Home » Actualidad » Ideas

El monólogo de Dave Chappelle en SNL no fue antisemita

.
16/11/2022 | por Rav Elliot Mathias

No pienso que Dave Chappelle atacó a los judíos por enojo, odio o disgusto.

En las últimas semanas, el antisemitismo apareció de forma alarmante en las noticias, con la diatriba antisemita del rapero Kanye West y la estrella de la NBA Kyrie Irving recomendando un documental antisemita. Como era de esperar, comenzó otra historia a partir del monólogo de Dave Chappelle en Saturday Night Live.

Pero yo pienso que este caso es diferente.

Chappelle es famoso por ser un "comediante de impacto", que no rehúye a los temas controversiales. Ya sea política, problemas sociales o estereotipos, es sabido que Chappelle incorpora estos temas en su comedia. Por lo tanto, no debería sorprendernos que dado que el antisemitismo ocupa los titulares hoy en día, él centrara gran parte de su monólogo en el tema.

No pienso que Dave Chappelle atacó a los judíos por enojo, odio o disgusto. Sentí que era una sátira, que se reía de un tema actual que en la mayoría de los círculos está fuera de los límites.

Yo de hecho pienso que el monólogo de Chappelle fue bastante divertido. No pienso que atacó a los judíos por enojo, odio o disgusto. Sentí que era una sátira, que se reía de un tema actual que en la mayoría de los círculos está fuera de los límites.

El blanco de las bromas de Chappelle incluyó a todos los involucrados, se burló del comportamiento delirante de Kanye, llegó a considerar a Kyrie Irving como alguien que niega el Holocausto y satirizó sobre quienes desean boicotear a estos enemigos.

¿Acaso quienes se oponen al antisemitismo deben ser agrupados con los mismos antisemitas? Probablemente no, pero la comedia de Chappelle es una que brinda igualdad de oportunidades.

El tema que explotó en el universo de Twitter es si la comedia tiene sus propias reglas. ¿Es justo criticar a individuos o grupos sólo en honor al humor? ¿Acaso eso le da al artista un pase libre?

Muchos sienten que efectivamente es así, entre ellos Elon Gold, el conocido comediante judío. Gold, quien enfoca gran parte de su humor en la comunidad judía, publicó en Twitter: "Estoy en Israel y mi teléfono no deja de sonar respecto al monólogo de Dave Chappelle. Lo he visto 3 veces. Allí no hay ni un chiste que yo mismo no hubiera dicho. Sólo que no tan bien escrito y actuado como lo hizo Dave".

Muchos sienten que es correcto que una persona cuente chistes sobre un grupo del cual ella misma forma parte. Por lo tanto, los judíos pueden contar chistes sobre otros judíos, pero esos mismos chistes están fuera de los límites si los cuenta un no judío. ¿Por qué? ¿Por qué un no judío que bromea sobre el pueblo judío tiene malas intenciones? No siempre es así, y en este caso, las intenciones de Dave Chappelle no están claras.

Además, pienso que el monólogo de Dave Chappelle no fue principalmente sobre los judíos. El antisemitismo y la reacción al mismo manifestada durante las últimas semanas deben verse dentro del amplio contexto social en el que se encuentran. Las palabras de Chappelle fueron una crítica social sobre la actual cultura del cancelamiento. Si bien no siempre es agradable ser la parte que recibe esas bromas, la reacción de "callar" a quienes supuestamente emiten discursos de odio y/o mentiras también tiene ramificaciones que llevan a limitar el libre intercambio de ideas. Los discursos de odio deben provocar oposición, pero discutir, incluso de forma graciosa, sobre los límites de esto, es una conversación productiva. Si los judíos estamos en la parte receptora de los chistes que obligan a esta conversación, por cierto es incómodo, pero también es importante, y no antisemita.

Debemos denunciar todo tipo de odio hacia el pueblo judío. Pero a veces me preocupa que las reacciones instintivas de la comunidad judía ante las situaciones límite, puedan llevar al proverbial escenario del "niño que grita 'lobo' tantas veces que ya nadie le cree".

No estoy aquí para defender el antisemitismo. He pasado la mayor parte de los últimos 20 años luchando contra el antisemitismo en los campos universitarios a través de Hasbara Fellowships, la organización que fundé y dirijo. Creo firmemente que debemos denunciar todo tipo de odio hacia el pueblo judío. Pero a veces me preocupa que las reacciones instintivas de la comunidad judía ante las situaciones límite, puedan llevar al proverbial escenario del "niño que grita 'lobo' tantas veces que ya nadie le cree".

Un aspecto del monólogo de Chappelle al que sí debemos oponernos, es a una mentira absoluta que él mencionó. Sean o no antisemitas, las mentiras propagan desinformación e incitan comportamientos negativos. Chappelle declaró que si bien el pueblo judío ha soportado situaciones horribles en todo el mundo, no se puede culpar por eso a los afroamericanos. Este es un comentario horrible que no tiene ninguna base en la realidad. Nadie en la comunidad judía ha culpado a los afroamericanos por el Holocausto o por los crecientes niveles de antisemitismo. Lamentablemente, el odio hacia los judíos proviene de todas las razas y religiones, no hay un grupo individual que tenga el "monopolio" o que sea la fuente de este odio.

Llama la atención por qué Chappelle hizo este comentario y, sin dudas, eso nos puede llevar a cuestionar respecto a que el resto de su comentario haya sido realmente inofensivo. Esperemos que haya surgido de un lugar de ignorancia y no de odio.


Para leer un punto de vista diferente, lee el siguiente artículo: ¿Acaso Dave Chappelle está normalizando el antisemitismo?



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram