El escandaloso antisemitismo de la película "Ustedes" de Netflix

08/02/2023

7 min de lectura

La película más vista de Netflix está repleta de insidiosos tropos antijudíos.

En este momento, la película Ustedes (You People en inglés) es una de las películas más vistas de Netflix. Escrita por Kenya Barris (quien también escribió Black-ish) y su coestrella judía Jonah Hill, Ustedes ha sido comparada con películas clásicas como Adivina quién viene a cenar y La familia de mi novia.

Su éxito es una mala noticia para los judíos. A lo largo de la película, los judíos son representados como grotescos, codiciosos, tontos y sin ninguna identidad propia positiva. Un doloroso retrato de la vida judía contemporánea que refleja la forma peligrosa en que muchas personas perciben a los judíos en la actualidad.

Los judíos son desagradables, vulgares y vacíos

Uno de los aspectos más repugnantes de la película ocurre en la escena inicial, cuando el personaje principal, Ezra (Jonah Hill) está sentado con su familia en la sinagoga en Iom Kipur. En vez de rezar, se dedican a sermonear a Ezra, a discutir, maldecir y hacer bromas vulgares. La madre de Ezra lo reprende por no usar una kipá. Una tía anciana le dice (equivocadamente) que el hecho de que tenga tatuajes implica que no podrá ser enterrado en un cementerio judío. Su tono desagradable y agresivo es de alguna manera la síntesis de cómo se identifican los judíos hoy en día.

En ningún momento de la película un personaje judío se refiere a alguna clase de sabiduría o idea judía que lo motive o lo sustente. Mientras que la dulce joven de la que finalmente Ezra se enamora, una diseñadora de vestuario negra musulmana llamada Amira (interpretada por Lauren London), recita su cita inspiradora favorita del escritor negro James Baldwin, ningún personaje judío tiene un toque cultural similar. El mensaje no tan sutil de Ustedes es que la cultura negra es satisfactoria de una manera en la que la cultura judía no lo es. (El hecho de que Ezra y Amira se vean vinculados por la música, la moda y la cultura con influencias negras refuerza este punto).

Los judíos como depredadores sexuales

Varios miembros ancianos de la congregación detienen a Ezra y formulan declaraciones sexuales salvajemente inapropiadas. Luego, increíblemente, su antiguo ortodoncista lo detiene y le hace proposiciones sexuales, sugiriéndole que regresen juntos a la sinagoga. Es una escena extraña e inconcebible en una película convencional si tuviera lugar en cualquier otra institución religiosa. (¿Te imaginas el mismo guion en la entrada de una mezquita?)

El activista judío, Dr. Jonah Cohan declaró que "Hace mucho que los antisemitas representan a los judíos como un pueblo perverso, depredador y pornográfico".

Esta supuesta desviación sexual de los judíos fue una de las principales preocupaciones de las publicaciones nazis como "Der Sturmer". También es un principio clave de las enseñanzas de la nación del islam (más sobre esto a continuación). Incluir esta escena ofensiva y descabellada en Ustedes, sólo refuerza este estereotipo odioso para una nueva generación de aficionados al cine.

Los judíos y el dinero

Al comiezno de la película, cuando Ezra sale en una cita con una chica judía (que obviamente tiene una nariz inusualmente enorme) y le dice que trabaja como corredor de bolsa, su respuesta parece haber salido directamente de una película de la época nazi. Ella le dice que "debe ser genial poder trabajar con tanto dinero". ¿Perdón? En el año 2023, ¿en verdad seguimos enfrentando este estereotipo de que los judíos aman el dinero?

Otro tropo sobre los judíos y el dinero aparece más adelante, cuando Amira pierde un gran cliente potencial (por causa del racismo, naturalmente). Ezra le ofrece ponerla en contacto con uno de sus parientes que se dedica a la misma industria, y ella noblemente se niega, diciéndole que ella siempre obtuvo sus logros por sus propios méritos, implicando que Ezra de alguna manera no lo hizo. En otro momento de la película, la madre de Amira (Nia Long), quien parece tener un estilo de vida muy cómodo, bromea diciendo que al tener un yerno blanco su familia ganará mucha más "riqueza intergeneracional". No se da ningún contexto para este comentario sarcástico y sin ningún sentido; simplemente se asume que los blancos, y en particular la familia judía de Ezra, implican riqueza.

El Holocausto como pie para una broma

Cuando Ezra decide proponerle matrimonio a Amira, le compra un anillo de diamantes para el compromiso. Al mostrárselo a su mejor amiga, le pregunta si se ve muy pequeño. Su amiga le dice que el diamante es demasiado pequeño. Ezra tiene una idea: él decide que le va a mentir a Amira y le dirá que el anillo pertenecía a su abuela, quien estuvo en el Holocausto. "Una vez que mencionas el Holocausto, ya nadie te dice nada", le dice sonriendo a su amiga. La idea de que el Holocausto puede tener un significado personal para Ezra, o para cualquier otra persona, y que no es simplemente material para bromas, está completamente ausente.

Ezra no hubiera precisado inventar esa historia falsa sobre el Holocausto, porque a Amira le encanta el anillo. Sin embargo, Ezra insiste en hablar sobre el Holocausto durante su escena de compromiso, explicándole que esa es la razón por la cual el diamante es tan pequeño. Cuando Amira le pide más detalles respecto a la conexión de su nuevo anillo de compromiso con el Holocausto, y se asombra de que su abuela hubiera sido suficientemente grande como para estar comprometida en aquella época, Ezra la engaña todavía más y le cuenta una extraña historia sobre su abuela, que se comprometió a los tres años. No es divertido ni gracioso usar el trauma colectivo judío de la memoria de 6 millones de nuestros antepasados asesinados, como un truco para explicar por qué un anillo de compromiso es pequeño, y está muy por debajo del mal gusto.

El Holocausto vuelve aparecer más tarde en la insoportable escena entre los padres de Amira y Ezra. Ellos comienzan a discutir respecto a qué fue peor, el Holocausto o la experiencia de la esclavitud negra, y la madre de Amira pregunta en un tono indignado: "¿Tratas de comparar al Holocausto con la esclavitud?". La implicación es que el Holocausto de ninguna manera puede compararse en el nivel de salvajismo. Es improbable que dos mujeres de edad mediana hoy en día mantengan esta improductiva pelea, en la que no puede haber una respuesta final ni un ganador. El hecho de que esta escena se incluyera en Ustedes sirve para enturbiar todavía más el entendimiento del Holocausto, lo que implica que de alguna manera no fue una tragedia tan terrible.

Borrar la violencia contra los judíos

En otro momento de la película, la madre de Amira gana un punto en una discusión con los padres de Ezra al declarar que los judíos no son víctimas de la violencia. Ella declara que nadie enciende el televisor para ver la filmación de cómo le disparan a un judío.

Esto es completamente erróneo. La violencia contra los judíos es real y va en aumento. El 57% de los crímenes de odio en los Estados Unidos están dirigidos contra judíos, a pesar de que los judíos representan menos del 2% de la población. En el 2021, el Comité Judío Norteamericano registró 88 ataques físicos violentos contra judíos, además de miles de otras ofensas, incluyendo vandalismo y acoso.

La situación es todavía más sombría del otro lado del mar. De hecho, el mismo día en que se estrenó Ustedes, siete judíos fueron asesinados en Jerusalem después de las plegarias de Shabat, afuera de una sinagoga. Estamos siendo testigos de la normalización del antisemitismo, y esta película es parte del problema.

Excusar a la nación del islam

Uno de los elementos más peligrosos de Ustedes es su apología de la nación del islam, un movimiento de odio que ataca a los judíos, la comunidad LGBTQ y a los blancos en general.

En la película, la familia de Amira pertenece a la nación del islam. Su padre (representado con garbo por Eddie Murphy) habla con orgullo sobre esta identidad. No se hace ninguna mención a que la liga Antidifamación describió al movimiento como "antisemitismo de amplio alcance, que es promovido consistentemente en todos los niveles de la organización, incluyendo la negación de que los judíos tengan un derecho legítimo a su religión y a reclamar la tierra de Israel, y alegando que el judaísmo no es más que una 'mentira engañosa' y un 'error teológico' promovido por los judíos para incrementar su control sobre la política y la economía".

En una escena, el padre de Amira muestra con orgullo su kefi, la cobertura de la cabeza masculina, y describe que el líder de la nación del islam, Louis Farrakhan, se la dio personalmente. La madre de Ezra parece horrorizada y dice que ella sabe lo que Farrakhan dice sobre los judíos, pero nunca tiene la oportunidad de articular su indignación. La cámara pasa a otra escena.

Farrakhan culpó falsamente a los judíos por el comercio de esclavos, llamó a los judíos "chupasangres" y "termitas", y los acusó de ser depredadores sexuales y pedófilos, y de introducir estos temas en las películas de Hollywood. Cada uno de estos temas está presente en Ustedes. Es casi como si la verdadera estrella fuera Louis Farrakhan y sus virulentas calumnias antijudías.

Acusar a los judíos de controlar el tráfico de esclavos

Ustedes repite la declaración incorrecta de Farrakhan respecto a que los judíos eran los principales activistas en la trata de esclavos. En un momento, los padres de Amira y de Ezra comienzan a discutir respecto a quién tiene la historia familiar más difícil. La madre de Ezra señala que sus familias llegaron a los Estados Unidos sin nada y construyeron allí una nueva vida. "En realidad, vinieron aquí con el dinero que ganaron en el comercio de esclavos, como todos los demás", le responde la madre de Amira. Nadie contradice esta escandalosa afirmación; se la deja flotando, transmitiendo a millones de espectadores que hay algo de verdad en la acusación completamente falsa de que los judíos controlaban la trata de esclavos.

La acusación infundada de que los judíos controlaban de alguna manera el comercio de esclavos se ha infiltrado en la cultura popular, gracias a que Louis Farrakhan insistió incesantemente en esta calumnia. Esto también lo ha repetido David Duke, ex Grand Wizard del Ku Kluk Klan y ex miembro de la cámara de representantes de los Estados Unidos. Durante mucho tiempo, los eruditos lo han desacreditado por completo. Ahora, gracias a Ustedes, cobró nuevamente fuerza en la mente de los 30 millones de espectadores que hasta el momento han visto la película.

¿Realmente no hay ninguna razón para ser judío?

Cuando los padres de Amira conocen a Ezra, declaran claramente que preferirían que se casara con un musulmán. Los padres de Ezra no podrían tener una postura más diferente. Ellos le dan la bienvenida a Amira con los brazos abiertos y se deleitan con la idea de tener una nuera negra y "nietos negros". Cuando Ezra le pregunta a su madre si estaría más feliz si él eligiera una esposa judía, ella descarta sus preocupaciones. "Oh, Ezra, tú eres mi bebé… Sería agradable, el número de personas de nuestro pueblo está disminuyendo", señala antes de decirle lo feliz que está de que su familia crezca de formas nuevas e interesantes. "¡Nosotros somos el futuro!", exclama respecto a su futura familia multirracial.

¿Acaso que estén decreciendo los números es la única razón para no casarse con no judíos? ¿Es que la madre de Ezra no desea tener nietos judíos? La película implica que la vida y la cultura judía no tienen ninguna importancia.

En el mundo de Ustedes, la cultura negra es interesante y atractiva, mientras que los judíos son presentados como algo horrible, aburrido y simplemente extraño.

Claramente, Jonah Hill nunca se vio expuesto a la belleza, la profundidad y el significado intrínseco de la vida judía. Él puede comenzar a pedir perdón al pueblo judío por esta película abismal, entrando en contacto y conociendo algunas familias judías, aprendiendo sobre la historia judía y explorando la relevancia de la sabiduría judía.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.