Cuáles son las 6 cosas en el plato del Séder y cómo preparar las tuyas

04/04/2023

2 min de lectura

Todo lo que necesitas saber para preparar y armar tu plato del Séder incluso a último minuto.

¿Estás organizando un Séder de Pésaj en tu casa por primera vez? ¿No te acuerdas qué es lo que va exactamente en el plato del Séder cada año? ¿No tienes una keará o 'plato del Séder'?

Aquí está tu guía sobre lo que va en la famosa keará y como confeccionar la tuya propia con artículos domésticos.

El plato del Séder o keará es el centro de atención y símbolo principal del Séder de Pésaj. Se coloca en la cabecera de la mesa o en el medio de la mesa en donde todos puedan verlo, contiene seis alimentos simbólicos, ceremoniales para la noche además de la matzá: hueso, huevo, hierbas amargas, jaroset, jazeret y karpás.

Matzá: pon tres capas de matzá en la mesa y cubrelas. Es mejor poner tu plato del Séder sobre la matzá, hay algunos platos del Séder que vienen con tres capas abajo para poner la matzá. Si te da miedo quebrar la matzá, pon el plato junto a ella. Puedes usar la caja de matzá para contener los 3 trozos y poner el plato del Séder sobre la caja.

Si no tienes un plato del Séder, no te preocupes, lo único que realmente necesitas es un plato grande o una bandeja y algunos recipientes pequeños para hacer tu propia keará.

Muchos platos de Séder son redondos y simbolizan el ciclo de la vida, pero eso no es un requerimiento. Estas son las 6 comidas para llenar tu plato del Séder:

  1. Zeroa o 'hueso' – este no se comerá, es solamente simbólico del sacrificio de Pésaj en la época del Templo, puedes utilizar un hueso de pollo asado o una pata de cordero si es que puedes encontrarla.
  2. Jaroset – esta es la parte más deliciosa del plato del Séder. Simboliza la argamasa que los judíos usaron cuando eran esclavos en Egipto. Preparado con una mezcla de frutas y nueces, es un menjunje agridulce con muchas variaciones y adaptaciones, aprende más sobre el jaroset y encuentra nuestras recetas aquí.
  3. Beitzá o 'huevo' – el huevo debe estar cocido y luego asado un poco para que parezca quemado (ten cuidado de que no explote). El huevo simboliza la ofrenda regular de las fiestas llamada jaguigá.
  4. Karpás o 'verdura' – este puede ser cualquier verdura, pero se usa más comúnmente perejil o apio, el cual untamos en agua con sal, (no te olvides de poner un pequeño bol de agua con sal en la mesa).
  5. Maror o 'hierbas amargas' – esto es para simbolizar el sabor amargo de la esclavitud. A nosotros nos gusta utilizar rábano picante fresco, pero también puedes usar lechuga amarga.
  6. Jazeret – esta es otra forma de hierba amarga. Puedes usar rábano picante molido o lechuga romana (o escarola) y se usa como parte del sándwich de Hillel en el cual comemos matzá y hierbas amargas juntas. A muchas personas les gusta usar rábano picante para maror y lechuga para jazeret.

 

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.