Cancelados a causa de Israel

17/06/2024

4 min de lectura

Influencers de las redes sociales, como Lizzy Savetsky y Kosha Dillz, están dispuestos a perder seguidores para defender a Israel.

Muchos influencers de las redes sociales y músicos judíos se tuvieron que preguntar a sí mismos: ¿vale la pena ser cancelados por manifestar nuestro firme apoyo a Israel?

La influencer de redes sociales Lizzy Savetsky dijo que comenzó a manifestar en su plataforma su compromiso con Israel durante el conflicto en Gaza en el año 2021, por lo que esto no le resulta algo nuevo.

"En ese momento, perdí miles y miles de seguidores. Perdí amigos. Perdí trabajos. La empresa que me representaba me abandonó porque ya no era "comercializable". No tengo el mínimo resentimiento por eso, porque sin esas pérdidas no tendría la claridad de que el camino que estaba destinado para mí era el de la defensa de los judíos", dijo Lizzy.

En una charla reciente con el rapero judío Kosha Dillz, también conocido como Rami Even-Esh, él me recordó la letra de su canción “With Everything That's Goin on What's Goin On" (Lo que está pasando con todo lo que está pasando), que ofrece otra perspectiva respecto a perder seguidores:

"Alguien me preguntó si perdí gente

Mi respuesta fue

Que no puedo perder gente

Si nunca estuvieron conmigo".

Si nos dejan por nuestra opinión respecto a Israel, ¿qué clase de amigos eran? Kosha Dillz dice que a él le resulta natural apoyar a Israel a través de su música y sus entrevistas en las protestas, algunas de las cuales se volvieron virales.

"Mi familia arriesgó todo por ser judía… Mis abuelos nos enviaron fotos con máscaras antigás en la Guerra del Golfo, señalando que sus parientes habían sido asesinados en cámaras de gas sólo 50 años antes. Yo sólo hago lo que es correcto para mi familia, que somos todos nosotros. Esto también incluye entablar conversaciones con nuestros primos y tratar de construir puentes y mostrar un ejemplo de cómo ponerse de pie y plantear tu postura", afirmó Kosha Dillz.

Kosha Dillz

A pesar de las amenazas de muerte que recibió a través de sus redes sociales y de llamadas telefónicas a la oficina de su esposo, Lizzy se mantiene firme. "Es muy simple. Si no nosotros, ¿entonces quién? Ya hemos visto en el pasado y en el presente que no podemos confiar en nadie más para que nos defienda. Esta es mi responsabilidad. Pienso en todo aquello por lo que lucharon mis antepasados y cómo se aferraron firmemente a sus valores, sus tradiciones y su fe judía. Este es nuestro momento para hacer lo mismo".

Kosha Dillz estuvo recientemente en una mini gira, visitando campus universitarios para animar a los estudiantes judíos tras el comienzo de las acampadas pro palestinas. Él acaba de lanzar su canción "Time for a Conversation" (Es hora de hablar), en respuesta a la canción de Macklemore "Hind's Hall" (La sala Hind), llamada así por la toma de un comedor durante las protestas en la universidad de Columbia.

Al sentirme cada vez menos segura como judía en Nueva York, entiendo que Israel es absolutamente esencial para el pueblo judío. No sólo amo a Israel con todo mi corazón, sino que también necesito a Israel.

El video pro palestino de Macklemore muestra imágenes de policías deteniendo a manifestantes, escenas de palestinos heridos en la guerra en Gaza, y de políticos y empresas que supuestamente apoyan a Israel. Él califica a Israel de estado apartheid y lo acusa de colonizador. En la canción de respuesta de Kosha Dillz y el video que la acompaña, él nos recuerda que hace diez años Macklemore se disfrazó como una caricatura de un judío, incluyendo una nariz enorme. En el video se ven imágenes de judíos de todos los colores de piel, en respuesta a Macklemore que acusa a Israel de supremacía blanca. El rap de Kosha Dillz dice que se debe liberar a los rehenes e invita a todos a visitar la exposición Nova que se montó en Nueva York. La canción termina con Kosha Dillz invitando a Macklemore a tomar con él un café y tener una conversación.

"¿Ustedes eran amigos?", le pregunté a Kosha Dillz cuando nos encontramos en un campus universitario cercano.

La expresión de Kosha Dillz lo dice todo. También él perdió un amigo por Israel. Pero Kosha Dillz no teme enfrentar a su amigo, y lo hizo públicamente.

"No pienso que Macklemore sea un mal tipo. Es alguien que está mal informado por las personas con quienes se ha rodeado. Yo sería un poco menos duro con él y con muchos otros", afirmó Kosha Dillz. "Creo que los artistas que gozan de gran popularidad necesitan dar más protagonismo a los artistas palestinos. Hay mucha gente que dice su verdad y no se la escucha, mientras que los artistas no palestinos se aprovechan y ganan del dolor ajeno. Como mucho recaudan fondos para una familia de Gaza o para un fondo de ayuda. No entiendo por qué no dan lugar a que colaboren israelíes y palestinos. A fin de cuentas, tenemos que trabajar juntos mientras otros siguen separados".

Kosha Dillz no cree en absoluto haber arriesgado su carrera. Dice que los verdaderos héroes son los soldados que se juegan la vida y las personas que han sobrevivido a los atentados terroristas.

Kosha Dillz dice que su fuerte conexión con Israel se debe a que su familia viene de Israel y que su meta es un día llegar a vivir allí. Pero hasta entonces, continuará apoyando a Israel y al pueblo judío en la forma que pueda, usando su don para escribir canciones y hacer videos, y para conectarse con la gente, ya sea en las calles o a través de las redes sociales.

Lizzy Savetsky

La primera vez que Lizzy Savetsky estuvo en Israel fue con Birthright. "El segundo en que puse mi pie allí, mi vida cambió. Sentí una profunda conexión de alma con la tierra".

"Durante los últimos años, comprendí que daba por sentada la existencia de Israel. No entendía por completo la importancia de que el pueblo judío tuviera un lugar seguro en nuestra patria ancestral, hasta que esa existencia se vio amenazada en el máximo nivel durante el transcurso de mi vida. Veo cómo cuando Israel está bajo fuego (tanto literal como figurativamente) también todos los judíos en todo el mundo están bajo fuego. Sólo ahora, al sentirme cada vez menos segura como judía en Nueva York, entiendo que Israel es absolutamente esencial para el pueblo judío. No sólo amo a Israel con todo mi corazón, sino que también necesito a Israel".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
2 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diana Giro
Diana Giro
22 días hace

AM YISRAEL JAI

Susana Grumberg
Susana Grumberg
23 días hace

Viva Israel y todos los que lo apoyan

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.