Cómo podemos responder ante la tragedia de la familia Dee

18/04/2023

6 min de lectura

Los terroristas destrozaron a la familia Dee al asesinar a Lucy y a sus dos hijas, Maia y Rina. En su mérito, ayuda a traer al mundo la luz de la sabiduría judía.

En la mañana del viernes 7 de abril del 2023, un ataque terrorista en Israel devastó a la familia Dee, transformando a la bella familia de siete en una familia de cuatro miembros.

Los Dee viajaban hacia Tiberias desde su hogar en Efrat para pasar allí los días intermedios de Pésaj con sus parientes. Rav Leo Dee viajaba en un auto con Tali y Yehudá, delante de su esposa Lucy, quien viajaba con Maia y Rina en otro auto (Keren iba a viajar más tarde porque tenía que trabajar en un orfanato en Jerusalem). A las 10:52 am, cuando viajaban por la Ruta 57, una ruta utilizada cada día por miles de israelíes, los terroristas dispararon al auto de Lucy, asesinando a Maia de 20 años y a Rina de 15. Lucy tenía balas en el tronco encefálico y en la médula espinal.

La familia Dee

Leo recibió una llamada telefónica de su hermana a las 11:07 avisándole que había ocurrido un ataque terrorista en el camino. Él llamó a Lucy para asegurarse que ella estaba bien, pero no hubo respuesta. Maia y Rina tampoco respondían a sus celulares. Leo revisó el Family Link de Google y vio que se encontraban en la intersección Hamra. Al mismo tiempo, Yehudá vio en un sitio web que da actualizaciones sobre los ataques terroristas una imagen de su Nisan Micra blanco con valijas -sus valijas- cubiertas de sangre.

Con fuertes sospechas de que su familia había sido el blanco de los terroristas, Leo regresó con su auto a la escena del ataque. Llegaron al sitio alrededor del mediodía y encontraron una flota de servicios de emergencia y soldados. Le dijeron que la conductora había sido trasladada en avión al hospital Hadassa, en Jerusalem. Leo esperaba que no se tratara de su amada Lucy, que viajaba con sus bellas hijas. Leo finalmente recibió el documento de identidad de Maia.

Podemos imaginar cómo el mundo colapsó en ese momento alrededor de la familia, alterando toda sombra de vida real. Con su inimitable fuerza, Rav Leo viajó al hospital para estar con Lucy, quien era preparada para una cirugía en terapia intensiva.

Maia y Rina fueron enterradas en su pueblo, en Efrat, en la tarde del domingo. Al observar en vivo la transmisión del entierro por YouTube, el dolor y la angustia asestada a esta familia inocente quebraba el corazón. En las palabras de su padre, hermanos, amigos y maestros, Maia y Rina fueron presentadas como las maravillosas jovencitas que nosotras recordábamos: llenas de vida, con sus ojos brillantes, cabello rubio y amplias sonrisas; encontrando cada oportunidad posible para ayudar a los demás y traer más bondad al mundo. El llanto de fondo de la multitud dio testimonio del inmenso impacto que estas dos personas tuvieron sobre las vidas de tanta gente.

En su discurso, Rav Leo exclamó: "¿Cómo le voy a explicar a Lucy, cuando despierte del coma, lo que les ocurrió a nuestras maravillosas Maia y Rina?". La comunidad judía internacional se unió alrededor de la familia con condolencias por las jovencitas y plegarias por Lucy.

El lunes a la mañana, Lucy sucumbió a sus brutales heridas. Así como toda su vida fue de entrega, también lo fue su muerte, salvando las vidas de cinco personas al donar sus órganos. Uno de los beneficiarios fue un árabe, algo que habla del amor y respeto incondicional de Lucy por todas las personas, sin importar sus diferencias.

Nuestra conexión personal con la familia Dee

Después de conocerse como estudiantes en Oxbridge, Lucy y Leo viajaron por el mundo y se instalaron en Israel, hasta que regresaron a Inglaterra en el 2007 como pareja rabínica en la sinagoga Hendon United y luego en la sinagoga Radlett United. En el 2014 regresaron a Israel para cumplir su sueño de educar allí a su familia.

Maia (en el centro, con los anteojos sobre la cabeza) con sus amigas en su fiesta de despedida en el 2014

Nosotras tuvimos el privilegio de conocer a la familia Dee durante sus años en Londres. Maia era nuestra amiga cercana en la escuela judía y pasamos muchas horas felices en su hogar en Hendon y Radlett. Maia era inteligente y bondadosa. Siempre sabía cómo decir con respeto exactamente lo que pensaba y estaba disponible para cada persona como amiga y confidente. Era claro que tenía por delante un futuro brillante, que comenzó a desarrollarse en Israel, donde se destacó en la escuela, en su hogar, en su movimiento juvenil, entre sus amigas y en su seminario. Ella continuó teniendo un impacto positivo en las vidas de todos los que la rodeaban y estaba cumpliendo su año de servicio nacional como voluntaria en una escuela en Yerujam, un pueblo en desarrollo en el sur de Israel, como consejera de niñas del noveno año.

La familia Dee se destacó en nuestra comunidad como personas con fuertes convicciones, pero que a la vez no juzgaban a nadie y aceptaban a todos los que se cruzaban en su camino. Lucy siempre nos abrió las puertas de su hogar a nosotras y a otras visitas con una sonrisa genuina y un entusiasmo contagioso que ponía a todos de buen humor. Ella disfrutaba haciendo manualidades y horneando con nosotras. Al pasar tiempo en su hogar, sin que nos diéramos cuenta, Lucy se convirtió en un increíble modelo, inspirándonos de forma positiva a crecer en nuestro judaísmo. Pudimos ver de primera mano qué es una verdadera Eshet Jail, una mujer de valor.

Rina era la niña más hermosa, con una risa contagiosa e inolvidable. Como la más pequeña de las cuatro hermanas, todas estábamos desesperadas por ser amigas favoritas de Maia. El hogar de los Dee era alegre, cálido y repleto de profundo significado, todo lo cual pudimos sentirlo incluso cuando éramos muy pequeñas y lo sentimos todavía con más fuerza cuando los visitamos en Shabat durante nuestro año sabático en Israel.

Al estar en Israel estudiando en el seminario, nos encontramos con la familia Dee, que nos recibió con genuina calidez y emoción y nos invitó a pasar Shabat con ellos. Nosotras aceptamos la invitación y algunas semanas más tarde nos recibieron en su hogar. Cada miembro de la familia se preocupó por responder a nuestras necesidades, esforzándose por asegurar que nos sintiéramos cómodas y bienvenidas en su mundo. Los Dee seguían teniendo esa energía contagiosa, irradiando positividad y atrayendo a la gente. Instantáneamente nos sentimos cómodas con ellos, tal como había sucedido siete años antes.

Durante una inspiradora cena en la noche del viernes, Rav Leo y Rebetzin Lucy nos explicaron que desde la pandemia, la familia estudiaba cada semana Pirkei Avot, la Ética de los Padres, una colección mishnaica de sabiduría judía. Conversamos sobre las maneras en que podíamos incorporar esos principios a nuestras vidas cotidianas y utilizarlos para convertirnos en mejores personas. Nos pareció normal que una familia que podía lograr que los desconocidos se sintieran como amigos y que creaban una sensación de comunidad donde fuera que estuvieran, invirtiera tiempo para construirse a sí misma, guiados por las palabras de nuestros Sabios.

¿Cómo podemos responder?

En vista de la tragedia que sufrió la familia, queríamos hacer algo para asegurar que el legado de estas mujeres nunca sea olvidado y asegurar que todos tengamos parte para que se siga difundiendo la luz y la alegría del judaísmo. De inmediato recordamos el momento simple pero profundo en el que una madre y un padre discutían sobre ética judía con sus cinco hijos. Cada miembro de la familia contribuía con su perspectiva sobre el texto, fortaleciéndose mutuamente. Juntos iban forjando el camino para su desarrollo personal dentro el contexto del pueblo judío.

La familia Dee en el año 2001, @taliakirshnerphotography via Instagram

Esperamos que las familias de todo el mundo emulen a los Dee a través del proyecto Pirkei Avot. El objetivo es que las familias se unan en la noche del viernes estudiando una idea de Pirkei Avot cada semana, discutiendo su relevancia en la vida actual y cómo podemos inspirarnos con la sabiduría judía para ser mejores personas.

El viernes pasado, más de 10.000 familias de todo el mundo compartieron la primera idea en su mesa de Shabat. Las familias han reportado que mantuvieron bellas y significativas conversaciones con niños de todas las edades, conversando sobre lo que hace que una persona sea recta y lo que hace único a cada miembro de la familia.

Esperamos que familias de todo el mundo se vean inspiradas por la esencia de la familia Dee, en memoria de las almas extraordinarias de Lucy, Maia y Rina, y que eleven sus mesas de Shabat cada semana.


Puedes encontrar el texto de Pirkei Avot con comentarios aquí.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.