Conectándonos con Israel

3 min de lectura

Cosas que podemos hacer para fortalecer nuestro lazo con el Estado Judío.

Muchos judíos deseamos conectarnos más con Israel, pero es difícil saber por dónde comenzar. Aquí hay una lista de cosas que podemos hacer – hoy en día – para fortalecer nuestros lazos con el Estado Judío.

Reza por el bienestar de Israel

El judaísmo ve a la plegaria como un proceso participativo. Al acercarnos a Dios no sólo nos estamos conectando con nuestro Creador, sino que también estamos generando cambios en nosotros mismos. Cada vez que ponemos nuestra atención en lo Divino crecemos como seres humanos. Cada vez que rezamos nos elevamos, haciéndonos más grandes y más completos. Estamos yendo en dirección a convertirnos en la persona que Dios quiere que seamos.

La plegaria puede realizarse de muchas formas. Podemos hablar desde nuestro corazón utilizando nuestras propias palabras, o podemos utilizar el Sidur, el libro de rezos judío, para una plegaria más estructurada. Además, mucha gente recita Salmos en momentos de peligro.

También puedes recitar la plegaria oficial para el Estado de Israel y la plegaria para la protección de los soldados israelíes.

Donar dinero a las víctimas del terror

Otra forma de ayudar a los afligidos por el terror es realizar donaciones a fondos establecidos para ayudar a sus víctimas.

Alternativamente, puedes dar una cierta cantidad de dinero a caridad, a cualquier causa judía, en nombre de las víctimas del terror o para que la donación ayude a que haya paz en Israel.

Pon una plegaria en el Muro Occidental

El Muro Occidental (el Kotel en hebreo) es el último remanente de nuestro antiguo Templo Judío en Jerusalem. Es el lugar más sagrado para el judaísmo y hoy, gracias a la tecnología, puedes hacer que tu plegaria sea puesta en las hendiduras de sus piedras. Incluso si no puedes estar en Israel en este momento es muy lindo saber que en Jerusalem hay un papel que contiene tu plegaria.

Comienza a estudiar Hebreo

Una forma de sentirse más conectado al estado judío es comenzar a aprender su lenguaje: el hebreo. Hoy en día hay muchas formas de estudiar: cursos, libros, con amigos y en línea. Comienza de a poco: comprométete a aprender el alfabeto hebreo (¡son sólo 22 letras!), o a tomar un curso básico de lectura en hebreo.

Además de fortalecer nuestros lazos con Israel, tomar clases de hebreo a menudo tiene el beneficio adicional de ponernos en contacto con gente que comparte nuestros intereses. ¡Behatzlajá! (¡Buena suerte!).

Compra Productos israelíes

Más allá del trágico costo humano del terrorismo en Israel, también hay un profundo costo económico: las vidas se ven afectadas, el turismo decrece. Israel enfrenta cada vez más daños económicos por campañas de boicot.

Para mostrar tu apoyo a Israel, haz un esfuerzo por comprar productos israelíes. Todos conocemos las naranjas israelíes, pero muchos pueden sorprenderse al enterarse que Israel es líder global en cosas que van desde la electrónica hasta la medicina y la moda.

Entonces, cuando estés volviendo a casa del trabajo esta noche, haz el esfuerzo de comprar una botella de vino israelí. La próxima vez que estés en el mercado, busca alimentos israelíes. Cuando estés en una tienda por departamentos, echa una mirada a las marcas israelíes de primera línea de ropa, calzado y joyería. Todos tenemos que comprar ropa y comida igual, ¿por qué no hacer que nuestras billeteras trabajen para Israel mientras lo hacemos?

Enciende las Velas de Shabat

En mérito de la paz en Israel, decide adoptar una nueva mitzvá hoy mismo. Mucha gente se unió a una campaña para comenzar a encender las velas de Shabat cada viernes antes del atardecer en memoria de las víctimas israelíes del terror.

O elige una mitzvá diferente, quizás comenzar a decir alguna de las plegarias judías – como el "Shemá" antes de ir a dormir. O decide dar tzedaká a una causa judía. Para algunos, una nueva mitzvá podría ser dejar de comer algo que no es casher o esforzarse para respetar las leyes judías en contra de los chismes (lashón hará).

Esta es una decisión personal, pero decidir hacer una mitzvá extra (o más de una) es una forma poderosa de ayudar a que haya paz en Israel.

 

Visita Israel

Puede parecer ilógico, pero durante los tiempos de mucha actividad terrorista visitar Israel puede ser una experiencia significativa y transformadora. Ya sea que viajes solo o con un tour organizado como Birthright, nada apoya más a Israel que visitar el país.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.