Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Halajá

¿Cuánto vino se debe beber al recitar kidush?

.
25/08/2022 | por Rabino de Aish

Aunque por lo general tolero el vino bastante bien, cuando bebo vino demasiado rápido me siento mareado. ¿Cuánto de la copa de kidush tengo que beber? ¿Es suficiente si bebo un par de sorbos, o si lo bebo lentamente durante la comida?

No tienes que beber todo el contenido de la copa de kidush. La medida que se supone que hay que beber es una mejilla llena de líquido (Shulján Aruj 271:13). Esto depende del tamaño de la persona, pero para una persona promedio es un poco más de la mitad de una copa mínima de kidush.

(Cuál es el tamaño de una "copa mínima de kidush" es otro tema. Ya lo hemos analizado en otro artículo

Esta cantidad debe beberse relativamente rápido, en no más de dos tragos (basado en Shulján Aruj 612:10, ver Mishná Brurá 210:1). Muchas personas desconocen esta ley y beben lentamente el vino de su kidush (o havdalá) o lo terminan a lo largo de la comida. En verdad, si te lleva hasta 4 minutos beber una mejilla llena, eso también es aceptable (Jazón Ish Oraj Jaim 39).

También debemos mencionar que la copa de kidush debe llenarse por completo, incluso si es muy grande y contiene mucho más de lo que tienes la intención de beber (Ramó 183:2).

Otro punto importante es que en verdad es mejor no beber mucho más que una mejilla llena de vino en el kidush. Es mejor beber el resto de la copa durante la comida (Biur Halajá 174). La razón es que cuando uno consume la cantidad completa, es posible que sea necesario recitar la bendición posterior en ese mismo momento, incluso antes de comenzar la comida. Si bebe menos y continúa durante la comida, Birkat HaMazón (el agradecimiento después de la comida) cubre también al vino del kidush.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram