece que el Holocausto fue nuestra culpa.

Estas figuras históricas ya están muertas. Lamentablemente, el antisemitismo no murió con ellos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.