¿Estás organizando un Séder de Pésaj en tu casa por primera vez? ¿No te acuerdas qué es lo que va exactamente en el plato del Séder? ¿No tienes una keará de Pésaj?
Aquí encontrarás una guía sobre qué poner en la famosa keará y como confeccionar una con artículos domésticos.
El plato del Séder o Keará de Pésaj
El plato del Séder de Pésaj, más conocido como Keará, es el centro de atención y símbolo principal del Séder de Pésaj. Se coloca en la cabecera o en el medio de la mesa en donde todos puedan verlo, y contiene seis alimentos simbólicos además de la matzá: hueso, huevo, hierbas amargas, jaroset, jazeret y karpás.
Si no tienes una keará, no te preocupes, lo único que realmente necesitas es un plato grande o una bandeja y algunos recipientes pequeños para hacer tu propia keará.
Muchos platos de Séder son redondos y simbolizan el ciclo de la vida, pero eso no es un requerimiento.
Matzá
Para comenzar, coloca tres matzot en la mesa y cubrelas. Es mejor poner tu keará sobre la matzá (pero si te da miedo quebrar la matzá puedes simplemente poner el plato junto a ella). Hay algunos platos del Séder que vienen con tres capas abajo para poner la matzá, o bien puedes usar la caja de matzá para contener los 3 trozos y poner la keará sobre la caja.
Qué poner en la Keará de Pésaj
Estas son las 6 comidas que debes poner en tu keará:
Zeroa o 'hueso'
El zeroa no se come, sino que es en recuerdo del sacrificio de Pésaj que se hacía en la época del Templo. Puedes utilizar un hueso de pollo asado o una pata de cordero.
Jaroset
El jaroset es el elemento más delicioso del plato del Séder. Simboliza la argamasa que los judíos usaron cuando eran esclavos en Egipto. Preparado con una mezcla de frutas y nueces, es un menjunje agridulce con muchas variaciones y adaptaciones. Aquí puedes aprender más sobre el jaroset y encontrar algunas recetas.
Beitzá o 'huevo'
El huevo debe estar cocido y luego asado un poco para que parezca quemado (¡ten cuidado de que no explote!). El huevo simboliza la ofrenda regular de las fiestas llamada jaguigá.
Karpás o 'verdura'
El karpás puede ser cualquier verdura, pero en general se usa perejil, apio o papa. Untamos el karpás en agua con sal antes de comerlo.
Maror o 'hierbas amargas'
El maror simboliza el sabor amargo de la esclavitud. A nosotros nos gusta utilizar rábano picante fresco, pero también puedes usar lechuga amarga.
Jazeret
Esta es otra forma de hierba amarga. Puedes usar rábano picante molido o lechuga romana (o escarola), y se usa como parte del sandwich de Hillel en el cual comemos matzá y hierbas amargas juntas. A muchas personas les gusta usar rábano picante para maror y lechuga para jazeret.