Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Misceláneo

¿Cuál es la definición de sionismo?

.
02/01/2022 | por Rabino de Aish

Trato de mantenerme informado sobre la política israelí y en ocasiones veo referencias a "partidos ortodoxos no sionistas". No entiendo cómo es posible que personas que viven en Israel puedan ser "no sionistas". ¿Cuál es la definición de sionismo?

Sionismo es la creencia de que el pueblo judío debe tener una tierra patria en Israel.

Decir que los judíos ortodoxos se oponen a la idea del sionismo es imposible, porque la idea misma del sionismo se origina en la Biblia. Dios hizo un pacto con Abraham, prometiéndole a él y a sus descendientes la Tierra de Israel (Génesis 15:18).

Los judíos que siguen la Torá creen que la comunidad judía de Israel es parte del plan Divino para la redención judía. Una de las grandes maravillas de la historia judía es que la Biblia predice el regreso de los judíos a la Tierra de Israel. Como una primera fase de la redención, Dios promete reunir a los exiliados. (Ver, por ejemplo, Deuteronomio 30:1-5, Jeremías 16:14-15, Jeremías 31:6-7 e Isaías 27:12)

Sin embargo, la pregunta se refiere a la segunda parte del pacto de Dios con el pueblo judío, que establece que la presencia judía en Israel depende de la observancia de los mandamientos. La Torá lo deja en claro en muchos lugares, por ejemplo, en Levítico 18:28 y Deuteronomio 11:17.

La sociedad israelí moderna se basa principalmente en ideales occidentales, incluso cuando estos entran en conflicto con los de la Torá. Por ejemplo, el sistema judío de jurisprudencia es la base para todo buen sistema legal del mundo. Los romanos derivaron su sistema judicial de la Torá, al igual que la Carta Magna y la constitución de los Estados Unidos. En contraste, ¡el sistema legal israelí se basa en la ley otomana! En ocasiones, el estado incluso adoptó decisiones tácticas que devaluaron principios fundamentales de la vida judía.

Cientos de miles de israelíes viven hoy en la diáspora porque, si el objetivo de la vida son los ideales occidentales y el éxito material, se puede conseguir una versión mejor en Los Ángeles…

Esto no minimiza de ninguna manera los logros grandiosos de Israel. De hecho, los primeros 60 años del moderno estado de Israel fueron milagrosos. Israel logró que el desierto florezca y construyó los mejores hospitales, caminos, escuelas e industrias, incluso en medio de dificultades, terror y guerras. Para los judíos de todo el mundo, Israel ha sido la chispa que despertó una renovada identidad judía.

Mi propia organización, Aish HaTorá, cree que el Estado de Israel es un regalo de Dios. Aish celebra el Día de la Independencia israelí y el Día de Jerusalem, y hace flamear orgullosamente la bandera de Israel los 365 días del año en el techo de su sede mundial frente al Muro Occidental. También rezamos a diario por la protección de los soldados israelíes, que ponen sus vidas en peligro para el bien del pueblo judío.

De todos modos, los judíos ortodoxos preferirían una sociedad israelí que reconociera que Dios y la Torá son las fuerzas primordiales que deben guiar al pueblo. Esto significa basar las leyes del estado en el judaísmo (por ejemplo, legislar la observancia de Shabat y kashrut en público), aunque por supuesto no serían compulsivas para los individuos. Y las escuelas tendrían un énfasis mayor en el estudio de Torá.

Dicen que la Tierra de Israel es el "cuerpo" que alberga a la nación judía, mientras que la Torá es el "alma". Un cuerpo sin alma está vacío. Esperamos ansiosamente la restauración de los valores eternos y la sabiduría judía para terminar de completar el renacimiento judío moderno en Israel.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram