Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Comprometerse para mejorar

.

Matot (Números 30:2-32:42 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

La parashat Matot comienza presentado las leyes de votos y juramentos. "Si un hombre hace un voto a Dios o emite un juramento para imponer una prohibición sobre su persona, no profanará su palabra: conforme a todo lo que sale de su boca deberá hacer" (Bamidbar 30:3). La función de los juramentos es elevar el nivel de un compromiso. Al hacer un juramento, la persona aumenta las consecuencias si no lo cumple. El Talmud señala que una persona incluso puede decidir hacer un juramento respecto a cumplir o no transgredir un mandamiento (Nedarim 8a). Esto es así aunque la persona ya está obligada a hacerlo porque se trata de un mandamiento de la Torá. El juramento funciona como un motivador todavía más intenso que la ley bíblica original.

En su obra clásica "Mijtav MeEliahu", Rav Eliahu Dessler elucida la psicología subyacente a hacer un juramento respecto a cumplir una mitzvá (4:237). Él dice que a veces tomamos consciencia de que somos laxos en nuestra observancia de la Torá y queremos corregirnos. A menudo, tratamos de luchar de frente con este deseo o esa debilidad, pero en el momento el ietzer hará es demasiado poderoso y fracasamos. La solución para estas circunstancias es en primer lugar obligarnos a evitar la batalla del autocontrol. Tenemos que construir la situación de forma tal que nos veamos obligados a cumplirlo. La forma bíblica clásica es la de un juramento. La gente otorgaba tanta importancia y le tenía tanto temor, que agregar un juramento a un comportamiento deseado por lo general era suficientemente fuerte como para forzar su cumplimiento.

Pero ya en los tiempos de nuestros Sabios, la reverencia que tenían los juramentos había disminuido, por lo que su uso era mal visto. La gente podía hacer juramentos y de todos modos no cumplir su palabra. Como consecuencia, no sólo transgredían un mandamiento regular, sino que también transgredían un juramento. Sin embargo, a pesar de que de forma general nos abstenemos de hacer juramentos, es esencial encontrar otras maneras de elevar y solidificar nuestro compromiso. Rav Dessler sugiere que necesitamos buscar formas de vincularnos con nuestros compromisos sin hacer un juramento. Por ejemplo, si a alguien le cuesta estudiar Torá, puede comprometerse a dar una clase sobre un tema que requiera más investigación. La presión para dar una buena presentación obligará a esta persona a estudiar.

En la literatura psicológica sobre el autocontrol, este concepto se denomina estrategia de pre-compromiso. En un artículo de investigación del año 2002, el psicólogo nacido en Israel Dan Ariely y Klaus Wertenbroch definieron esta estrategia como "imponerse voluntariamente límites (que son difíciles de superar) sobre las elecciones futuras como un intento estratégico de resistirse a futuras tentaciones". El paradigma a menudo citado de esta técnica es el mito griego de Ulises, quien se ató a un mástil para no verse tentado por el canto de las sirenas.

La estrategia de pre-compromiso potencialmente puede ayudarnos en muchas batallas de autocontrol, incluyendo la postergación de tareas, comer de forma no sana, beber demasiado alcohol o gastar de más. Si pasamos demasiado tiempo revisando nuestras redes sociales en vez de trabajar en un proyecto importante, podemos explorar diversos programas de software que pueden bloquear nuestro acceso a Internet o a las redes sociales durante períodos determinados de tiempo. Si sabemos que cada vez que vamos a cierto restaurante terminamos eligiendo una opción no sana, podemos pre-comprometernos a efectuar una mejor elección yendo a un restaurante con un menú menos tentador.

Ya sea que el objetivo sea mejorar nuestro autocontrol, incrementar la cantidad de mitzvot que hacemos o disminuir las transgresiones que cometemos, podemos analizar cuál es el mensaje detrás de los juramentos y concebir formas diferentes de comprometernos a mejorar y progresar.




1 2 3 976
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram