Home » El Kotel » Los Tuneles del Kotel

El Cuarto Público

.
15/03/2013 | por AishLatino.com

Aquí, cerca del Arco de Wilson, se encuentra el “Salón de los Hasmoneos”.

Aquí, cerca del Arco de Wilson, se encuentra el “Salón de los Hasmoneos”. Fue ‘descubierto’ por Charles Warren durante su trabajo de excavación a finales de 1860. Impresionado por su belleza, Warren nombró la habitación “El Salón de Los Masones”.

Este cuarto tiene numerosas características distintivas:

  1. Las molduras decorativas.
  2. La columna central.
  3. Una Mikve (baño ritual).
  4. Balística.
  5. La puerta doble.

Para una vista completa de cómo es probable que haya sido el cuarto, deléitate con la siguiente foto.

Ilustración Cortesía del Dr. Leen Ritmeyer

¿Fue ésta una cámara del ‘Edificio del Consejo’ que es mencionada por Flavio Josefo? Los arqueólogos creen que este edificio fue utilizado mucho antes, durante el imperio de los Hasmoneos, para alguna función pública. Éste es uno de los remanentes de los magníficos edificios del período del Segundo Templo.

El Salón es parte de un grupo de construcciones de la era del Segundo Templo, que fue emplazado cerca del Monte del Templo. Tomemos un momento para apreciar la belleza y la majestuosidad, y las incomparables piedras que recubren el cuarto. Tal maestría es la marca del período herodiano. Si miras un poco más de cerca, podrás ver la cornisa decorativa y los capiteles que originalmente rodeaban el cuarto.

En el centro de la habitación, verás una columna de estilo Corintio. Durante la Edad Media, el pilar fue colocado dentro del cuarto para sostener el techo, el cual se había dañado con el transcurso del tiempo y necesitaba un sostén.

También vemos una Mikve, que era abastecida con agua de un manantial subterráneo. Algunos creen que la presencia de la Mikve indica que el cuarto puede haber sido utilizado por los Cohaním como parte de su desempeño en el servicio del Templo.

Balística

¿Alguna vez te preguntaste qué utilizaban los pueblos de la antigüedad como misiles? Correcto, ¡balística! Justo en esta sala, encontrarás numerosas piezas de balística que fueron lanzadas por los romanos durante su ataque a Jerusalem en el año 70 EC, y luego en contra de la rebelión de Bar Kojba en el año 132 EC.

Afortunadamente para nosotros, el daño fue pequeño y hoy, casi 2.000 años después, estamos aquí de regreso, reconectándonos activamente con nuestro valioso pasado. Y en lugar del pueblo judío, son los romanos quienes han sido sepultados en el polvo de la historia.

Echas un vistazo una vez más alrededor del cuarto, consciente de la débil iluminación y del aire frío, y casi eres capaz de evocar una visión de la gente de aquellos tiempos. ¿Qué hacían aquí? ¿Por qué vinieron? Tu mente vuela por un centenar de imágenes.

¿Puede ser que esas habitaciones hayan estado abiertas a los judíos comunes? Tal vez fueron usadas como lugares en donde el público podía comer de las ofrendas que traían al Templo, ¡casi como una antigua área para picnic o para asado!

Tal vez no somos tan distintos de nuestros antiguos hermanos después de todo…

Te resulta fácil imaginar una familia - el padre, la madre, la pandilla de niños y los animales - viniendo al Templo desde muy lejos para Pesaj, Shavout o Sucot. Traían una ofrenda de paz e incluían algo de carne de la ofrenda en su comida festiva. ¿Dónde comían? Tal vez justo aquí, en este cuarto. Sí, pudo haber sido así… y ahora tú estás aquí.

Por supuesto, las ofrendas y la vida del Templo son suficientes como para hacer su propio tour. Sin embargo, por ahora dejaremos este cuarto y regresaremos para encontrarnos con una gran cámara con cuatro áreas anexas.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram