Home » Actualidad » Sociedad

El nuevo libro del príncipe Harry

.
12/01/2023 | por Rav Benjamín Blech

El libro lo escribió un escritor fantasma. ¿Acaso eso importa?

Los editores de libros del mundo ya están disfrutando anticipadamente por las fortunas que van a ganar a partir del nuevo libro del príncipe Harry. Penguin Random House, imprimió dos millones y medio de copias de tapa dura sólo para Norteamérica, y los libros superaron ampliamente los récords de ventas el primer día, convirtiéndose en un fenómeno editorial masivo.

A fin de cuentas, está repleto de chismes escandalosos sobre la familia real, las peleas, la intriga, detalles sobre la rivalidad entre hermanos, y las historias que se encontraban por detrás de los titulares de las últimas décadas.

Y, quizás lo más emocionante de todo, fue escrito por un personaje clave que estuvo involucrado en todo lo anterior.

Salvo que, en realidad no fue así.

En verdad, el príncipe Harry no escribió este libro. "En la sombra" ("Spare"), fue escrito por un escritor fantasma: una persona a quien le pagaron para aceptar el anonimato y contar la historia de una vida que personalmente no vivió.

¿Acaso eso importa? Los escritores fantasmas han estado escribiendo libros durante mucho tiempo. De todos modos, sigue siendo la historia del príncipe Harry.

Sí, pero no por completo. Y los increíbles avances en el campo de la inteligencia artificial presentan algunas preguntas interesantes sobre la escritura fantasma.

La prueba básica para determinar si una computadora puede o no ser capaz de pensar como un ser humano es lo que se llama "la prueba de Turing". La prueba, que lleva el nombre de Alan Turing, un científico informático inglés, criptoanalista, matemático y biólogo teórico, utiliza un método engañosamente simple: si una máquina puede tener una conversación con un humano sin ser detectada como máquina, ha demostrado inteligencia humana. Algunos han reconocido esta como una variante lúdica del famoso y antiguo proverbio que dice: "Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato".

A pesar de lo mucho que ha avanzado la Inteligencia Artificial en los últimos años, hasta poco tiempo atrás superar la prueba de Turing parecía un objetivo insuperable. Aunque todavía no llegamos allí, varias compañías han hecho posible, a través de chat bots, ordenar a la computadora escribir ensayos —o incluso libros— en el estilo de cualquier grupo de edad o nivel educativo que uno desee y prácticamente sobre cualquier tema, ocultando que el autor es una computadora.

Los educadores están preocupados respecto a que las asignaciones de escritura nunca serán lo mismo cuando los instructores no tendrán manera de distinguir entre "escritores fantasmas computarizados" y estudiantes humanos.

La escritura fantasma a través de la computadora tiene sus propios desafíos éticos. Puede ser programado para enmascarar cualquier prejuicio y evitar cualquier tendencia. En el campo de la investigación académica, la escritura fantasma de revistas de medicina puede alterar de forma sustantiva el significado de los estudios negativos en beneficio de los intereses económicos de sus supuestos autores.

En las palabras del Dr. Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud, la escritura fantasma a menudo puede tratarse como "un caso de plagio", presentando como verdadera una versión de la realidad tal como es percibida por otro, fuera de que aquél que se supone es el autor.

"En la sombra" brinda una versión de la historia del príncipe Harry, pero para acceder a su alma, hacía falta que fuera escrita con sus propias palabras.

Obviamente que la escritura fantasma en el mundo académico es un problema mucho más grande que su contraparte literaria. Una memoria no es juzgada por su erudición. Pero por lo menos, una memoria debe permitirnos llegar a conocer a la persona sin el filtro de las palabras de otra persona o el camuflaje de un empleado pago que será sumamente sensible a la inclusión de cualquier material que pueda llegar a insultar profundamente a su empleador.

"En la sombra" brinda una versión de la historia del príncipe Harry, pero para acceder a su alma, era necesario que fuera escrita con sus propias palabras.

Las palabras crean la realidad. Dios creó el mundo a través de palabras: "Y Dios dijo… Y hubo". Nosotros somos definidos por nuestras palabras, Nuestras propias palabras.

Ya seas un maestro estilista o un león literario, puedes llegar a ser realmente conocido por los demás a partir de las palabras que eliges al crear tu identidad personal. Ninguna inteligencia artificial ni escritor fantasma, sin importar cuán grandioso sea, puede transmitir por completo lo que en verdad eres.

No dejes que otras personas escriban una versión artificial de la historia de tu vida. Tú debes ser el único autor de tus memorias.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram