Home » Israel y mundo judío » Mundo judío

Cuando todos los judíos son amenazados

.
26/01/2022 | por Slovie Jungreis-Wolff

Nuestra misión es iluminar el mundo, sin importar cuán oscuro se haya vuelto.

La crisis de los rehenes en la sinagoga de Texas nos obliga a detenernos un momento y contemplar lo que ocurre frente a nuestros ojos. La mayoría de los titulares se enfocan en los programas de seguridad que ayudaron a poner fin al peligroso enfrentamiento, ignorando por completo el horror del ataque. Incluso llevó un tiempo hasta que el FBI etiquetó los actos del atacante como antisemitismo. Los primeros tweets de AP y de la BBC nos informaron: "La toma de rehenes en la sinagoga de Texas no tiene relación con la comunidad judía - FBI".

Mis hijos quieren saber por qué deben identificarse como judíos si el antisemitismo no los tocará si se mantienen lejos de cualquier cosa que tenga relación con su fe.

¿De verdad? Como si Malik Faisel Akram hubiera entrado simplemente a cualquier farmacia o supermercado y exigido que liberen a una terrorista convicta. "De casualidad" eligió un objetivo judío y dijo: "Yo sé que el presidente Biden hará lo que pido por los judíos". Pero no, no hubo nada de antisemitismo en el medio.

Un testigo que observó los eventos transmitidos en vivo contó que escuchó al atacante quejarse y despotricar contra los judíos e Israel, y decir que eligió su objetivo porque "A Estados Unidos sólo le importa las vidas de los judíos". La falta de reconocimiento de la verdadera naturaleza de este ataque es alarmante.

Junto con este creciente incendio, llegó el titular del Wall Street Journal:

"El riesgo creciente para los judíos que manifiestan su judaísmo", subtitulado: "La crisis de los rehenes en la sinagoga de Texas demuestra que el antisemitismo actual es una amenaza mayor para los judíos religiosamente observantes".

Las alarmas suenan para todos los judíos.

El Wall Street Journal continuó diciendo que:

En el último cuarto de siglo, la mayoría de los judíos norteamericanos se han liberado casi por completo de los efectos de la discriminación antijudía en las escuelas, el trabajo, la vida social, la vivienda e incluso en el romance (el 61% de los judíos que se casaron en los últimos 10 años eligieron un cónyuge no judío). En pocas palabras, en este momento los judíos que van a la sinagoga están aterrorizados por el antisemitismo. Los judíos que no lo hacen, no tienen razón para estar asustados. Los judíos que corren riesgo de sufrir ataques antisemitas incluyen al pequeño pero creciente número de aquellos cuya vestimenta los convierte en blancos de ataque, como muchos ortodoxos, incluyendo a los jasidim. También están los maestros de las escuelas judías, las carnicerías kasher, las enfermeras en hogares de ancianos judíos. Y por supuesto, están esos reductos excéntricos: los judíos que siguen entrando en lugares como sinagogas, por haber decidido que vale la pena correr el riesgo de morir orando con otros judíos.

Recordé una conversación que tuve con una madre cuyos hijos estudiaban en la universidad. "Mis hijos quieren saber por qué deben identificarse como judíos. Todos los movimientos anti-Israel, BDS y el antisemitismo no los toca si simplemente se mantienen alejados de cualquier cosa que tenga relación con su fe. ¿Dónde entra el judaísmo en sus vidas?"

Me duele el alma. ¿Dónde estamos yendo como pueblo?

Si realmente queremos vivir una vida cargada con significado, en algún punto debemos detenernos y cuestionarnos: ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo supero lo mundano, el dolor y los desafíos? ¿Cómo puedo dar propósito y alegría a mis días?

Desde el primer momento en que nuestro patriarca Abraham caminó por esta tierra y descubrió a su Creador, nosotros (sus hijos) recibimos una misión: "ser una bendición". Este ha sido nuestro mandato, nuestra misión sagrada. Más allá del placer de buscar emociones, de descubrir una nueva aplicación en el teléfono o tratar de ser una estrella de Tik Tok, está la búsqueda de significado espiritual. Las celebridades, las estrellas del deporte, los miembros de la realeza, las figuras políticas y los magnates de los negocios se convierten en ídolos caídos en un abrir y cerrar de ojos. Las "cosas" van y vienen. El tiempo se escapa entre nuestros dedos. ¿Qué nos queda?

Dentro de cada uno hay una chispa Divina. Yo veo esa chispa cada viernes a la noche cuando enciendo mis velas de Shabat. Mis candelabros relatan una historia. Allí hay algo que me llama y susurra mi nombre. "Slova Jana, estoy contigo. Recuerda siempre el milagro que eres".

Vientos de guerra soplaban sobre Europa. En medio de la noche, mi bisabuela, mi bobe por quien recibí mi nombre, Rebetzin Slova Jana Jungreis, fue con mi bisabuelo, Rav Israel, el Gran Rabino de Nadodvar, Hungría, al patio de su sinagoga. Había rumores espantosos respecto a que los judíos eran convertidos en jabón y en pantallas de lámparas. Mis bisabuelos enterraron sus objetos rituales de plata. Su preciosa copa de Kidush, la menorá y los candelabros de Shabat, todo quedó escondido bajo la tierra fría y dura.

Yo soy el único judío que sobrevivió de Nadodver. Lo único que encontré fueron los candelabros de Shabat de su madre que estaban enterrados.

Poco después llegaron los nazis y se llevaron a mi bobe y a mi zeide. La última vez que los vieron estaban en la fila del crematorio de Auschwitz sosteniendo en brazos a su nieto más pequeño. Las últimas palabras que los oyeron decir fueron las del Shemá.

Después de la tragedia indescriptible del Holocausto, mi madre, sus dos hermanos y sus padres llegaron a los Estados Unidos. Una noche llamaron a la puerta.

Un hombre le dijo: "¿Rav Jungreis? Yo soy el único judío que sobrevivió de Nadodver. Pensé que iba a encontrar a mi familia, pero no quedó nadie. Lo único que encontré fueron los candelabros de Shabat de su madre que estaban enterrados. Me prometí que no descansaría hasta lograr devolver los candelabros a su legítimo heredero".

Mi abuelo lloró sosteniendo los candelabros de su madre en la mano.

"Hijos, una voz nos ha llegado desde las cenizas. Nuestra misión es traer siempre luz al mundo, sin importar cuán oscuro se haya puesto. Shabat es el momento que tenemos cada semana para volver a descubrir nuestra fe, nuestras bendiciones, nuestra conexión con nuestro Dios y con nuestro pueblo".

Yo compartí esta historia con la madre y con sus hijos que habían preguntado por qué debían identificarse como judíos.

Esta no es tan sólo mi historia. Es nuestra historia. Cada uno recibió esta sagrada misión de iluminar el mundo, sin importar de dónde venimos. Vivir con propósito implica defender la verdad. No podemos mantenernos callados cuando somos testigos de los ataques a nuestro pueblo. Debemos reconocer que un ataque a "ellos" es un ataque a "nosotros". Porque somos un pueblo. Ya sea en una sinagoga o en un campus universitario, el alma está viva, pidiéndonos que unamos nuestras fuerzas con todo lo que es bueno y puro en este mundo.

El hedor del odio a los judíos, dirigido a cualquier clase de judíos, practicantes o no, vuelve a inundar el aire. No podemos encogernos de miedo.

Hoy estamos experimentando el espantoso resurgimiento del odio antijudío en todo el mundo. El nuevo antisemitismo es la misma y vil repugnancia del judío, a menudo mutada como antisionismo. https://www.aishlatino.com/iymj/v/La-mutacion-del-Antisemitismo.html El hedor del odio a los judíos, dirigido a cualquier clase de judíos, practicantes o no, vuelve a inundar el aire. Vivimos en una época de odio y violencia. No podemos mirar hacia otro lado.

Tampoco podemos encogernos de miedo. Debemos comprender que abandonar nuestro judaísmo implica perder una vida de bendición, de crear un espacio y un tiempo sagrado, de vivir con fe y sabiduría que fue lo que nos permitió perdurar durante miles de años. Cuando se cortan las raíces, el árbol no puede mantenerse de pie.

Cada viernes a la noche enciendo mi candelabro y sé que no importa cuán difícil y atemorizante se haya vuelto el mundo, mi judaísmo me mantiene y me inspira. Más allá de la ropa o del lugar, es nuestro legado de luz y amor que fortificará nuestro cuerpo y nuestra alma.





LO MÁS VISTO EN AISHLATINO.COM.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram