Home » Israel y mundo judío » Mundo judío

Al escapar a Israel, dos ucranianas descubrieron que eran hermanas

.
24/03/2022 | por Yvette Alt Miller

Valentina y Mariana Varshavky descubrieron que tenían el mismo padre cuando estaban rumbo a Israel.

Desde que Rusia comenzó su brutal invasión de Ucrania el mes pasado, más de tres millones de ucranianos desesperados huyeron de su país. Más de 12.000 ucranianos hallaron refugio en Israel. La semana pasada, dos mujeres que se unieron a este éxodo descubrieron algo sorprendente.

Valentina Varshavky y Mariana Varshavky tienen muchas cosas en común: ambas nacieron en Kiev, ambas son judías y comparten el mismo apellido. Tanto Valentina como Mariana tienen un hijo que sintió un fuerte impulso por vivir en Israel y que se mudó al estado judío. Cuando comenzaron los bombardeos sobre Kiev, tanto Valentina como Mariana huyeron de su ciudad sitiada el mismo día, y se refugiaron en Polonia, desde donde cada una planeó viajar a Israel para reencontrarse con su hijo y reconstruir sus vidas.

Mariana Varshavky es una psicóloga de 53 años. Sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña. Posteriormente su padre se volvió a casar y dejó de estar en contacto con Mariana y su madre. El hijo de Mariana, Pavel, de 26 años, siempre soñó con vivir en Israel e hizo aliá en el 2018. Él vive en Ramat Gan.

Valentina Varshavky, de 46 años, hasta el mes pasado trabajó en un banco de Kiev. Ella y su esposo tienen dos hijos: Masha de 13 años y un hijo mayor, Nikita, de 23, quien hizo aliá cuando tenía 17 años y vive en Haifa.

Con un convoy de 65 kilómetros de largo de tropas rusas rumbo a Kiev en las primeras etapas de la guerra, Mariana y Valentina entendieron que debían huir. (En los últimos días, Kiev sufrió fuertes bombardeos). Las dos mujeres lograron cruzar la frontera hacia Polonia, donde se pusieron en contacto con la Agencia Judía y pidieron ayuda para irse a Israel. Mariana, Valentina y Masha, la hija de Valentina, esperaron tensamente día tras día en un hotel de Varsovia que llegara el momento en que pudieran abordar un vuelo hacia el estado judío.

Hace una semana y media, finalmente les permitieron partir. Ellas escucharon mientras un empleado de la Agencia Judía leía sus nombres y los de otros 150 refugiados ucranianos que viajarían en el mismo vuelo a Israel. Mariana y Valentina oyeron que tenían el mismo apellido, Varshavky, y comenzaron a conversar, sorprendidas ante la coincidencia de tener el mismo apellido. Rápidamente descubrieron que también tenían el mismo padre.

Valentina (a la derecha), su hija Masha (al centro) y Mariana

"Yo ni siquiera sabía que tenía una hermana", declaró Valentina ante los periodistas tras su sorprendente descubrimiento. "Lo más sorprendente es que lográramos encontrarnos en medio de todo este caos", explicó Mariana. "Le agradecemos a la Agencia Judía, le agradecemos a Israel y amamos Israel todavía más después de nuestro encuentro en Varsovia. Subimos juntas al avión, como una gran familia, y llegaremos juntas a Israel. Allí vamos a presentar a nuestros hijos. ¡Qué alegría, qué milagro!".

El día en que Mariana y Valentina aterrizaron, el 9 de marzo del 2022, se unieron a otros cientos de nuevos inmigrantes que llegaron al estado judío no sólo de Ucrania sino también de Rusia. "Nunca imaginé que terminaría haciendo lo que hago hoy. Vi cosas que pensé que nunca vería en mi vida, es como la Segunda Guerra Mundial. La gente se sienta a esperar durante dos días", explicó Shmuel Shpack, el director de la Agencia Judía de Israel en Ucrania. Ante la abrumadora necesidad, la Agencia Judía está haciendo todo lo posible para ayudar a las decenas de miles de refugiados que desean llegar al estado judío.

Estos refugiados enfrentan enormes obstáculos para reconstruir sus vidas. Necesitan aprender un nuevo idioma, encontrar nuevos trabajos y hacer nuevos amigos.

Para Mariana y Valentina Varshavky y sus familias, crear una nueva vida en Israel será mucho más dulce al saber que lo hacen junto a la familia recién descubierta.

Para ayudar a la Agencia Judía de Israel en el reasentamiento de los refugiados, haz clic aquí: https://www.jewishagency.org/




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram