Home » Israel y mundo judío » Medio oriente

Alice Walker Llama a Boicotear a Israel

.
24/06/2013 | por AishLatino.com

Una carta abierta a Alice Walker por el Cónsul General de Israel en Nueva York.

20 de Junio de 2013

La siguiente carta abierta fue publicada originalmente en el New York Post.

Querida Sra. Walker,

Le escribo esta carta con mucho dolor, luego de encontrarme con su nombre en las noticias, nuevamente, llamando a un boicot en contra de mi hogar y país.

Recientemente, usted instó a una popular artista americana a boicotear a Israel. En su declaración usted afirmó que "bajo una campaña llamada ‘Brand Israel’, oficiales israelíes utilizan la cultura y el arte para presentar a Israel como un lugar moderno y acogedor".

Casualmente, yo soy la cabeza fundadora del equipo de brand-managment de Israel y el creador del movimiento ‘Brand Israel’ al cual usted se refiere. Déjeme contarle la verdadera historia de ‘Brand Israel’:

Por décadas, decenas de países, ciudades y regiones de todo el mundo se han embarcado en procesos de "branding" – un amplio intento por presentar una imagen atractiva de un lugar, lo cual debería llevar a un aumento en el turismo, la inversión extranjera y la exportación. "Yo Amo Nueva York" es parte de tal campaña.

Ningún otro país ha sido criticado por embarcarse en esta práctica común de cortejar turistas y negocios. Solamente en el caso de Israel es – por alguna razón – considerado un ejercicio demoníaco de la "máquina de propaganda Israelí".

¿Por qué es considerado un engaño en nuestro caso, cuando es un esfuerzo digno y normal, y todos los demás hacen lo mismo?

Esto es aún más ridículo cuando vemos que el gobierno israelí patrocina aclamadas películas con puntos de vista auto-críticos, que a menudo lidian con el conflicto que los críticos afirman que estamos intentando esconder. Ciertamente esta es una extraña "máquina de propaganda".

Entonces, ¿por qué de acuerdo a su visión, el estado judío no tiene derecho a promoverse, vestirse de gala para sus turistas y atraer a millones, mientras entidades como Irán y Corea del Norte, sin mencionar Gaza (dominada por Hamás), evitan sus duras palabras y condenas?

¿Por qué es considerado un engaño en nuestro caso, cuando es un esfuerzo digno y normal, y todos los demás hacen lo mismo?

Aquí hay un giro extraño: una reconocida autora americana, quien se enorgullece por la protección de la libertad y el pluralismo, está intentando privar a millones de fanáticos israelíes de su derecho a disfrutar de la música.

Admitámoslo: Usted no piensa que Israel tiene el derecho de ser presentado positivamente. Usted mostró su propia inhabilidad de relacionarse con Israel de otra forma que no sea a través del prisma del conflicto con sus vecinos.

¿Ha hecho usted algo respecto a Siria? Noventa mil muertos, 1.5 millones de refugiados. Una guerra civil hecha y derecha.

Israel, como muchos otros países en el planeta Tierra, vive una variedad de problemas y desafíos – algunos relacionados con nuestra sociedad, otros con la geopolítica de una región cambiante. Israel no debería ser visto solamente a través del prisma de sus problemas, ni tampoco cualquier otro país.

Israel es una nación vibrante, con personas que trabajan duro, que hacen del mundo un lugar mejor a diario. Nuestra legendaria ministra de exterior, la fallecida Golda Meir, fue una de las primeras líderes en acudir a las "recientemente descolonizadas" naciones de África inmediatamente después de su independencia, para unir esfuerzos y compartir nuestras respectivas experiencias como naciones jóvenes.

El trabajo de Meir y su legado aún florecen a través de todo el mundo en desarrollo, difundiendo la luz que es Israel, y por el beneficio de mejorar la vida de las personas.

Israel es un país de historia y de maravilla, de sorpresas y valores. Es una fuente de luz. Déjela brillar.

Este legado se manifestó no hace mucho tiempo cuando israelíes de todos los sectores recibieron noticia del terremoto en Haití. En tan sólo unas cuantas horas, aviones estaban llenos de suministros y mano de obra para ayudar en las labores humanitarias. Israel fue uno de los primeros países en llegar a Haití después del terremoto, y nosotros inmediatamente nos pusimos a trabajar para montar hospitales de campaña, con unidades pre-natales, en las zonas más afectadas.

Mientras los equipos israelíes de búsqueda y rescate buscaban sobrevivientes, nuestros doctores estaban trayendo nuevas vidas al mundo y proveyendo una nueva esperanza de supervivencia. Después de que las ruinas fueron despejadas, equipos de doctores e ingenieros viajaron una vez más a Haití para ayudar con los esfuerzos de reconstruir.

Sabemos que hay una seria necesidad en el mundo hoy en día de mayor entendimiento y respeto mutuo entre los pueblos y las naciones. Una vez que comenzamos a excluir a otros injusta e inmoralmente, solamente dañamos el bien mayor.

Utilicemos nuestras palabras cuidadosamente, para construir puentes, no destruirlos. Para traer curación, no dolor. Sra. Walker, Israel es un país de historia y maravilla, sorpresas y valores. Es una fuente de luz. Déjelo brillar.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram