¿Realización Sin Matrimonio?

Los más vistos

4 min de lectura

¿Puede ella llegar a realizarse sin alcanzar su objetivo de matrimonio?

Queridas Rosie & Sherry:

Soy una mujer soltera de 40 años, sin hijos, pero todavía tengo la esperanza de que esas cosas ocurran pronto. Leí el artículo del rabino David Clyman en Aish.com: ¿Es la vida de casado la vida fácil?, en donde describe la futilidad de elegir "confort" en la búsqueda de matrimonio. Estoy de acuerdo en que la vida de soltero es más fácil, al menos basada en lo que he observado en mi familia y amigos a quienes vi casarse en sus veintes y, en muchos casos, se divorciaron y se volvieron a casar más de una vez.

A medida que me acerco a la culminación de mi doctorado este año, la mayoría de los días aprecio mi libertad. Pero hay muchos días, especialmente ahora que cumplí 40, en los que lamento profundamente tener un vacío tan grande en mi vida.

Entonces, al mismo tiempo en el que me encantaría casarme y tener hijos, me pregunto si podría llegar a realizarme sin tener hijos. Y me pregunto por qué mis amigos encuentran a alguien con quien casarse después de divorciarse, mientras que yo continúo siendo soltera. Ésta ha sido una batalla dolorosa para mí, y algunos días la soledad es insoportable.

En ocasiones siento que estoy esperando algo que no llegará y que estoy destinada a quedarme soltera para siempre. ¿Pueden aconsejarme cómo proceder?

Tricia

Querida Tricia:

La pregunta que haces no es fácil de responder para nadie, y sentimos una gran responsabilidad de ayudarte a encontrar un sentimiento de paz interior, aún cuando algo que deseas mucho en tu vida no ha ocurrido todavía. Sólo podemos entender muy poco de lo doloroso que es ser una mujer de 40 años que desea un compañero para toda la vida y tener y criar hijos, y que siente que ese objetivo la está eludiendo.

Trabajamos con mucha gente que enfrenta situaciones de vida similares, y nuestro deseo más grande es eliminar el dolor de todos y permitirles lograr sus sueños. Afortunadamente, muchas veces podemos ayudar a la gente - ya sea brindándoles aliento, ofreciéndoles consejos prácticos o ayudándolos a trabajar en el asunto preciso que los está deteniendo.

Pero sin embargo, creemos que esos esfuerzos son finalmente exitosos sólo porque otros factores metafísicos están actuando en conjunto, es decir, que Dios ha decidido que es el momento indicado para encontrar a la persona indicada para casarse. Y aunque podamos desear un itinerario diferente, confiamos en que Dios sabe lo que es mejor.

Sus esperanzas fueron destrozadas cuando su reciente matrimonio se disolvió.

Puede ayudarte buscar inspiración en el ejemplo de Sarah Schenirer, una joven mujer judía que vivió a principios del siglo 20 en Europa. Soñaba con ser esposa y madre, pero sus esperanzas fueron destrozadas cuando su reciente matrimonio se disolvió. Mientras trabajaba como costurera para mantenerse a sí misma, vio una inmensa necesidad dentro de la comunidad judía: una generación completa de jóvenes mujeres judías estaban abandonando su legado porque sabían muy poco de él. Sarah Scheriner eligió volcar sus energías para llenar este gran vacío, y sus esfuerzos finalmente llevaron a la creación de una red global de escuelas que existen hasta el día de hoy.

Sarah Scheriner se casó nuevamente más adelante en su vida, pero nunca pudo tener hijos. Sin embargo, esta mujer inteligente y compasionada se convirtió en mentora y confidente de sus estudiantes, y en la madre espiritual de generaciones de chicas judías. El impacto de lo que hizo es tan grande que se le acredita haber salvado a gran parte de la judería de la extinción espiritual.

El punto de este ejemplo es que ninguno de nosotros sabe lo que está destinado a lograr en este mundo. Si tratamos una y otra vez de lograr algo que no pasa, entonces, quizás no debe ocurrir para nosotros en este momento, y debemos hacer otra cosa.

Dejando ir

¿Qué debería hacer una persona cuando está frustrada y lucha para alcanzar sus objetivos? Nuestra sugerencia es que no es algo fácil para mucha gente porque requiere abandonar el sentimiento de “control”, y confiar en Dios. La idea es decir lo siguiente:

“Éste no es el plan de Dios para mí en este momento, y Él tiene un motivo por el cual estoy en esta situación. Aunque no lo conozco, hay muchas cosas que podría estar haciendo mientras espero, rezo y trato de alcanzar mi objetivo. Posiblemente también necesito trabajar en mí misma… o lograr algo que no hubiese podido lograr si hubiese obtenido lo que quería. Puede que haya algo que debería estar haciendo antes de que mi deseo pueda ser cumplido, como mejorar mi carácter, hacer algo por otra gente, o corregir algo malo que le hice a otra persona”.

“Entonces, aunque estoy tan profundamente desilusionada por no estar en el lugar en el que tanto quiero estar, puedo seguir teniendo esperanza, rezar y trabajar para llegar a él. Al mismo tiempo, trataré de vivir una vida tan plena como pueda. Trabajaré para mejorarme a mí misma y haré cosas buenas por los demás, y obtendré de mi vida tanto placer y sentido como sea posible”.

Parte de este proceso de introspección involucra identificar aquellos aspectos de tu persona o de tu vida que puedes desarrollar para llegar al objetivo que estás tratando de alcanzar. Cuando se trata de citas, hay muchísimas áreas para explorar, y hacer un cambio en sólo una o dos de ellas puede ayudarte a obtener claridad para seguir avanzando.

No te des por vencida si las cosas no salen de acuerdo a tu programa.

Para una persona, ésto puede significar darse cuenta que ha estado enfocada sobre todo en sí misma y entonces decidir involucrarse más en su comunidad. Para otra, puede significar reconsiderar sus objetivos a corto y a largo plazo y achicar el foco de lo que está buscando. Otra persona puede decidir cambiar su estrategia para encontrar compañero mediante aprender cómo socializar en diferentes ámbitos, y considerar gente que puede haber rechazado en el pasado, como hombres que hubiesen sido buenos pero que habían estado casados anteriormente.

Entonces la idea tiene dos ámbitos de acción: haz el esfuerzo apropiado, pero sé consciente de que no puedes hacer más que eso, y de que el resultado depende de Dios. No te des por vencida si las cosas no se dan de acuerdo a tu programa. Hay muchas soluciones posibles en el horizonte que puede que no hayas considerado antes: posiblemente te conviertas en la pareja perfecta de un viudo con hijos jóvenes. Hemos visto pasar ésto muchas veces. Las soluciones posibles son infinitas, y aferrarse a lo inesperado es parte de la alegría de la vida.

Te deseamos éxito en todos tus esfuerzos, y al navegar por el laberinto de las citas.

Rosie & Sherry.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.