Home » Actualidad » Sociedad

Bárbara Walters: 5 momentos judíos

.
06/01/2023 | por Yaacov Abraham Lipszyc

La periodista pionera fue una judía orgullosa que encarnaba la cualidad de la jutzpá.

Bárbara Walters fue una de las mujeres más influyentes en la historia de los medios de comunicación. Mientras el mundo guarda duelo por su fallecimiento, aquí recordamos cinco momentos judíos de su maravillosa vida.

1. Su conexión con el judaísmo

Bárbara (al centro) con su hermana Jackie; su padre, Lou Walters; su esposo en ese momento, Lee Guber, y su madre, Dena Walters, a finales de los años 60 (Foto ABC News)

Bárbara Walters nació en Boston en 1929 en una familia que nunca había perdido su identidad judía. Sus ancestros eran originarios de Lodz, Polonia, y su apellido original era Waremwasser, pero sus abuelos lo cambiaron a Warmwater al emigrar a Londres y posteriormente se transformó en Walters. Aunque en su hogar no practicaban una vida religiosa, Bárbara escribió en su biografía que su madre encendía cada viernes las velas de Shabat. Bárbara también decidió no emitir nunca un programa en Iom Kipur por respeto a su religión.

2. Una espectadora exclusiva en el tratado de paz entre Israel y Egipto

Bárbara entrevistó a innumerables presidentes, incluyendo a figuras tales como Fidel Castro y Richard Nixon. Sin embargo, ella dijo que uno de los momentos más inolvidables de su carrera fue la primera entrevista conjunta que dieron el presidente de Egipto, Anwar Sadat, y el primer ministro israelí, Menajem Begin, tras firmar el tratado de paz en 1977.

Después de esa entrevista, Bárbara dijo que finalmente sus colegas la consideraban una "periodista seria".

3. Su lucha contra el antisemitismo.

Walters siempre se identificó como una judía orgullosa, pero dio un paso más adelante cuando en el año 1976 entrevistó a el ex vicepresidente Spiro Agnew, quien renunció a su cargo en 1973 después de haber sido acusado de conspiración criminal, corrupción, extorsión y defraudación fiscal. Al alejarse de la política, Agnew escribió una novela con claros tonos antisemitas y Walter lo arrinconó: "En su libro, tiene personajes que hablan repetidamente de que la camarilla judía, el lobby judío sionista, tiene demasiada influencia en el Congreso. ¿Eso es lo que usted piensa?"

Más allá de la respuesta ocasional, Bárbara demostró que ella no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de defender sus valores.

4. La conexión con Israel

La primera vez que Bárbara Walters visitó la Tierra de Israel fue en 1973, a los 43 años. Ella llegó con la excusa profesional de entrevistar a la primera ministra Golda Meir por el 25 aniversario del Estado de Israel. La visita la impactó para siempre. Ella dijo: "Para mi gran sorpresa, Israel me abrumó y despertó sentimientos que nunca supe que tenía. No pude creer la belleza de la tierra, a la vez rocosa y árida pero exuberante, donde los israelíes ingeniosamente lograron llevar agua al desierto. Sentí una conexión bastante fuerte".

Además, Walters estableció una relación amistosa con políticos israelíes como Itzjak Rabin, y una cercanía especial con el ministro de defensa, Moshé Dayán.

5. Jutzpá

Bárbara Walters era una periodista intrépida, dedicada y apasionada que estaba decidida a derribar las barreras en un mundo periodístico dominado por hombres. Pionera del periodismo, ella encarnó el rasgo judío de la jutzpá, impulsada a lograr lo impensable, sin dejar de ser un miembro orgulloso del pueblo judío.

Que su alma descanse en paz.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram