Editores de Wikipedia distorsionan deliberadamente artículos sobre el Holocausto

19/03/2023

5 min de lectura

Durante más de una década, un vil grupo de editores ha estado distorsionando los artículos sobre el Holocausto.

Si has usado Wikipedia para investigar sobre el Holocausto, puedes haber sido víctima de un grupo de "editores" autoproclamados que durante años han distorsionado deliberadamente los artículos sobre el Holocausto en el sitio.

"Durante los últimos diez años, un grupo de comprometidos editores de Wikipedia ha promovido una versión distorsionada de la historia, blanqueando el rol de la sociedad polaca en el Holocausto y reforzando los estereotipos sobre los judíos", explica Shira Klein, profesora de historia en al Universidad de Chapman, California, quien ha rastreado las insidiosas actividades de esta pandilla.

El profesor Jan Grabowski, de la universidad de Ottawa, quien colabora con la Dra. Klein, explica que "debido a este grupo, los artículos de Wikipedia sobre el Holocausto en Polonia minimizan el antisemitismo polaco, exageran el rol de los polacos salvando a judíos e insinúan que la mayoría de los judíos apoyaban a los comunistas y conspiraron con los comunistas para traicionar a los polacos, además de culpar a los judíos por su propia persecución e inflar la colaboración judía con los nazis".

Los Dres. Klein y Grabowski pasaron muchos meses revisando los artículos de Wikipedia, verificando los hechos y examinando el trabajo de los editores y las fuentes que usaban. Ellos publicaron sus impactantes conclusiones en un artículo titulado "La distorsión intencional de la historia del Holocausto en Wikipedia", en la Revista de Investigaciones sobre el Holocausto (The Journal of Holocaust Research). Su artículo se volvió viral, con decenas de miles de lecturas en un campo académico en el que esta clase de exposición es inaudita.

En un movimiento sin precedentes, Wikipedia inició una revisión interna.

Wikipedia misma intervino. En un movimiento sin precedentes, el Comité de Arbitraje del sitio web, conocido internamente como ArbCom, inició una revisión interna y anunció su intención de publicar sus hallazgos en unas semanas.

El quinto sitio web más popular del mundo

Wikipedia es el quinto sitio más popular del mundo. Se describe a sí mismo como una "enciclopedia en línea gratuita y multilingüe, escrita y mantenida por una comunidad de voluntarios". Cualquiera puede convertirse en un editor, contribuir a los artículos o ayudar a verificar o editar las entradas ya existentes. Un complejo sistema de reglas garantiza que, en la mayoría de los casos, las distorsiones obvias o inexactitudes evidentes sean notadas por los múltiples editores del sitio y puedan ser corregidas.

En el caso de numerosos artículos relacionados con el Holocausto, parece que un dedicado grupo de 11 editores deliberadamente eludió el sistema de control de Wikipedia, defendiendo enérgicamente su caso contra los editores que intentaron cambiar sus distorsiones antijudías.

"Al distorsionar el pasado, los editores involucrados citaron fuentes poco confiables, como sitios web populares, trabajos autopublicados u obras académicas que han sido ampliamente desacreditadas", dijeron los Dres. Klein y Grabowski en su artículo. "A veces (estos editories tendenciosos) citan estudios pero los tergiversan para apoyar su opinión. El mismo grupo también libra una guerra de legitimidad contra los mismos historiadores del Holocausto, insertando críticas mordaces en las biografías de Wikipedia de los principales académicos e idealizando las biografías de académicos marginales".

Cuatro clases de distorsiones

Los editores distorsionaron Wikipedia de cuatro maneras principales.

En primer lugar, modificaron innumerables entradas de Wikipedia para transmitir el mensaje de que el sufrimiento judío y el sufrimiento polaco durante el Holocausto fue equivalente, ignorando el hecho de que si bien muchos polacos sufrieron mucho en manos de los nazis, los judíos fueron el blanco más específico y recibieron la peor crueldad del régimen nazi.

En segundo lugar, los editores editaron numerosas entradas para promover la idea de que los polacos no tenían sentimientos antisemitas y exageraron el rol que tuvieron los polacos ayudando a salvar judíos.

En tercer lugar, los editores introdujeron falsas ideas de odio antijudío en innumerables entradas de Wikipedia, incluyendo la idea de que la mayoría de los judíos conspiraron con los comunistas para socavar a Polonia; que históricamente los judíos codiciosos y engañosos han controlado a Polonia y siguen haciéndolo en la actualidad; que el odio de los nazis a los judíos fue provocado por los mismos judíos.

En cuarto lugar, esos editores manipularon muchas entradas de Wikipedia para declarar falsamente que gran parte del exterminio de los judíos de Europa se llevó a cabo con la cooperación, instigación y/o la ayuda de grupos judíos.

Sólo como un ejemplo en medio de decenas que los Dres. Klein y Grabowski han documentado, los editores promovieron el trabajo de la Dra. Ewa Kurek, una famosa antisemita. (La Dra. Kurek argumentó que el Covid 19 fue un plan de los judíos para tomar el control de Europa. La Dra. Havi Dreifuss, historiadora de Yad Vashem, acusó a la Dra. Kurek de "usar el Holocausto, la historia judía y la historia polaca para propagar el odio").

Un editor de Wikipedia que usó el nombre de Voluntario Marek, defendió el odioso trabajo de la Dra. Kurek en los foros de editores, discutiendo con otros editores que se opusieron. Marek insistió en tratar en el sitio a la Dra. Kurek como "una erudita reconocida". Otro editor insertó las extravagantes afirmaciones de la Dra. Kurek en otra entrada de Wikipedia, respecto a que durante una masacre en 1941 fueron asesinados menos judíos de lo que comúnmente se cree.

En otro ejemplo de las distorsiones, los Dres. Klein y Grabowski presentan una entrada de Wikipedia titulada "El rescate de judíos por parte de polacos durante el Holocausto". "Allí, prácticamente todo es erróneo", señalan, y citan una serie de graves errores y distorsiones deliberadas a lo largo del artículo.

Incrementar la ignorancia sobre el Holocausto

Los Dres. Klein y Grabowski han especulado respecto a cuál puede haber sido la motivación de estos editores. Sin embargo, sus actos coincidieron con la "Ley del Holocausto" de Polonia en el 2018, la cual convertía en un crimen decir que los polacos fueron "responsables o cómplices de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich alemán", o proclamar que Polonia tuvo parte de la culpa en cualquier crimen relacionado con los nazis.

La ley tuvo un efecto escalofriante en el discurso general sobre el Holocausto, aunque es importante señalar que los Dres. Klein y Grabowski no encontraron evidencia respecto a que los editores de Wikipedia hayan actuado en nombre de algún país u organización.

Los editores en cuestión se han defendido. "Yo no he cometido ninguna 'distorsión del Holocausto' en Wikipedia ni en ninguna otra parte", escribió Marek en un foro de mensajes de Wikipedia después de que se publicaran las acusaciones en su contra. "Todas estas acusaciones son ridículas y absurdas. Son particularmente repugnantes y viles porque van en contra de todo lo que yo creo…". Los Dres. Klein y Grabowski se mantienen firmes en su reclamo y respaldan su trabajo de investigación con hechos claros.

¿Qué puedes hacer?

El Comité de Arbitraje de Wikipedia sigue evaluando las muchas distorsiones destacadas por los Dres. Klein y Grabowski. Mientras tanto, hay algunas cosas que tú puedes hacer para ayudar a combatir la desinformación y la ignorancia respecto al Holocausto.

Infórmate. Lee libros creíbles sobre el Holocausto. Anótate para tomar clases de historia en línea con una organización de buena reputación, o busca en tu biblioteca local libros de calidad sobre el tema. Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel, es una gran fuente de información. También en AishLatino hay una gran sección de estudio sobre el Holocausto.

Lucha contra la desinformación. Cuando notes que alguien minimiza el Holocausto, pregúntale de dónde obtuvo su información. Por los seis millones de judíos que fueron asesinados, y por los otros millones de víctimas de los nazis, no permitas que sus recuerdos sean olvidados o distorsionados.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.