Home » Actualidad » Sociedad

El documental que Kanye West debería ver

.
31/10/2022 | por Yvette Alt Miller

Un emotivo documental sobre la masacre en la sinagoga el Árbol de Vida nos recuerda que debemos tomar en serio el odio.

Ahora todos vivimos en el mundo de Kanye West...

Sí, puede parecer que Kanye West cayó en desgracia. Sus antiguos socios, incluyendo su lucrativo acuerdo con Adidas, lo abandonaron por sus odiosas declaraciones antisemitas El 26 de octubre lo expulsaron de forma poco ceremoniosa de la sede corporativa de Skechers. Declaró que perdió 2 mil millones de dólares debido a las consecuencias de sus declaraciones e insultos antijudíos. Sin embargo, sus palabras nos siguen persiguiendo, y lo seguirán haciendo en los próximos años.

A pesar de las consecuencias corporativas, su música sigue ampliamente disponible y sigue siendo muy popular en Apple y Spotify. Sus zapatillas, los codiciados Yeezys que produjo con Adidas, tienen más demanda que nunca. Para millones de personas de todo el mundo, que continúe el éxito de Kanye parece reivindicar su odiosa perspectiva del mundo. Y la gente comenzó a salir en su defensa.

El 23 de octubre, un grupo autodenominado "Liga de defensa de los goim", colgó pancartas en una transitada ruta de Los Ángeles declarando: "Kayne tiene razón sobre los judíos". Muchos miembros de este grupo se pararon en un cruce de la ruta efectuando el saludo nazi.

Un alto funcionario de la Nación del Islam dijo en televisión: "Veo, con buenas razones, que amenace con ir DEFCON 3 contra los ejecutivos judíos de Hollywood…". Los ex futbolistas americanos Antonio Brown y Dez Bryant defendieron públicamente a Kanye, al igual que el ex boxeador Jake Shields. La presentadora de televisión Candace Owens también salió en su defensa escribiendo en Twitter: "Es como que ni siquiera se puede decir la palabra 'judío' sin que la gente se sienta molesta".

La masacre en la sinagoga Árbol de Vida

En un momento en que se incrementan los crímenes de odio antijudío en los Estados Unidos y en todo el mundo, y en el cuarto aniversario del ataque a la sinagoga Árbol de Vida donde murieron 11 personas, las palabras de Kanye West son un claro recordatorio del daño que las palabras pueden provocar. La sensación de que pueda haber algo de verdad en las declaraciones llenas de odio de Kanye, es la clase de veneno que llevó al ataque en la sinagoga Árbol de Vida en el año 2018.

En agosto del 2017, cientos de activistas que participaron en la manifestación para "unir a la derecha" en Charlottesville, Virginia, marcharon por las calles gritando: "Los judíos no nos reemplazarán". De acuerdo con la liga antidifamación, "el eslogan es una referencia a la creencia popular de los supremacistas blancos respecto a que la raza blanca está en peligro de extinción por la ola creciente de personas no blancas que son controladas y manipuladas por los judíos". Es un pensamiento que parece extraño, pero al igual que los desvaríos de Kanye, algunas personas se los toman en serio.

La extraña idea del "reemplazo" no le pareció tan descabellada a Robert Bowers. Un año más tarde, en la mañana de Shabat del 27 de octubre del 2018, Bowers entró a la sinagoga Árbol de Vida y disparó contra una docena de judíos que estaban rezando, matando a 11. Cuando fue arrestado, Roberts dijo a los oficiales de policía que los judíos "estaban cometiendo un genocidio con (su) pueblo". Los eslóganes que los extremistas marginales pronunciaron en Charlottesville de repente tuvieron consecuencias en la vida real.

El Rey Salomón escribió: "La muerte y la vida están en poder de la lengua" (Proverbios 18:21). Él entendió algo que parece que nosotros olvidamos: las palabras son importantes. No importa cuán descabellado o loco pueda parecer algo, las cosas que decimos afectan a los demás. Quién sabe cómo o adónde llegarán nuestras palabras y cómo ellas influirán sobre el mundo.

El documental de HBO

Mientras reflexiona sobre su credibilidad y su fortuna perdida, Kanye debería ver un nuevo documental que HBO lanzó para el cuarto aniversario de la masacre de la sinagoga Árbol de Vida. "A Tree of Life: The Pittsburgh Synagogue Shooting" (Un Árbol de Vida: el ataque a la sinagoga de Pittsburg), documenta el terrible día en que 11 feligreses perdieron la vida, la culminación de las calumnias antijudías a las que se les dieron lugar y que contaminan el discurso en Internet y la atmósfera actual de los Estados Unidos.

En la película, la directora Trish Adelsic entrevista a los sobrevivientes, así como a otros judíos cuyas vidas se vieron quebradas por el crimen. En una escena muy fuerte, Magali Fienberg, la nuera de la víctima Joyce Fienberg, describe su conversación con su hijo de 9 años, Adam. Él le preguntó a su madre: "¿Crees que alguien puede venir a matarnos?". Magalí explicó que le respondió: "Sí".

Las espantosas declaraciones antijudías de Kanye West agregaron otro grano de arena a esta constante amenaza de violencia que enfrentan los judíos. Que continúe siendo popular, su música y las personas que salen a defenderlo y apoyarlo en su antisemitismo, incrementa el odio y el peligro.

Debemos levantarnos y no tolerar el odio antijudío, ni cualquier otro racismo o amenazas. Es crucial objetar en voz alta y constantemente, resistir la tentación de mirar hacia otro lado. Tal como nos demuestra el ataque a la sinagoga Árbol de Vida, no podemos permitirnos no hacerlo.

Aquí puedes ver el tráiler.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram