Detrás de cámaras de la nueva serie de Netflix: "Jewish Matchmaking"

30/04/2023

5 min de lectura

Una entrevista con la experta casamentera y columnista de Aishlatino, Aleeza Ben Shalom.

"Encontrar a la persona correcta es lo más difícil que existe en el mundo. Y ahí es donde entro yo".

Esto es lo que proclama la casamentera judía Aleeza Ben Shalom en el tráiler de la nueva serie de Netflix, "Jewish Matchmaking".

La serie es una variación del popular "Indian Matchmaking" y sigue a la columnista de Aishlatino, Aleeza Ben Shalom, mientras trabaja con judíos de diferentes orígenes para ayudarlos a encontrar su bashert, su 'alma gemela'. El programa se estrenará el 3 de mayo en Netflix.

Ben Shalom, originaria de Filadelfia y ahora viviendo en Israel, ha ayudado a más de 200 parejas a pararse bajo la jupá. Con su serie, ella espera ayudar a la gente a encontrar el amor y a entender la antigua costumbre judía del casamentero.

"Todos, judíos o no judíos, religiosos o laicos, jóvenes o viejos, pueden aprender de esto".

"Es importante que el mundo vea y aprenda de este proceso", declara Ben Shalom. "Yo encontré una forma de ayudar a los solteros no sólo en TV sino también en el mundo real, llevando mi experiencia como casamentera, las herramientas de coaching y la sabiduría judía a todo el mundo. Todos, judíos o no judíos, religiosos o laicos, jóvenes o viejos, pueden aprender de esto".

En "Jewish Matchmaking" Ben Shalom ayuda a una mujer que se siente presionada a casarse y tener hijos, a una judía negra que dice que ella es "la única judía de color en Kansas", judíos ortodoxos de veintitantos años, y un hombre israelí que busca el amor… sólo no con una vegetariana que tenga un gato. La serie fue filmada por todo Israel y los Estados Unidos, desde Jackson Hole, Wyoming hasta Pardes Hana, la comunidad de Ben Shalom en Israel.

"Esta es una serie que presenta a personas de todos los niveles y en todas las etapas de sus relaciones con el judaísmo y con Dios", declara. "El programa es un lugar seguro y divertido para experimentar y aprender sobre el judaísmo. La sabiduría judía sobre las citas puede emparejarse con la reality tv porque su sabiduría es eterna".

No otra serie de Netflix que ataca a los judíos ortodoxos

En los últimos años, Netflix ha sido criticado por no representar adecuadamente a los judíos ortodoxos, mostrando sólo aspectos negativos y nunca una perspectiva positiva, con programas como "Unorthodox", "Mi vida no ortodoxa" y "Uno de nosotros". De acuerdo con Ben Shalom, "Jewish Matchmaking" es diferente.

¿Esta pareja judía se comprometerá o no?

"Esta serie encuentra un equilibrio entre transmitir una imagen positiva de los judíos y a la vez ser muy real y auténtica. En mi experiencia, Netflix se esforzó por ser culturalmente sensible".

Sin embargo, ella señala que no es posible observar a unos pocos judíos observantes y entender todo sobre la comunidad.

"Los espectadores van a aprender sobre individuos que resultan ser observantes, no sobre los judíos observantes como un todo. Me verán a mí como una persona que observa la Torá, al igual que lo hacen millones de personas, y también verán que me divierto y tengo un buen sentido del humor. No tenemos que elegir entre estar en el mundo o ser judíos. Deseo que todos entiendan que no se trata de una cosa o la otra, sino de ambas a la vez".

Para entender las citas en la comunidad ortodoxa

Cuando se trata de citas judías, típicamente un casamentero sugiere a dos personas que piensa que pueden ir bien juntas. Ellos envían sus datos al casamentero y luego salen en una cita. En el mundo ortodoxo, las parejas se comprometen después de pocas citas y se casan rápidamente.

Una de las participantes en "Jewish Matchmaking" es Fay Brezel, una mujer judía ortodoxa que ya conocía el sistema de shidujim (casamenteros) de su comunidad. Aunque en un primer momento ella quiso negarse a participar en la serie, después de consultarlo con un importante rabino ortodoxo, él le dio su sorpresiva respuesta:

"Él cree que yo puedo ser una representante apropiada de la comunidad ortodoxa y me dio su bendición para que participe", dijo Fay.

La principal intención de Brezel era mostrar cuán bello es ser un judío observante. "Mi esperanza es que la gente pueda tener una visión honesta de lo que es salir de citas en la comunidad ortodoxa, que puedan ver y valorar la belleza que ofrece nuestro sistema y también respetar sus imperfecciones".

Además, como terapeuta y fundadora de "OKclarity", un sitio web de bienestar mental para judíos, ella quería ser una representante de los solteros observantes.

"Para mí fue un honor ser capaz de representar y ser la voz de los solteros religiosos, jóvenes y mayores, para ayudarlos a sentirse menos solos y más vivos", declaró.

El casamentero judío funciona

Brezel no contó qué ocurre en la serie, pero es claro que el sistema tradicional del casamentero judío funciona. Además de usarlo para unir a cientos de personas, si no fuera por un casamentero judío, Ben Shalom podría no haber conocido a su esposo, Guershon.

"Nos conocimos en un retiro judío, pero nos conectamos con un casamentero, el rabino de mi esposo, el Rav Mijael Stern de bendita memoria, para que nos guiara a lo largo del proceso de las citas".

Ben Shalom no creció siendo observante. Ella comenzó a acercarse a la religión cuando tenía veintitantos años, y poco después se casó con Guershon. Llevan juntos 20 años y son los orgullosos padres de cinco hijos y de su perro, Koda el kelev ('perro' en hebreo).

Ben Shalom llegó al show a través de una casamentera a quien ella entrenó. La otra casamentera la llamó y le dijo: "Aleeza, alguien me invitó a una entrevista para ser parte de una serie sobre casamenteros. Yo no quiero hacerlo… pero tú eres maravillosa frente a las cámaras y pienso que serías fantástica para este proyecto".

"Básicamente, una casamentera me unió con el programa", dijo Ben Shalom.

Imágenes positivas

Una vez que Ben Shalom firmó, ella tuvo un pedido: quería un productor judío ortodoxo para asegurar que su comunidad fuera presentada de una forma adecuada. Ronit Tarshish Polin, una productora religiosa, se involucró en la serie. Desde la pre hasta la post producción, ella presentó lineamientos sobre la cultura judía ortodoxa y participó en todas las reuniones para asegurarse que el equipo entendiera todos los aspectos de la cultura, creencias y leyes relativas al programa.

Nadie es una caricatura y no hay estereotipos. Este es un ejemplo de reality tv y, francamente, es un éxito.

"No todos los participantes son ortodoxos, pero todos son presentados de forma positiva y todos son judíos orgullosos". "Nadie es una caricatura y no hay estereotipos. Este es un ejemplo de reality tv y, francamente, es un éxito".

Al ver "Jewish Matchmaking" la gente puede sentirse inspirada a presentar a dos amigos y tratar de hacer un shíduj. Ben Shalom piensa que cualquiera puede intentarlo, y sólo tiene una regla: no ser rudo ni presionar de forma agresiva.

"Se debe ser empático, gentil y afectuoso con las personas que están buscando a su alma gemela. Es lo más difícil que existe en el mundo, y debemos relacionarnos con esto con suma bondad y gentileza".

Como una judía observante, Ben Shalom sabe que en definitiva Dios es el Gran Casamentero, y ella sólo ayuda a la gente a encontrarse.

"Un principio básico de mi creencia es que todos tienen un alma gemela. En el mapa de la creación, Dios te envió al mundo a ti y a tu alma gemela. Es como un gran juego de "¿Dónde está Waldo?", para buscar y encontrar a tu media naranja. Gran parte de mi fe es que para cada persona existe la persona correcta".

"También creo en el dictamen judío respecto a que cuando Dios te da un regalo, tienes la obligación de compartirlo. Para mí, formar parejas es un don del Cielo y mi mayor honor es compartirlo ampliamente con el mundo".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.