Artistas en contra del antisemitismo

24/06/2024

5 min de lectura

El fotógrafo Zusha Goldin está movilizando a las celebridades para enfrentar el odio a los judíos.

Zusha Goldin vivía la gran vida. Tras llegar a Los Ángeles desde Brooklyn, en poco menos de cuatro años consiguió armar una carrera impresionante. Lo habían contratado para retratar a estrellas de la talla de Bryan Cranston, Ben Stiller, Elle Fanning y Lily Hamesm, y trabajó para grandes publicaciones como Variety y Deadline.

Entonces ocurrió la masacre del 7 de octubre. Goldin se encontraba pasando unas relajantes vacaciones en Israel con motivo de las fiestas judías cuando se enteró del ataque. Pocos días después de la masacre, que dejó un saldo de más de 1.200 muertos y devastó a Israel y a todo el mundo judío, él subió una publicación en Instagram con fotos de Israel y escribió: "Las calles antes bulliciosas, ahora vacías. Fotos tomadas con un IPhone, Jerusalem, Israel, 11.10.23 - עם ישראל חי.”

"En cuestión de horas, recibí cientos de comentarios que me decían 'Suicídate mejor'. Me escribieron: 'Hitler debería haberte matado' y 'Gas a los judíos'. Si yo recibía esos comentarios y soy un adulto, ¿qué pasaba con las decenas de miles de adolescentes judíos en todo el mundo que estaban recibiendo ese mismo nivel de odio?".

Julianna Margulies - "Ustedes son malvados"

Al regresar a casa, el joven de 25 años sabía que tenía que hacer algo. Goldin conceptualizó la idea "Artists Against Antisemitism" (Artistas en Contra del Antisemitismo), que sería una coalición de artistas usando su arte para influir y combatir el odio.

"Se me ocurrió la primera exhibición. Sería de celebridades sosteniendo carteles con los comentarios antisemitas reales que yo recibí en redes sociales, fotografiados en un estudio. Imaginé cómo se sentirían los adolescentes al ver a sus celebridades favoritas apoyándolos. De inmediato entré en acción".

Poner en marcha el proyecto

El mes pasado, Goldin organizó en Los Ángeles una exposición y la fiesta de inauguración para "Artists Against Antisemitism". Con la ayuda de Siri Garber, de Plataforma PR, y de Shanni Suissa, directora ejecutiva de "Jews Talk Justice", Goldin fotografió a famosos parados sobre un fondo negro, sosteniendo carteles con los comentarios antisemitas que él había recibido. Tiffany Haddish, Montana Tucker, Paul Walter Hauser, Ginnifer Goodwin, Elon Gold, Debra Messing, Julianna Margulies, Lizzy Savetsky y Emmanuelle Chriqui participaron en el proyecto.

En su foto, Savetsky sostiene un cartel que dice: "Lo último que el mundo necesita son más demonios". La influencer de redes sociales y madre de tres niños dijo que participó en "Artists Against Antisemitism" porque muchos artistas se han quedado callados sobre el antisemitismo, "mientras defienden con orgullo a cualquier otro grupo marginalizado. Este proyecto no era sólo una manera importante de adoptar una postura contra el creciente odio hacia el pueblo judío, sino que lo hacía mostrando también el odio que recibimos por hacerlo. Las redes sociales se han convertido en un lugar muy tóxico para los judíos orgullosos de ser judíos y el mundo no debe desviar la mirada hacia otro lado".

"Lo último que el mundo necesita son más demonios" (Crédito de la foto: Abbie Sophia)

Savetsky señaló que las palabras de odio como los comentarios que ella recibe en línea pueden llevar a la violencia real, e incluso al asesinato.

"Mi familia recibió muchas amenazas de muerte, no sólo en internet sino también cartas y llamadas telefónicas", dijo. "Si bien tomamos seriamente estas amenazas, no nos detendremos por estas tácticas intimidatorias. Exponer el odio es mi manera de decir: 'No me asustan. Soy una judía orgullosa y no me voy a ninguna parte'".

Gold, un comediante que bromea sobre temas judíos, sostuvo un cartel que decía "Imbéciles genocidas". Él dijo que haría "cualquier cosa para promover la conciencia sobre la alarmante tendencia mundial hacia el odio judío. Incluso si eso significa exhibir mi cara gorda que mi propio Face ID no puede reconocer. No te preocupes, he perdido peso desde esa foto. Pero también estoy perdiendo la fe en la humanidad. Al menos espero recuperarla. A la fe, no a la cara gorda".

Bromas aparte, Goldin y su equipo hicieron un gran esfuerzo por involucrar a los famosos. Ellos enviaron cientos de emails a publicistas intentando que se sumaran y envió mensajes a sus amigos influyentes instándolos a participar.

"La cantidad de rechazos que enfrenté al tratar que la gente participara fue realmente desestabilizante. Tengo capturas de pantalla de todos los emails de rechazo que recibí. Me ha costado medio año y mucho más superar mis dudas para hacer realidad esta idea. Muchas veces quise rendirme, pero seguí adelante".

Pero él creía en el proyecto, y también sus amigos. Al final, el duro trabajo dio sus frutos.

"Realmente fue un esfuerzo grupal", afirma Goldin.

"Imbéciles genocidas"

Grandes esperanzas para "Artistas en Contra del Antisemitismo"

Goldin tiene objetivos muy serios para su campaña. Él espera dar fuerzas a los jóvenes judíos y mostrarles que hay personas influyentes que les cubren las espaldas. También desea normalizar a las celebridades, especialmente a los no judíos, para que no teman enfrentarse al odio a los judíos; causar un impacto con campañas sociales que se desarrollen con cada lanzamiento de la campaña, y recaudar fondos para los sobrevivientes del Holocausto que viven en la pobreza. Hasta ahora no ha sido fácil, pero los resultados valen la pena.

Goldin también espera que hablen más famosos.

"Te sorprendería la cantidad de famosos de primera línea que me dijeron: 'Te apoyo, pero no es inteligente que me manifieste en este momento'. Entiendo que les de miedo hablar. Entiendo que si trabajaste durante años para llegar a cierto punto en tu carrera, sea aterrador abrir la boca para recibir odio, perder oportunidades o incluso ser cancelado. Lo entiendo. En verdad lo entiendo. Pero… ¿en qué momento sacrificarás tu integridad y tus valores? Si te pronunciaste sobre todos los demás movimientos sociales pero ni siquiera condenaste el 7 de octubre, eso es revelador y no está bien".

Tiffany Haddish - "¿Acaso el nombre Adolf te suena conocido?

Algunas de las celebridades que figuran en la lista de Goldin para su próxima campaña son Scarlett Johannson, Natalie Portman, Zoey Deschanel, Arnold Schwarzenegger, Floyd Mayweather, Daniel Radcliffe y Pink. Va a seguir trabajando duro para lograr su participación, como así también la de otros famosos y aliados judíos.

Por el momento, Goldin tiene un mensaje para todos los famosos e influencers que aún no se han pronunciado: "Todos queremos que esta guerra termine, que liberen a nuestros rehenes y que acabe el derramamiento de sangre inocente. Pero olvidemos por un segundo a Israel y Gaza. No debería ser polémico o político condenar un ataque terrorista ni hablar en favor de los rehenes. No debería ser polémico o político hablar contra el odio a los judíos".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andria Mas
Andria Mas
15 días hace

Excelente campaña, amo a Israel y apoyo a cada judío en el mundo. Israel prevalecerá porque su causa es justa.Am Israel Jai

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.