

12 min de lectura
5 min de lectura
3 min de lectura
2 min de lectura
7 min de lectura
Dulces y sabrosas recetas para agregar a tus menús de las fiestas.
Rosh Hashaná estimula mi creatividad para inventar nuevas recetas con manzanas y miel. La dulce variedad es más común, pero platillos sabrosos son una forma de incluir estos alimentos simbólicos también. Por supuesto queremos invitar a un año nuevo dulce, pero balancear los sabores durante tus menús de las fiestas agrega gran profundidad y variedad a tu paladar. Estas recetas crean una experiencia increíble combinando dulce y sabroso.
Fotografía por finecooking.com
Receta original por revista food and wine, adaptada por GKC
6 a 8 porciones
Las dulces manzanas y betarragas (remolachas, betabel) combinadas con crujientes nueces y una sabrosa vinagreta de limón y miso, son la combinación perfecta de dulce y sabroso. Yo preparo esto durante todo el año y uso cualquier fruta de temporada. El miso se encuentra en supermercados generales con supervisión kósher. Yo usualmente compro el miso blanco más suave, pero café y rojo también se pueden utilizar.
Para el aderezo: en un bol pequeño, batir el vinagre de arroz, jugo de limón, mostaza, chalotas y ajo; dejar estar por 3 a 4 minutos. Incorporar el miso, batiendo, y luego lentamente batir para incorporar el aceite hasta emulsionar. (Agregar la salsa picante si es que vas a usar).
Para la ensalada: en una olla de 2-3 litros, hervir las betarragas hasta que estén tiernas y crujientes, 20 a 25 minutos. Colar y dejar aparte hasta que estén suficientemente frías para tomarlas y luego pelarlas (o usa betarragas cocinadas que vienen en empaque al vacío). Cortar por la mitad y rebanar fino. Acomodar en un plato grande o en platos de ensalada y sazonar ligeramente con sal y pimienta.
En un bol grande, combinar la arúgula y las manzanas y sazonar con sal y pimienta. Mezclar con ½ taza de la vinagreta.
Amontonar las verduras verdes y las manzanas sobre las betarragas, rociar con las nueces y eneldo y servir.
6 porciones
El polvo de cinco especias es una excelente mezcla de sabores que está disponible con supervisión kósher en muchos supermercados. Es usualmente una combinación de canela, pimienta, hinojo, anis estrella y clavos de olor, así que tanto dulce como sabrosa.
Precalentar el horno a 220°C.
Aceitar una bandeja para horno grande y acomodar el camote y el hinojo en una sola capa. Rociar con ½ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta. Acomodar la cebolla y las manzanas sobre el camote y rociar con ¼ cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta. Poner el pollo encima. En un bol pequeño, combinar margarina, miel, polvo de cinco especias y la ½ cucharadita de sal restante. Pincelar el pollo.
Rostizar por 15 minutos y untar con el jugo de cocción. Seguir rostizando hasta que el pollo esté bien dorado, 15 a 30 minutos más. Mojar un par de veces mientras se cocina. Servir con hinojo, camote y los jugos de cocción.
Fotografía por women and home.com
4 porciones, se puede doblar
Las costillas quedan mejor si se preparan con unos cuantos días de anticipación. Limpia la grasa y recalienta ligeramente o congela y descongela antes de servir. El dulzor de las manzanas y el vino ablandan la carne.
Precalentar el horno a 180°C.
Procesar la manzana, ajo, mermelada, azúcar rubia, aceite de sésamo, vino blanco y pimienta en un procesador de alimentos o licuadora hasta que el ajo y la manzana estén finamente picados. Agregar la salsa de soya y moler.
Transferir a un platillo grande, agregar las costillas y voltearlas para cubrirlas. Dejar reposar, masajeando la carne y volteando ocasionalmente. Cubrir apretado con papel aluminio y dejar marinar por al menos 1 hora (o toda la noche).
Hornear por 1 ½ horas cubierto. Destapar para los últimos 15 minutos de cocción. Enfriar y quitar la grasa. Recalentar y servir con la salsa.
Se puede congelar. Descongelar en el refrigerador y recalentar antes de servir.
6 porciones
Cálidos sabores hacen de esta una receta ideal que es reconfortante, sustanciosa y llena de sabor. No tengas miedo de los ingredientes nuevos o de la larga lista de pasos a seguir, se arma rápidamente y tiene muchos sazonadores complejos que son muy sabrosos.
Precalentar el horno a 220°C. en una olla de 5-6 litros, calentar 3 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregar el apio, zanahorias y cebolla picada y cocinar, revolviendo a menudo, hasta que las verduras se ablanden, unos 5 minutos. Agregar 2 cucharaditas de garam masala y cocinar, revolviendo, unos 30 segundos. Agregar tomillo y 1 cucharita de mostaza; cocinar por 1 minuto.
Agregar las lentejas, 3 tazas de caldo y ½ cucharadita de sal. Cubrir y llevar a hervor y luego reducir el fuego y dejar hervir hasta que las lentejas estén blandas, unos 40 minutos, revisando ocasionalmente y agregando más caldo si es necesario para que estén cubiertas en líquido (si usas lentejas precocidas, solamente agrega la mezcla de cebolla y sigue adelante, agregando sal y pimienta a gusto).
Mientras tanto, en una asadera de 20 por 30 centímetros, batir la miel; ½ cucharadita de sal; y las 4 cucharadas de aceite restantes, 2 ½ cucharaditas de garam masala y 1 cucharadita de mostaza. Agregar la calabaza y mezclar hasta que esté bien cubierto. Asar la calabaza por 15 minutos. Incorporar los trozos de cebolla y la col de Bruselas y cocinar hasta que las verduras estén blandas cuando se les entierra la punta de un cuchillo, 15 a 20 minutos más.
Colar cualquier exceso de líquido de las lentejas. Agregar el jugo de naranja y transferir las lentejas a un bol profundo. Poner cucharadas de las verduras asadas encima y sazonar a gusto con más sal.
Foto por loveandoliveoil.com
Streusel
Relleno de manzana
Pastel
Para el streusel: combinar azúcar, harina, sal y canela en un bol pequeño. Trabajar la margarina con los dedos hasta que la mezcla se mantenga junta cuando se pellizca, pero aún se desmigaje; cubrir y enfriar.
Para el relleno de manzana: en un sartén pequeño, cocinar las manzanas, 2 cucharadas de azúcar rubia y 2 cucharadas de agua a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la sartén esté casi seca y las manzanas estén cubiertas de almíbar, unos 5 minutos. Transferir a un bol pequeño y dejar enfriar. Agregar el cacao y 1 cucharada de azúcar rubia restante. Agregar las nueces si se van a usar.
Para el pastel: precalentar el horno 180°C. engrasar un molde de fondo desmontable y forrar el fondo con papel encerado redondo; engrasar el papel.
Mezclar los polvos de hornear, bicarbonato de sodio, sal y 2 tazas de harina en un bol mediano.
Usando una batidora eléctrica a velocidad alta, batir el azúcar y ½ taza de margarina hasta que esté ligera y esponjosa, unos 4 minutos. Agregar los huevos de a uno, batiendo para combinar las nuevas adiciones. Agregar el Tofutti y la vainilla batiendo. Incorporar los ingredientes secos. Poner la mitad de la mezcla en el molde preparado. Esparcir manzanas encima; cubrir con la mezcla restante, luego el streusel.
Poner el molde en una lata para horno con bordes y hornear el pastel hasta que la parte de arriba esté dorada y un palillo insertado en el centro salga limpio, 45-55 minutos. Transferir el molde a una rejilla metálica y deja enfriar antes de desmoldar.
Consejo: este pastel queda mejor si se prepara uno o dos días antes. Guardar bien envuelto a temperatura ambiente.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.