El judaísmo y las serpientes

17/03/2023

3 min de lectura

¿Qué dice el judaísmo sobre las serpientes?

Siempre tuve la impresión de que las serpientes son inherentemente malas. Estoy seguro de que es una idea que me quedó a partir del relato de Génesis donde la serpiente tentó a Adam y Javá a pecar. ¿Es esto exacto? Además, cuando era pequeño una vez maté una serpiente y me preocupa que no haya sido correcto y que quizás eso haya dejado una mancha en mi alma. ¿Qué dice el judaísmo sobre las serpientes?

El Rabino de Aish responde:

Gracias por presentar este tema tan interesante. De hecho, hay mucho que escribir sobre la actitud de los Sabios hacia las serpientes, tanto la primigenia como las que existen hoy en día. Voy a tratar de escribir algunas ideas sin extenderme demasiado.

¿Qué era la Serpiente original? En verdad era más que una serpiente inteligente con patas. Era una criatura inteligente, semejante a un humano (Talmud Sanedrín 59b), cuya misión era tentar a Adam y Javá para que pecaran. Antes de que Adam y Javá comieran del Árbol del Conocimiento, ellos no tenían un deseo inherente de pecar. El mal todavía no formaba parte de la psiquis humana. Por eso, para ponerlos a prueba, Dios creó a la Serpiente, que podría tentarlos a pecar desde el exterior. El Zóhar (Bereshit 35b) explica que la Serpiente en verdad era la Inclinación al Mal de la persona, una personificación física del Satán.

¿Qué relación tiene la Serpiente con las serpientes actuales? Esta es una pregunta interesante. Por cierto están conectadas. Las serpientes actuales son la versión "castigada" de la Serpiente, son animales sin patas (como dice en Génesis 3:14: "sobre tu vientre andarás"), y hacia las cuales la gente siente una aversión natural: "Yo pondré enemistad entre… tu descendencia y su descendencia" (3:15). Además, las serpientes por lo general tragan su alimento entero, sin disfrutarlo, como la Torá también maldijo a la Serpiente: "polvo comerás todos los días de tu vida" (versículo 14). Para ellas, la carne deliciosa no es más sabrosa que la tierra, dado que simplemente ingieren su alimento sin experimentar el placer de comerlo.

Sin embargo, queda claro que las serpientes actuales no son la criatura malvada que fue una vez la Serpiente. Parte del castigo de Dios a la Serpiente fue que se volvió un reptil ordinario, ya no el ser inteligente y astuto que fue en un momento. Por lo tanto, hoy no podemos decir que las serpientes son "malvadas", porque lo bueno y lo malo no tiene ningún sentido para ellas. Simplemente se ven impulsadas por sus deseos e instintos naturales, al igual que el resto de los animales.

Después de haber dicho esto, debemos señalar que los Sabios en general tienen una actitud bastante negativa hacia las serpientes, incluso hacia las contemporáneas. No sólo muchas serpientes son potencialmente peligrosas, sino que incluso en su forma animal parecen haber heredado parte de la maldad de su progenitor. El Talmud dice que una serpiente morderá (a una persona o a un animal que se encuentre frente a ella) incluso cuando no piensa comerlo (Taanit 8a). (El Talmud compara esto con un hombre que cuenta chismes sobre otra persona a pesar de no tener ningún placer tangible al hacerlo).

En general, el Talmud considera a las serpientes como animales peligrosos que amenazan al hombre. Por lo tanto, a veces podemos cazar y matar serpientes incluso en Shabat, a pesar de que en Shabat está prohibido matar otros seres vivos (Ver Talmud Shabat 121b, Shulján Aruj, Oraj Jaim 116:7,10). Es interesante que los Sabios estaban especialmente preocupados con el hecho de que las serpientes llegaran a beber agua que quedaba descubierta durante la noche, dejando parte de su veneno en el agua (Talmud, Avodá Zará 30) Algunas personas siguen siendo rigurosas con esto también en la actualidad. Los Sabios también consideraron a las serpientes como típicos "mensajeros" que Dios envía para castigar a los malvados (Shabat 121b, 156b y Sotá 8b), y si uno puede convertirse en un "mensajero" para matar a esos mensajeros de muerte, mucho mejor (Shabat 121b).

Algo interesante es que los Sabios consideraron que ver una serpiente en un sueño es una buena señal (Talmud, Brajot 57a). La serpiente es una señal de la manutención de la persona, porque como resultado de la tentación de la serpiente, el hombre recibió la maldición de "comerás pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3:19). Por lo tanto, ver una serpiente en un sueño implica que tienes preparada tu manutención. El Talmud continúa diciendo que si la serpiente te muerde, realmente te verás afectado por la maldición de la serpiente y se incrementarán tus ingresos. Por otro lado, si en el sueño matas a la serpiente, eso indica que perderás tu trabajo. (Atención: el Talmud también dice que soñamos con aquello en lo que pensamos durante el día, por lo que nada de esto aplica si esta noche tienes uno de estos sueños).

En conclusión: de forma general, a los Sabios no les gustan demasiado las serpientes y no ven que haya ningún daño en matarlas, en especial no durante la semana. De todos modos, la persona no es considerada culpable por lo que hizo cuando era menor, por lo que no debes preocuparte en absoluto por lo que hiciste cuando eras un niño. Espero que estés bien y que te mantengas alejado de las serpientes (¡cuando estés despierto!).

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.