El bizcocho marmolado es un postre clásico con sabores de vainilla y chocolate arremolinados en un patrón marmolado. La idea de combinar dos bizcochos de esta forma se originó en Alemania en el siglo XIX y llegó a América con los emigrantes judíos alemanes. Es fácil entender cómo posteriormente se asoció con otros productos de panadería.
Este bizcocho seguramente se convertirá en tu favorito con su textura ligera y esponjosa, hermosos colores y delicados sabores dulces.
Bizcocho marmolado
Rinde 12 porciones
Ingredientes:
Para el chocolate:
100 gramos de chocolate amargo picado o trozado
1 cucharada (15 ml) de aceite de canola
Para el pastel:
4 huevos grandes a temperatura ambiente
1 ½ taza (300 gr) de azúcar granulada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza (240 ml) de aceite de canola
½ taza (120 ml) de agua
1 taza (240 ml) de leche entera
2 ½ tazas (350 gr) de harina común cernida
1 cucharada (10 gr) de polvos de hornear
1 cucharadita de ralladura de naranja (opcional)
4 cucharadas (50 gr) de mantequilla o margarina muy blanda para engrasar el molde.
Instrucciones:
Precalentar el horno a 160°C.
Engrasar generosa y meticulosamente el molde o moldes con mantequilla o margarina.
Poner el chocolate en un bol para microondas y hornear en intervalos de 20-30 segundos, revolviendo hasta que el chocolate esté completamente derretido y suave. Incorporar el aceite. Dejar aparte.
Utilizando una batidora eléctrica, batir los huevos, azúcar y extracto de vainilla a velocidad alta durante 10 minutos, hasta que estén ligeros y esponjosos.
Reducir la velocidad a baja y agregar gradualmente el aceite, agua, leche, harina cernida, ralladura de limón y polvos de hornear.
Verter ¾ de la mezcla en el molde/s preparado/s.
Incorporar el chocolate derretido con la mezcla restante hasta que esté bien combinado.
Poner cucharadas de mezcla de chocolate sobre la mezcla blanca en el/los molde/s. utilizando un cuchillo o un palo de brocheta, girar la mezcla de chocolate en el pastel blanco para crear un efecto marmolado.
Hornear por 45-55 minutos, o hasta que al insertar un mondadientes en el centro salga con unas pocas migajas húmedas.
Dejar enfriar el pastel/pasteles en el/los molde/s por 10 minutos. Soltar el bizcocho y dejarlo enfriar completamente antes de rebanar.
Guardar el pastel en un contenedor hermético a temperatura ambiente por hasta 3 días o en el refrigerador por hasta 5 días.
En nuestro newsletter semanal recibirás recetas judías de todo el mundo. Conéctate con tu herencia culinaria y responde a todas tus preguntas sobre la gastronomía judía..