El año en que "Israel" se convirtió en una mala palabra

08/12/2024

3 min de lectura

Mi cumpleaños nunca volverá a ser el 6 de octubre, sino el día previo al 7 de octubre.

Cumplir 40 fue… complicado. Y no por la típica crisis existencial.

Durante el verano del 2023 me enteré que mi estudio favorito de artes escénicas estaba produciendo "Escuela de Rock: El musical". ¡Qué divertido! Descargué la banda sonora de Broadway, me convencí de que podía interpretar a la Reina de la Noche de la Srita. Mullins (alerta de spoiler: no pude), y logré que mis hijos, probablemente demasiado jóvenes, se obsesionaran con la versión cinematográfica protagonizada por Jack Black. Con una sólida muestra de intérpretes experimentados en las convocatorias, conseguí un puesto en el elenco. No era lo que esperaba, pero aun así… quería estar en la sala donde eso ocurría.

Llega el drama. Las semanas de ensayo estuvieron plagadas de acoso entre adolescentes, discrepancias entre las madres, despidos y contrataciones de actores y continuas disputas con el director de escena. Por si fuera poco, el COVID hizo sus rondas entre el reparto al final de los ensayos, aplazando el estreno hasta la noche del 6 de octubre, el día en que yo cumplía 40 años.

Aunque esto hubiera podido ser un fastidio para algunas personas, a mí no me importó en absoluto. Pude pasar mi cumpleaños con la gente del teatro. En mi lugar feliz. Estrenando nuestro nuevo espectáculo para el que habíamos superado tantos obstáculos.

Esa noche me sentí gloriosamente triunfante. Pero la sensación duró poco.

A la mañana siguiente, mientras me preparaba para otro día intenso en el teatro, mi esposo, Ethan, mencionó las noticias en Israel. Yo lo ignoré, sin comprender el alcance de lo que había sucedido. Ni el efecto dominó que seguiría.

Entonces, el mundo tal como yo lo conocía, se derrumbó.

Aproximadamente un mes más tarde, Ethan alcanzó un hito importante en su recuperación de la leucemia. Publiqué una foto nuestra para nuestros amigos en Instagram y escribí:

Para quienes necesitan ver alguna buena noticia:

Estamos en el hospital para que le quiten a Ethan su puerto.

Su biopsia de médula estaba completamente limpia.

¡Adios, cáncer! No vuelvas.

Nunca publiqué algo que recibiera tantas respuestas. Una increíble cantidad de visitas, corazones y aplausos emojis e innumerables felicitaciones en ese momento tan importante. Fue agradable sentir tanto apoyo… sentir el amor.

Aproximadamente una hora más tarde, publiqué otra cosa, una gráfica que simplemente decía: "Estoy en contra del antisemitismo". Pedí a mis amigos que lo volvieran a publicar para ayudar a combatir el aumento del odio y la violencia contra los judíos que se desencadenó por el ataque del 7 de octubre.

Por favor, ayúdanos y comparte este mensaje. Los mensajes directos no nos salvarán. Esto no es un simulacro.

Decir que esta publicación no obtuvo la respuesta de la anterior sería quedarse colosalmente corta. El mismo número de visitas, pero sólo ocho corazones emoji (la mitad de los cuales eran de judíos), y exactamente dos personas que lo volvieron a republicar. DOS. De cientos amigos que conozco desde la escuela primaria.

Redoble de tambores, por favor…

Y EL GANADOR ES… ¡EL CÁNCER! ¡FELICIDADES! ¡EL CÁNCER HA VENCIDO OFICIALMENTE AL TERRORISMO COMO EL MAYOR ENEMIGO DEL MUNDO!

Este fue el año en que cumplí 40.

Este fue el año en que aprendí hasta qué nivel el mundo piensa que "Israel" es una mala palabra.

Este fue el año que comprendí que el terrorismo será justificado, incluso defendido, siempre que se cometa contra los judíos.

Este fue el año en que aprendí que luchar contra el odio es controversial… si ese odio se dirige hacia los judíos.

Este fue el año que comprendí que la gente no dudaría en volver a escribir la historia para hacer que se adecuara a la narrativa deseada.

Este fue el año en que aprendí que las atrocidades cometidas contra los judíos serían negadas, e incluso celebradas, a pesar de que los mismos perpetradores compartieran videos de las atrocidades con orgullo con todo el mundo.

Este fue el año en que entendí que las celebridades judías a quienes había idolatrado durante toda mi vida no dirían ni una sola palabra para apoyarnos.

Este fue el año en que entendí cómo pudo ocurrir el Holocausto.

Este fue el año en que aprendí que nuestros amigos serían aliados declarados en la lucha de Ethan contra el cáncer... pero en su lucha contra el antisemitismo lo dejarían solo.

Este fue el año en que mi cumpleaños se convirtió en el día previo al 7 de octubre.


Una versión de este artículo apareció originalmente en el Substack de Zibby Owens, "On Being Jewish Now"

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.