Home » Actualidad » Artes

Cobra Kai: el Sensei vs el Rabino

.
06/01/2022 | por Benjamín Elterman

Cobra Kai, la digna sucesora de las películas de "Karate Kid", es increíble, Allí se retoma la historia de Johny Lawrence, el antihéroe de la primera película, 35 años más tarde, cuando decide volver a abrir su viejo dojo Cobra Kai. Cuando Daniel LaRusso, (el héroe original) ve que su archirrival vuelve a dar vida a la escuela donde lo acosaron, decide abrir su propia escuela, Miyagi Do Karate. La franquicia siempre emparejó la filosofía oriental del sensei de Daniel, el señor Miyagi, con la acción del karate. ¿Pero acaso los aforismos inspirados en Miyagi son simplemente una sabiduría de galletas de la fortuna? ¿O pueden también enfrentarse cara a cara con la sabiduría de los sabios judíos?

(Ya sé que las galletas de la fortuna son chinas y que el señor Miyagi era japonés. Pero en primer lugar las galletas de la fortuna fueron un invento norteamericano, así que pueden perdonar este despropósito digno de Johny Lawrence).

¡Sin misericordia! Bueno, a veces… pero no siempre.

Pega primero. Pega fuerte. Sin misericordia

La diferencia filosófica más marcada entre la competencia en los dojos de Cobra Kai y de Miyagi Do es la forma en que termina la lucha. El lema de Cobra Kai es "¡Sin misericordia!". La ideología despiadada e implacable no tolera la debilidad ni el insulto. La filosofía de Miyagi Do (que el karate sólo debe usarse para la autodefensa) parece ser la más sabia de las dos, ya que permite la redención, la amistad y la corrección.

La palabra hebrea para misericordia es rajamim, que también es un sinónimo de compasión y está muy asociada con el nombre sagrado de Dios. De hecho, Dios tiene 13 atributos de misericordia que fue necesario invocar para poder redimir al pueblo judío después del pecado del Becerro de Oro. Así que, claramente, la misericordia es la más elevada de las dos perspectivas.

Pero la misericordia no es siempre la decisión correcta. El Talmud enseña: "Quien es bueno con el cruel termina siendo cruel con el bueno". Si hay una rivalidad más famosa que la de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, es la de Caín y Hével. Los dos hermanos llevaron una ofrenda a Dios. La ofrenda de Hével fue aceptada, pero la de Caín fue rechazada. Entonces Caín mató a Hével. Pero lo que muchos no saben es que de acuerdo a la literatura midráshica, en un primer momento Hével ganó la pelea y le tuvo misericordia a su hermano. Caín aprovechó la oportunidad y fue el único que se retiró del lugar.

Vemos un ejemplo de esto en la segunda temporada, cuando el ex sensei de Johnny, John Kreese, retorna al nuevo dojo Cobra Kai. Johnny debería haber rechazado a su mentor abusivo y manipulador. Pero le tiene misericordia y le permite enseñar a su lado. No pasa mucho tiempo hasta que Kreese vuelve a los estudiantes de Johnny en su contra, transformándolos en crueles matones. Si Johnny hubiera ejercido su juicio en vez de su misericordia, hubiera podido ahorrarse mucho dolor.

"No importa quién es más fuerte. ¡Importa quién es más inteligente!" ¿O no es así?

Ya sea rompiendo tablas de madera o cortando bloques de hielo, la fuerza es un elemento clave del karate. ¿Pero qué es lo que hace a alguien verdaderamente fuerte? ¿La fuerza física o una fuerza interior que proviene de la confianza y de la estabilidad? Las enseñanzas de Daniel no cuentan con un entrenamiento de fuerza física. En cambio, se centran en el equilibrio, la confianza, la forma y la claridad mental.

El judaísmo considera la fuerza desde una perspectiva completamente diferente. Pirkei Avot enseña: "¿Quién es fuerte? El que domina sus inclinaciones negativas. El que es lento para enojarse es mejor que la persona más fuerte y quien controla sus pasiones es mejor que el que conquista una ciudad". Esta es una declaración muy audaz. Si me atacan cinco personas disfrazadas de esqueleto, no estoy seguro que saber que puedo rechazar una segunda porción de pastel me ayude a ganar la pelea.

Sin embargo, si definimos la fuerza como la habilidad de soportar mucha presión, no hay mayor fuerza o presión que nuestras incesantes tentaciones internas.

Si miras la primera película de Karate Kid, la razón por la que Daniel termina siendo asaltado por Cobra Kais vestidos de esqueleto, fue porque sintió la necesidad de vengarse un poco después de ser acosado. ¿Johnny se lo merecía? Por completo… hasta que escuchas la historia desde el lado de Johnny en la primera temporada de la serie. "En el baile de Halloween yo estaba sentado ocupado en mis propios asuntos. Él me empapó con la manguera. No lo había visto durante meses y de pronto me abre una manguera sobre la cabeza".

Si los dos hubieran dejado de lado su orgullo y no hubieran estado cautivos por la mezquindad, probablemente ambos habrían obtenido lo que querían, y con mucho menos esfuerzo. Esa es la fuerza verdadera.

La paz interior, el máximo acto de equilibrio

Si hay algo que defiende la filosofía de Miyagi Do, es el equilibrio. Los estudiantes de Daniel practican sus movimientos sobre una tabla que flota en el agua. Ellos deben conquistar la confusión interior al ampliar la conciencia. Daniel ejecuta su patada de grúa ganadora del torneo desde un profundo estado de equilibrio. Y, por supuesto, cultivar el elegante pero delicado árbol bonsái es un símbolo perfecto de calma y paz.

En el judaísmo nos referimos a la paz como shalom. Pero shalom no es sólo el cese de la guerra y del conflicto, sino que es la satisfacción de todas las necesidades, o estar completo. ¿Acaso lograr shalom es tan fácil como meditar sobre una rama de árbol? Lamentablemente no, y cuanto más invierte Daniel en enseñar el equilibrio de Miyagi Do, más sufre su negocio de automóviles y su vida familiar.

La verdad es que la mayoría de nuestros modelos no tienen una vida equilibrada. El hecho de haber ganado el Torneo de Karate All Valley no significa que vayas a ser feliz. En Pirkei Avot se nos instruye "Amar la paz y perseguir la paz". La paz no es pasiva; es algo por lo que se debe trabajar y hay que buscarla. Para estar verdaderamente en paz, todos los aspectos de la vida deben estar en equilibrio: la carrera, la salud física, las actividades espirituales, la comunidad, los amigos y la familia.

La mayoría de las personas pueden destacarse en tres de estas áreas en determinado momento. ¿Pero en todas a la vez? Eso requiere mucho trabajo. Sin embargo, a menudo caemos en la ilusión de que destacarnos más en lo que ya somos buenos resolverá el problema. Si tan sólo tuviera más dinero. Si tan sólo fuera más delgado. ¡Si tan sólo pudiera ganar mi cinturón negro! Sin embargo, a veces esforzarnos en esas otras áreas puede resolver el problema. Por lo tanto, es posible que el señor Miyagi entendiera este equilibrio mejor de lo que yo le di crédito.

"Daniel-san, a veces es mejor que nos molesten cuando tenemos el estómago lleno y no cuando está vacío"

La lección más difícil es enfrentar las consecuencias

Lo que hace que la serie Cobra Kai sea tan satisfactoria es que toma pequeños momentos de las películas originales y los expone, creando tanto conflicto como una sincera satisfacción. Una joven japonesa a quien Daniel salvó en Karate Kid 2, 30 años más tarde salva a su compañía de automóviles. La famosa burla de Tommy, el amigo de Johnny, "consíguele una bolsa para cadáveres", recibe su pago cuando el personaje muere de cáncer y los médicos cierran su bolsa negra.

En Cobra Kai todo importa y tiene consecuencias. No hay una porción de sabiduría judía mayor que esta idea. Cada elección que tomamos afecta nuestra vida, a las personas que nos rodean y al mundo en general de formas que no podemos llegar a concebir. Por lo tanto, si buscas equilibrio, fuerza y lograr la victoria, no veas toda la nueva estación de Cobra Kai de una vez.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram