Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Aprender enseñando

.

Bo (Éxodo 10:1-13:16 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

Si quieres aprender mejor, conviértete en un maestro.

Aprender enseñando es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje. La experiencia y las investigaciones demuestran que cuando los estudiantes adoptan el rol de maestro, están más motivados y entienden mejor el material. En un artículo básico sobre el tema en la Revista de Psicología Educativa, John Bargh y Iaakov Schul delinearon los mecanismos que pueden explicar estos beneficios cognitivos. Un factor importante es que cuando alguien estudia algo para enseñarlo, se profundiza la forma en que experimenta el material. Su pensamiento se vuelve más organizado, busca relaciones entre las ideas, y piensa activamente cuáles son las mejores formas para comunicarlo a los demás.

Finalmente había llegado el momento en que los hijos de Israel serían liberados de la esclavitud. En este momento clave, Moshé reunió al pueblo y les transmitió instrucciones muy importantes referidas a los rituales que debían efectuar antes de su redención y los rituales que conmemorarían en el futuro ese importante evento. Al enmarcar su enseñanza, Moshé hubiese podido hablar sobre diversos temas directamente relevantes a ese momento particular. Podría haber denunciado el mal de la esclavitud o resaltado las responsabilidades de la libertad. Podría haber creado continuidad al conectar el presente con la tradición de los ancestros de los hijos de Israel, o prepararlos para futuros desafíos y tribulaciones. Sin embargo, Moshé habló de los niños y la educación. En ese momento, en las palabras de Rav Jonathan Sacks, "se les dijo a los israelitas que tenían que convertirse en una nación de educadores".

En un pasaje que estableció el escenario para la conceptualización rabínica de los "cuatro hijos" de la Hagadá, Moshé preparó a los hijos de Israel para las preguntas que sus hijos les formularían en el futuro respecto a esos mandamientos: "Y cuando sus hijos les digan: '¿Qué es esta ceremonia para ustedes?'" (Shemot 12:26); "Y relatarás a tu hijo en ese día…" (Shemot 13:8); "Y sucederá que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana diciendo: '¿Qué es esto?'" (Shemot 13:14). El mensaje amplio de Moshé es crítico y explica el "por qué" de la educación. La educación es un pilar esencial de la vida judía. Enseñar a nuestros hijos es la base de la libertad. Una vez más, en las profundas palabras de Rav Sacks, Moshé "entendió que un pueblo logra la inmortalidad no construyendo templos o mausoleos, sino grabando sus valores en los corazones de sus hijos, y ellos en sus propios hijos, y así sucesivamente hasta el fin de los tiempos".

Sin embargo, incrustado dentro de la narrativa no sólo está el "por qué" de lo esencial que es la educación, sino que también hay una estrategia respecto a "cómo" ser un educador eficaz. Lo sorprendente no es sólo que Moshé les dijera a los hijos de Israel que pensaran en cómo comunicarían y explicarían la experiencia a las futuras generaciones, sino que lo destacable es el momento en que se los dijo. Esto no fue un informe reflexivo después del cumplimiento de las mitzvot, sino que fue transmitido antes de que efectuaran los rituales originales.

Moshé les estaba diciendo que la experiencia inicial de cada persona debía estar infundida por el conocimiento de que eventualmente tendrían que comunicar esa experiencia a sus hijos. Todo debe aprenderse teniendo en vista cómo lo enseñaremos en el futuro. Si bien en ese momento eran meros aprendices, Moshé ayudó a transformar la misma experiencia de aprendizaje de los hijos de Israel encargándoles, desde el primer momento, ser maestros.

Incluso si no eres un educador formal, trata de convertirte en un maestro. La próxima vez que estudies algo, piensa cómo comunicarías esa idea de forma efectiva a otra persona. No sólo porque somos una nación de educadores, sino porque al enseñar, aprenderás mejor.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram