Multimedia
< 1 min de lectura
4 min de lectura
Rosh Hashaná es una de las festividades judías más celebradas. Aprende sobre su significado y cómo celebrarla.
Rosh Hashaná es el año nuevo judío, el comienzo del mes de tishrei. Se traduce como "la cabeza del año" y conmemora la creación del mundo y del primer hombre y la primera mujer, Adam y Javá. Esta festividad tiene también otros nombres: en la plegaria Iom Hazikarón (el Día del Recuerdo) y Iom HaDin (el Día del Juicio) y en la Torá Iom Truá (Día en que se toca el Shofar). En este día Dios revisa el comportamiento de todos Sus súbditos y decreta su destino para el nuevo año. Rosh Hashaná da comienzo a las Altas Fiestas. Después le sigue Iom Kipur. Esta época es llamada los Iamim Noraim, los Días de Sobrecogimiento, así como los 10 días de Arrepentimiento. Siendo los primeros días del año judío, Rosh Hashaná, Iom Kipur y los días intermedios, fijan el tono para el resto del año. Al comprometerse con resoluciones realistas para el nuevo año, nos comprometemos a volvernos mejores personas y vivir en el nuevo año una vida de la que podamos sentirnos orgullosos.
Rosh Hashaná se celebra de muchas maneras y con una variedad de leyes y tradiciones diferentes. Estas incluyen la plegaria en la sinagoga y al lado de un cuerpo de agua, tocar y escuchar el shofar, y comer alimentos tradicionales como granadas y manzana con miel. Rosh Hashaná es el Año Nuevo Judío y conmemora la creación del mundo y del primer hombre y la primera mujer, Adam y Javá. Es una festividad majestuosa y hay muchas maneras de celebrarla.
En el calendario hebreo, Rosh Hashaná cae el 1 y 2 de tishrei, el primer mes del año. Comienza en la víspera del 1 de tishrei y dura dos días. En el calendario judío, el día comienza a la noche.
Rosh Hashaná siempre cae en el otoño de Israel, por lo general en setiembre-octubre. En el año 2024 Rosh Hashaná comienza en la noche del miércoles 2 de octubre y termina en la noche del 4 de octubre.
El mes previo a Rosh Hashaná, el mes de elul, es una época de introspección y de rezos pidiendo ser perdonados. En la literatura judía se dice que en este período "el Rey está en el campo", es decir que Dios está más cerca y es más accesible, y es una época oportuna para tratar de llegar a Él. Los judíos sefaradíes comienzan a decir selijot, las plegarias de perdón, cuando comienza el mes de elul. Los ashkenazíes comienzan a decirlas la semana previa a Rosh Hashaná. Estas plegarias se recitan temprano por la mañana. Además, durante todo el mes se toca cada mañana el shofar, un cuerno de carnero, excepto en Shabat. En Shabat tampoco se dicen selijot.
Parte de la celebración de Rosh Hashaná incluye tocar el shofar cada mañana de la festividad. Cuando el primer día cae en Shabat, entonces sólo se toca el shofar el segundo día. El shofar se toca después de la lectura de la Torá y nuevamente después del servicio de Musaf. Típicamente, necesitas asistir a los servicios en la sinagoga para escuchar el shofar, pero alguien puede tocarlo en tu casa si no puedes ir a la sinagoga.
El shofar es significativo por varias razones. Está hecho de un cuerno de carnero porque cuando Abraham fue a sacrificar a Itzjak, apareció un carnero y fue sacrificado en lugar de Itzjak. Además, el shofar sonó cuando recibimos la Torá en el Monte Sinaí y representa un llamado para retornar a Dios.
Tashlij, que viene de la palabra hebrea que significa "arrojar", involucra ir a un cuerpo de agua y "arrojar" nuestros pecados al comenzar el nuevo año. Típicamente esto se hace el primer día de Rosh Hashaná, pero si el primer día es Shabat, se lo hace el segundo día.
Puedes hacer Tashlij en cualquier momento en los 10 días de arrepentimiento, menos en Shabat. Tashlij consiste en decir plegarias especiales al lado de un cuerpo de agua. Algunas personas también acostumbran a arrojar pan al agua. Muchas sinagogas organizan reuniones para hacer Tashlij, pero también puedes hacerlo solo.
Los servicios de plegarias en Rosh Hashaná son más largos que las plegarias regulares de la mañana de Shabat. El libro de plegarias no es el que usamos habitualmente. En cambio, rezamos de un Majzor. La lectura de la Torá del primer día relata la historia de Abraham y Sara que milagrosamente tuvieron a Itzjak cuando tenían más de 90 años. La lectura de la Torá del segundo día cuenta sobre el sacrificio de Itzjak y el carnero que fue sacrificado en su lugar.
Cuando saludas a alguien en Rosh Hashaná, le dices "Shaná tová", lo que se traduce como "buen año"; o puedes decir "shaná tová umetuká", que significa "que tengas un año nuevo dulce".
Ambas noches, las mujeres encienden velas y dicen bendiciones conmemorando la festividad. No está permitido hacer labores creativas, pero si Rosh Hashaná cae cualquier día fuera de Shabat, está permitido cocinar (pregunta a un Rabino cómo se puede cocinar, hay leyes especiales). Si es Shabat, se aplican las mismas leyes que en Shabat.
Después de encender velas y rezar, nos sentamos a compartir una comida festiva y a disfrutar de los simanim, los alimentos auspiciosos que comemos en Rosh Hashaná y que simbolizan diversas bendiciones. Decimos plegarias especiales por estos alimentos. Hay algunas diferencias de acuerdo con las costumbres sefaradíes y ashkenazíes.
Los simanim incluyen:
Haz clic aquí para ver recetas que incorporan los simanim
Rosh Hashaná es un momento del año increíblemente espiritual. Al hacer introspección y seguir la tradición, puedes profundizar tu conexión con Dios y comenzar el año nuevo en un elevado nivel espiritual, preparado para conquistar todo lo que te espere en el año.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.