Dentro de cada persona hay un faraón y un Moshé

10/04/2023

2 min de lectura

¿Estamos perpetuamente esclavizados a nuestras dudas internas, la desesperación y el enojo?

Es difícil entonar el cántico de la libertad cuando no nos sentimos libres. A menudo parece que el mar nunca se va a partir.

Porque dentro de cada persona hay un faraón que no nos deja salir. Él nos mantiene con la cabeza sobre el suelo y se burla de nuestras esperanzas. Se ríe y nos dice que somos esclavos y que siempre seremos esclavos. Que para nosotros no hay otra vida fuera de la que tenemos.

Él nos señala los esfuerzos desperdiciados y arruinados de nuestro pasado y nos dice que debemos seguir desperdiciando nuestra vida construyendo edificios inútiles y viendo cómo caen. Nos dice que nuestro futuro estará compuesto de ese vacío inútil y derrotado. Con nuestro espíritu agotado e incluso incapaces de llorar, vemos nuestro futuro idéntico a nuestro presente y parecido a nuestro pasado. No somos dignos de la salvación. Nunca llegaremos a la Tierra Prometida.

Todo esto es cierto. Salvo que…

Salvo que dentro de cada uno también hay un Moshé. Y su voz dice: "¡Adelante! Es cierto que ahora eres un esclavo, pero no tienes que ser mañana lo mismo que eres hoy. No fuiste creado para construir castillos en la arena. Eres digno de servir a Dios en la Tierra Prometida. Mira hacia arriba y verás ese lugar a la distancia. Si crees en ti mismo, puedes ser redimido".

Y todo esto es cierto. Salvo que…

Salvo que Moshé tartamudea y habla tan bajo que no podemos escucharlo. Y si no podemos escucharlo, ¿entonces cómo podremos cambiar? Y si no cambiamos, ¿cómo seremos libres?

Estamos condenados a ser exactamente lo que somos ahora, una versión pequeña y pálida del ser que Dios quiso que seamos cuando nos insufló aliento de vida. La vida que ahora estamos desperdiciando.

Es doloroso, pero es la verdad. Salvo que…

Salvo que ese delicado, suave sonido puede escucharse si estás dispuesto a escucharlo. Si puedes mantenerte en silencio suficiente tiempo. Incluso un suave tartamudeo tiene fuerza cuando dice la verdad. Sabrás que es la verdad cuando la encuentres. Reconocerás la voz que te eleva en vez de aplastarte. Y cuando la escuches, puedes elegir seguirla.

Y cada palabra de ella será verdad.

A veces, el camino a la salvación se forja con nuestro propio trabajo y el mar no se abrirá, por lo que deberás nadar para llegar a la otra orilla. A veces la lección no es tan obvia, y tú eres tanto el héroe como el villano. A veces, el Egipto del que escapas está en tu interior y debes encontrar una nueva forma de ser.

Siempre hay un faraón y un Moshé, esclavitud y salvación. Y siempre tenemos que tomar una decisión. Sólo tú puedes elegir cuál voz escucharás y hacia dónde viajarás.

Y esta es una verdad eterna.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose manuel
Jose manuel
3 días hace

Excelente

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.